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CES 2024: una marca coreana presentó una serie de vehículos con carrocería intercambiable

La reconocida marca coreana aprovechó el CES 2024 para demostrar el potencial de su nueva plataforma para furgones, van y minibús configurables a gusto del cliente.

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El CES 2024, el Consumer Electronics Show (CES) 2024, es la feria de tecnología que reúne a las marcas más reconocidas por los usuarios en un evento en el que las empresas muestran sus innovaciones de consumo para el futuro cercano.

En esta nueva edición, y después de cinco años de ausencia, la marca coreana Kia montó un stand para presentar su nueva plataforma de vehículos modulares denominada Platform Beyond Vehicle, o PBV, que se centra en modelos utilitarios que pueden ser configurables según las necesidades del cliente.

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En total, el fabricante asiático exhibió en el CES 2024 cinco vehículos utilitarios sobre el chasis PBV: tres versiones del Concept PV5, el Concept PV7 y el Concept PV1. Todos ellos, lógicamente, impulsados mediante un sistema eléctrico.

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Kia PBV: cómo es la plataforma modular exhibida en el CES 2024

Kia describe a esta flamante plataforma como “una estrategia de diseño que permite utilizar un único chasis para satisfacer múltiples necesidades de movilidad”. Es decir, son varios vehículos nacidos de una sola plataforma y que cada uno tiene su propósito.

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La esencia de la PBV vista en el CES 2024 es que detrás de una cabina fija, o mejor llamada «zona del conductor», se pueden conectar una amplia variedad de cuerpos superiores intercambiables, o «módulos de vida» como los denominan desde Kia.

El chasis base se impulsa mediante una tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico, convirtiendo el PBV en un taxi durante el día, un furgón de reparto por la noche y hasta un vehículo recreativo personal los fines de semana.

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Todos los vehículos fotovoltaicos comparten un lenguaje de diseño similar que puede describirse de manera práctica. Son similares a una van o furgón, pero sin mucho frente para maximizar la utilidad detrás del conductor y mantener dimensiones reducidas.

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En cuanto a los casos de uso específicos de cada PBV, Kia dice que prevé una versión de producción del Concept PV5 en cuatro estilos de carrocería diferentes: Basic, Van, High Roof y Chassis Cab. Incluso tiene los ojos puestos en una posible versión de “robotaxi” en el futuro.

Mientras tanto, el PV7 está diseñado para ofrecer la mayor cantidad de espacio interior, el mayor rango de conducción y la mayor cantidad de comodidades/características. Cuenta con la distancia entre ejes más grande de todos y es lo opuesto al PV1, que es el más pequeño y tiene su propio estilo.

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El benjamín de esta gama es, aparentemente, un hatchback y desde Kia afirman que está destinado a ser utilizado para transporte de corta distancia y ser una herramienta ágil en espacios pequeños, ya que cuenta con una dirección que permite maniobrar y estacionarse en lugares pequeños sin dificultad.

Para configurarse a gusto, todos los PBV cuentan con un sistema de rieles modulares en el techo, el piso y los paneles laterales para una fácil personalización. Según Kia, las distintas partes de la carrocería estarán disponibles en forma de kit y estarán diseñadas para una transformación rápida y sencilla.

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El único sector inamovible es el área del conductor y del pasajero. Allí se dejó ver el CES 2024 una enorme pantalla envolvente, mientras que el volante alberga su propia pantalla en el centro. Se espera que el modelo final se lance en 2026 en su país de origen y luego sea exportado.