La primera pick up compacta de Fiat cumple 25 años en el mercado
Con un cuarto de siglo al hombro, la Fiat Strada celebra su éxito rotundo en los mercados latinoamericanos. Conocé de la primera a la última generación.
La Fiat Strada se convirtió en un éxito inesperado. Desde su primera aparición, el 24 de octubre de 1998, revolucionó su segmento por su versatilidad, la confiabilidad de sus motores y su excelente relación precio producto, convirtiéndose en un referente indiscutible de la industria automotriz regional.
En total, la pick up compacta de la marca italiana comercializó en toda Latinoamérica más de 2,1 millones de unidades desde su llegada a esta región, mientras que en el mercado brasileño es el vehículo más vendido desde 2021. En Argentina, por su parte, es desde el 2018 líder en el segmento y ya lleva vendidas más de 80.000 unidades.
Desde su lanzamiento, la Fiat Strada fue un ejemplo de innovación para las pequeñas y medianas empresas, conquistando a clientes fieles a lo largo de los años. Desarrollada regionalmente, la pick up fue pionera en varios momentos de su historia al introducir la cabina extendida, la doble cabina y la revolucionaria tercera puerta.
Pero fue en 2020, en pleno año de la pandemia por covid, cuando sufrió una importante renovación y se volvió más grande, tecnológica e incluso adquirió un nuevo diseño, para luego innovar al convertirse en la primera pick up compacta de su segmento en ofrecer una transmisión automática.
Generaciones de la Fiat Strada
La Fiat Strada nació de la base del Palio, del cual heredó diseño, motores y buena parte del equipamiento. Hoy, la marca perteneciente al grupo Stellantis conmemora 25 años de existencia con un repaso por su trayectoria que la convirtió en uno de los vehículos utilitarios más vendidos en toda Latinoamérica.
1998: Lanzamiento regional de la Fiat Strada, la cual llegó para continuar con el legado de la Fiorino en versión pick up, un modelo poco conocido.
1999: Se lanza al mercado argentino en dos versiones: EX y LX con motorización 1.7 TD de 72 caballos. La Fiat Strada llegó con la versión cabina extendida, sin precedentes en el segmento y un hito en términos de diferenciación gracias a la mayor practicidad para llevar equipaje u objetos más grandes dentro del vehículo manteniendo un buen volumen en la caja de carga.
2002: Estrenó su primer restyling, incorporando un nuevo diseño y mayores contenidos, siguiendo la línea del Palio.
2005: Segundo restyling que incorporó nuevo interior, nueva carrocería, nuevos contenidos y las versiones Trekking y Adventure con la eficiente motorización 1.3 Multijet turbodiésel de 90 CV, el siempre vigente 1.4 Fire naftero y el 1.8 de origen GM.
2008: Tercer restyling que imprimió al modelo una apariencia más robusta, especialmente en la versión Adventure, que incorporó como novedad el innovador sistema de bloqueo electrónico del diferencial “Locker”.
2010: Fiat vuelve a innovar y lanza la primera y única camioneta compacta de doble cabina del mercado. El Motor Etorq 1.6 16v sustituye al 1.8 8v.
2014: Llega el cuarto restyling innovando nuevamente con la tercera puerta en la variante cabina doble con un nuevo diseño frontal, interior puesto al día y con nuevo equipamiento.
2020: Lanzamiento de la nueva generación de la Fiat Strada, más robusta, tecnológica y moderna, y en la que también se incorporó las 4 puertas para las versiones de cabina doble, abriendo el juego a un nuevo segmento en el mercado.
2022: Finalmente, la Strada gana por primera vez una transmisión automática del tipo CVT, que se convierte en la única pick up compacta de la categoría que se desprende del embrague.