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Con más de 40 años en el mercado, la primera Renault Trafic sigue a la venta con mismo diseño

Presentada en 1980, la primera generación de la Renault Trafic continúa fabricándose en un solo país bajo licencia de una reconocida marca India.

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La Renault Trafic es uno de los modelos utilitarios más famosos a nivel mundial. Su primera generación se conoció allá por 1980 en Europa y a mediados de esa época llego a esta parte del Continente, siendo Argentina, Brasil y Colombia los primeros mercados que la acuñaron.

Junto a los Renault 4 y 12, lo que más perduraron en el tiempo en Sudamérica, marcó una era en lo que a logística urbana se refiere, siendo que en la actualidad su nombre aún existe pero con una nueva faceta que evolucionó considerablemente en la última década.

De esta manera, la Renault Trafic continúa fabricándose y comercializándose principalmente en Europa, donde mantiene una clientela fiel. Sin embargo, en un mercado tan particular como el indio no es raro ver vehículos que se desarrollaron en el siglo pasado pero que aún se venden como cero kilómetro.

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Uno de ellos es la Renault Trafic, pero no hablamos de la última y más reciente generación, sino de la primera, de la original, que tantos laureles se llevó hasta fines de los ’90 cuando se reemplazó la generación en Europa y otros mercados, menos en India donde permanece viva.

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La Renault Trafic, el modelo más antiguo en producción

La veterana Renault Trafic que ocupa esta nota está a cargo del fabricante local Tata Motors, que la fabrica bajo licencia para su mercado interno desde 2007, cuando el modelo original ya tenía un buen tiempo de haberse descontinuado.

Para quienes piensan que esto es nada menos que un plagio o un clon, lo cierto es que la marca francesa otorgó en su momento la licencia a Tata Motors para fabricar este utilitario. Una especie de acuerdo comercial entre ambas partes que se fue renovado año tras año.

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En este mercado tan particular la Renault Trafic se la conoce como Tata Winger, y si bien mantuvo la carrocería prácticamente inalterada respecto del modelo original de la marca del rombo, equipa motor y transmisión originales de Tata producidos en su país de origen.

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Otro dato por demás interesante y que refleja lo que se ofrece en mercados como el indio es que el diseño y configuraciones se mantuvieron hasta 2020, es decir, durante 13 años no tuvo modificación alguna siendo que el modelo se había discontinuado a en el 2000.

Lo que sí tuvo, al menos para alegría de los usuarios, una actualización profunda pero manteniendo la base original con más de 44 años, en la que se adoptó un moderno frontal y leves cambios en el diseño general, así como un interior puesto al día.

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Pero volviendo a la primera generación india de la Renault Trafic, desde su lanzamiento se mantuvo disponible en seis versiones con distancias entre ejes larga o corta, pero ahora también se puede obtener con dos alturas de techo y cuatro opciones de uso como ambulancia, furgón con panel o minibús, que pueden trasladar entre 9 y 20 personas.

Las primeras Tata Winger, es decir, las armadas entre 2007 y 2020, llevaban un motor Tata Diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros, con apenas 68 caballos en la versión naturalmente aspirada y 90 CV en la versión turbo. Ahora, esta van tiene un motor turbodiésel de 2.2 litros más actual, con 100 caballos de potencia y 200 Nm de torque, compatible con la norma Euro 6.

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Lo que tampoco sufrió cambios es el equipamiento de tecnología disponible, ya que sigue siendo mínimo. No hay asistencias de seguridad, ni conectividad de ningún tipo, solo un sistema de conducción bajo modo ECO y el indicador de cambio de marchas, porque hasta el aire acondicionado es opcional en la Tata Winger.

Pese a su diseño, mecánica y tecnología ya obsoleta, la Renault Trafic original de la nueva era sigue siendo un vehículo de mucho éxito en el mercado de utilitarios en India, lo que remarca la intención de la marca en continuar fabricando este ícono del transporte urbano pese a que quedó varado en el tiempo.