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Esta es la pick up que tiene casi 20 años y todavía se vende como nueva

Producto de una asociación entre marcas que todavía sigue vigente en su país de origen, es un modelo comercializado por una japonesa sobre la base de una pick up rumana.

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La pick up que ocupa esta nota es una muy particular en todo sentido. Para describirte de cual se trata primero hay que saber algunos datos importantes. El primero es que el Dacia Logan (también comercializado por Renault en algunos mercados) es un sedán del segmento B que tuvo en su primera generación una gama de modelos que incluía desde una wagon, un furgón y hasta una pick up.

El segundo es que tanto Dacia como Nissan llegaron a un acuerdo para comercializar esta pick up en mercados fuera de Europa y América. Esa base fue aprovechada por el fabricante japonés para comercializar en Sudáfrica una pick up liviana denominada NP200.

Visualmente era igual a la variante pick up del Logan, salvo por algunas diferencias como la parrilla o el correspondiente intercambio de emblemas. Básicamente, era un ejercicio similar al que aplicaron en Sudamérica Peugeot y Citroën con los utilitarios Partner y Berlingo, respectivamente.

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Nissan NP200, la pick up compacta con base de Dacia Logan

La historia de esta particular versión del Logan que luego fue aprovechada por Nissan inició en 2007, cuando se sumó a la gama esta pick up con el objetivo de reemplazar a la antigua Dacia pick up, que a pesar de sus años seguía vigente en varios mercados del mundo. Cuando salió a la venta, esta pick up costaba entre 7.500 y 9.500 dólares, que la convertían en una herramienta de trabajo accesible.

Tiempo después, en 2008, el Logan pick up llegó a Sudáfrica con el emblema de Nissan en la trompa y el nombre NP200, para diferenciarse de la conocida NP300. Su fabricación estaba radicada en una planta de Nissan en las afueras de Pretoria, que se encaraba de abastecer a mercados como Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Uganda y Botswana.

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Lo curioso es que aunque parezca mentira este modelo sigue a la venta en Sudáfrica, donde forma parte de la gama que ofrece Nissan en aquel mercado. Respecto de las dimensiones, mide 4.449 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.554 mm de alto, sumado a una generosa distancia entre ejes de 2.905 mm. Por su parte, la caja de carga aguanta hasta 800 kilos, valor que está por encima de lo que ofrecen las pick ups chicas en nuestro mercado.

Si hablamos de la mecánica, no hay ninguna sorpresa. Por tratarse de un derivado del Logan, la Nissan NP200 utiliza el conocido 1.6 en sus variantes con 8 y 16 válvulas y potencias que oscilan entre 85 y 100 CV. La transmisión corre por cuenta de una caja manual de cinco marchas.

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Por supuesto que el equipamiento de esta pick up deja mucho que desear ya que de serie incluye únicamente doble airbag, frenos ABS, aire acondicionado y dirección hidráulica. Hay una versión más equipada pero que apenas agrega pack eléctrico (levantavidrios, cierre centralizado y espejos), llantas de aleación y estéreo con CD y MP3.

En el mercado sudafricano la Nissan NP200 es el vehículo más barato que la marca vende. La gama de precios arranca hoy en unos 12.000 dólares para la versión más espartana que ni siquiera tiene estéreo, pero al mismo tiempo es casi la mitad de lo que cuesta allí una Frontier (conocida como Navara) cabina simple con nivel de equipamiento básico.