utilitarios |

Una marca coreana adelanta su nuevo utilitario que competirá contra Sprinter y Transit

Hyundai se pone al día con su nueva plataforma para utilitarios eléctricos con la que enfrentará a los referentes del mercado global. Llegará en la segunda mitad de 2024.

hyundai-staria-st1-utilitario-electrico

El furgón o utilitario es esa herramienta de trabajo que culmina normalmente el trabajo que comienzan los camiones, trenes o barcos de carga, y es por eso que se transformó en un vehículo de carga donde los conductores se pasan largas horas manejando, subiendo y bajando del mismo.

Es por eso que este nicho evolucionó considerablemente esta última década demostrando que un utilitario puede igual de confortable y seguro que cualquier auto particular. Y para no perder pisada frente a los referentes, Hyundai presentó el diseño de su nueva plataforma comercial eléctrica denominada ST1.

Como resultado, la marca coreana planea expandir su línea de electrificación desde modelos de pasajeros a modelos comerciales para expandir las ventas y solidificar aún más su posición en el mercado de vehículos eléctricos configurables según la demanda y mercado.

Hyundai Staria ST1, el utilitario eléctrico multifacético

La denominación ST1 es una abreviatura de “Tipo de servicio 1”, por lo que se refiere a una plataforma empresarial que logra proporcionar una variedad de servicios y soluciones, mientras que el número 1 indica que es el primer modelo entre ellos.

Te puede interesar
Toyota presenta el ProAce 2024, el utilitario que busca su lugar entre las grandes marcas

hyundai-staria-st1-utilitario-electrico

revista tm digital

Esta revelación de Hyundai se trata sólo del diseño exterior, sin detalles sobre las especificaciones técnicas. Se sabe que el ST1 es exclusivamente eléctrico y fue desarrollado principalmente para atender a pequeñas empresas en Corea del Sur.

En un principio, el utilitario 100% eléctrico se ofrecerá como furgón de carga normal, furgón refrigerado y como chasis-cabina básico para que los propietarios puedan adaptar el tipo de equipo que necesiten según su negocio. Esto significa que los modelos de carga y refrigeración de carga se desarrollaron primero.

Montado sobre ruedas de acero y equipado con paragolpes sin pintar, el futuro utilitario de Hyundai tiene un diseño frontal futurista derivado de la minivan Staria. Los faros principales están montados inusualmente bajos, mientras que mantiene el diseño tipo semi-capot. Debajo se ubica el sistema de propulsión.

Te puede interesar
Toyota presenta el ProAce 2024, el utilitario que busca su lugar entre las grandes marcas

hyundai-staria-st1-utilitario-electrico

El ST1 está diseñado para aquellos que necesitan un utilitario más espacioso que lo que puede ofrecer el Staria convencional. Al igual que en el Kona EV, el puerto de carga está montado en la parte delantera, a la derecha de lo que parece ser una pequeña entrada de aire. Probablemente Hyundai tuvo una buena razón para colocar la cámara frontal en la sección pintada del paragolpes en lugar de moverla hacia abajo para mezclarla con el plástico negro.

Además, se aplicaron protectores de color negro en áreas donde se producen rayones con frecuencia, como el paragolpes delantero, el embellecedor lateral y el borde de la puerta trasera doble batiente, para proteger el vehículo y realzar su sofisticación.

Te puede interesar
Toyota presenta el ProAce 2024, el utilitario que busca su lugar entre las grandes marcas

Hyundai dice que desarrolló el ST1 con la intención de facilitar la carga y descarga al reducir la altura de manejo. Aunque parece una caja sobre ruedas, el alerón superior delantero fue concebido teniendo en mente la eficiencia aerodinámica. Incluso la voluminosa guarnición que conecta la cabina con el área de carga fue diseñada para proporcionar un mejor flujo de aire.

Los detalles completos y los precios se revelarán en la primera mitad de 2024 antes de que el utilitario llegue al mercado fines de este mismo ciclo. Desde Hyundai aseguraron que tienen la intención de vender este nuevo “caballo de batalla” en otras regiones después de que el ST1 salga a la venta en Corea.