utilitarios |

Eléctrico y controlado por inteligencia artificial: este es el modelo más sustentable del año

Con dos premios otorgados por prestigios medios europeos, el vehículo eléctrico comandado por inteligencia artificial se presentará en breve en la región.

premio-al-vehiculo-electrico-controlado-por-inteligencia-artificial

La inteligencia artificial ocupa cada vez más espacio en nuestro mundo. Desde generar una imagen mediante un pensamiento, escribir un texto de mil caracteres sobre lo que un ser humano desee o esta controlar dispositivos móviles, incluso nuestro propio vehículo.

Y es que este cerebro tecnológico y conectado a la red de redes está siendo cada vez más utilizado, sobre todo en aquellas unidades impulsada por electricidad. Una de ellas, y la que ocupa esta nota, es nada menos que la eDaily, el utilitario de Iveco que acaba de ser elegido como el modelo más sustentable de 2024 en dos oportunidades.

El jurado independiente de los Premios Europeos del Transporte a la Sostenibilidad, compuesto por representantes de renombre de los sectores empresariales y científicos, asociaciones y medios de comunicación, seleccionó al eDaily este galardón homónimo.

Te puede interesar
Iveco y Hyundai fabricarán un nuevo furgón eléctrico

La justificación es que con el eDaily el fabricante italiano demuestra una vez más su experiencia en el sector de Vehículos Comerciales Livianos, ya que la versión eléctrica cubre todas las lagunas en el mercado de vehículos comerciales ligeros eléctricos sin emisiones.

premio-al-vehiculo-electrico-controlado-por-inteligencia-artificial

revista tm digital

A su vez, el modelo dotado de inteligencia artificial también fue nombrado “Mejor Vehículo Comercial Sostenible” en la primera edición del Premio Motor Axel Springer, a través de la votación de los lectores de los medios de comunicación online y revistas de automovilismo publicados en España.

Te puede interesar
Iveco sigue cosechando premios con su modelo eléctrico más liviano y versátil

eDaily: baterías e inteligencia artificial al mando

El eDaily, recientemente actualizado para elevar sus prestaciones, amplía la gama de aplicaciones de los vehículos comerciales livianos eléctricos, contribuyendo de forma significativa a la descarbonización del transporte y a la reducción de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas.

Se destaca por su pionera tecnología de baterías modulares, que le proporciona una autonomía de hasta 400 kilómetros en uso urbano real y puede ser configurada una cuarta batería en los modelos de 7,2 toneladas de peso bruto y chasis cabina. Con una carga rápida de 115 kW, las versiones de tres y cuatro baterías pueden alcanzar una autonomía de 100 km en sólo 20 minutos.

premio-al-vehiculo-electrico-controlado-por-inteligencia-artificial

El eDaily presenta un chasis robusto, que es la marca distintiva de la gama, sin partes sobresalientes de la estructura superior. Y junto a un puñado de interfaces digitales y analógicas, gana una de las bases EV (vehículo eléctrico) más versátil y completas del mercado.

Te puede interesar
Iveco lanzará en la región un nuevo camión a GNC y un utilitario eléctrico en 2024

Esto significa que está completamente conectado y permite a los clientes maximizar el tiempo de actividad del vehículo y la productividad comercial. Presenta el recién introducido visor digital dinámico del conductor y una destacada pantalla multimedia, además de ofrecer características de Smart Routing.

Y, como era de esperar, la inteligencia artificial se hace presente en el modelo para proporcionar al usuario datos sobre la autonomía prevista y orientación sobre la carga intermedia, lo que permite al conductor concentrarse por completo en el manejo.

Te puede interesar
Iveco y Hyundai fabricarán un nuevo furgón eléctrico

premio-al-vehiculo-electrico-controlado-por-inteligencia-artificial

Los controles eRemote, también fiscalizados por la inteligencia artificial, permiten a los conductores y gestores de flotas encargarse a distancia de los ajustes del vehículo a través de la app Easy Daily o el portal Iveco On, como controlar las ADAS para garantizar la seguridad activa y pasiva del vehículo.

Otra de las características sobresalientes del eDaily, y que en este caso nada tiene que ver con la inteligencia artificial, es la suspensión neumática Air-Pro. Esta exclusiva suspensión con amortiguación continua proporciona una conducción suave y reduce el desequilibrio de la carrocería. Además, su función de memoria puede ajustar la altura del chasis del vehículo para la descarga y guardarla para entregas repetidas.