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Un fabricante de camiones y buses fue habilitado para producir unidades a gas en Argentina

Esta terminal binacional argentino-brasilera fue autorizada por el estado para producir en su planta de Buenos Aires modelos impulsado únicamente a GNC.

bus a gas

Los camiones y buses a GNC van ocupando un lugar cada vez más preponderante en el sector del transporte, tanto que sobre los últimos días de abril, por resolución 2024-150, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) otorgó a Agrale Argentina S.A. la matrícula que lo habilita como Fabricante de Vehículos Propulsados a Gas Natural.

Esta circunstancia es todo un hito en la trayectoria de esta terminal automotriz binacional (argentino-brasilera) que fue pionera en la producción local e vehículos pesados, específicamente buses, que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible exclusivo.

Hace algo más de una década, Agrale Argentina comenzó sus desarrollos utilizando nueva tecnologías de impulsión. El primero de estos trabajos consistió en buses a GNC los cuales fueron experimentados no sólo en el país sino también en Colombia.

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Los resultados fueron satisfactorios lo que impulsó a la empresa a lanzar la producción en serie de este tipo buses a GNC las cuales ya están siendo requeridas por las empresas de transporte urbano de pasajeros en disntintos puntos del país.

Los buses Agrale a GNC desarrollan una destacada performance como lo demuestra la unidad que está operando en la Línea 60 de la empresa MONSA.

Buses a GNC nacionales de Agrale, ¿Y camiones)

Transporte Mundial estuvo presente cuando Agrale lanzó esta novedad en la planta industrial que posee en la localidad de Mercedes, Buenos Aires, donde presentó el bus urbano impulsado 100% a GNC y desarrollado en Argentina.

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La unidad a GNC presentada se concibió entre ingenieros de Argentina y Brasil, pero es fabricada en nuestro país. Está desarrollada sobre un chasis MT 17.0 de 17 toneladas, carrozada por la empresa nacional Todo Bus, con piso bajo (low entry), caja automática Eaton, aire acondicionado y todo lo necesario para que el bus esté autorizado a circular en CABA.

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Su motorización corre por cuenta de un impulsor FPT Cursor 8 de 7,8 litros que eroga 272 CV (diseñado para funcionar pura y exclusivamente con GNC); en tanto que el sistema de GNC fue provisto y supervisado por TA Technologys (Tomasetto Achille).

Se trata de un rack de 4 cilindros (tubos) de 856 litros hidráulicos, de origen noruego, ubicados precisamente en la parte frontal del techo para un mejor reparto del peso. El bus funciona con una carga de 200 m3 de gas y su reposición puede realizarse en cualquier estación de GNC, con una demora de 25 minutos con el sistema convencional y de 12 minutos con el sistema GNV1.

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Además de reducir considerablemente los gases nocivos expulsados al medioambiente ya que la mecánica cumple con la norma antipolusión Euro 6, la rumorosidad es 3 decibeles menor que cualquier motor gasolero. Este primer bus presentado lucía los colores de la línea 50 que une Retiro con la Av. General Paz, pasando por Congreso.