trucks |

Una marca resurge con una estrategia renovada: en qué consiste su modo Fénix

Una compañía de camiones se declaró en bancarrota y sorpresivamente vuelve y con una estrategia única. Cuál, por qué y lo que se viene.

Volta Trucks, la marca de camiones que vuelve

La historia de Volta Trucks se resume en perseverancia. Tras su declaración de bancarrota en octubre de 2023, renació con un enfoque más pragmático y centrado en la fabricación de camiones. Bajo el nombre de Volta Commercial Vehicles, apuesta por una estrategia más realista para consolidarse en el mercado de los pesados eléctricos.

Nadie o muy pocos lo esperaban, y la sorpresa es aún mayor si se considera que transcurrió apenas un año y medio. Sin embargo, la compañía sueca vuelve renovada y preparada para ser una distinta. A continuación, el modo fénix como clave y todos los detalles.

De la quiebra a una nueva oportunidad

En palabras de Carla Detrieux, directora de desarrollo de negocios, la reestructuración de Volta Trucks implicó una revisión profunda de su cadena de suministro y modelo de negocio. “Nuestra prioridad fue reconstruir nuestra cadena de suministro, que estaba muy fragmentada, y asegurar mayor resiliencia”, explica. Como primer paso, se estableció la producción de una serie de 50 vehículos denominada moonshot series, ensamblados en Steyr, un socio clave para la compañía.

Volta Trucks y su nueva etapa

Otro de los cambios más importantes fue la relación con los clientes. En su primera etapa, Volta Trucks intentó imponer un estándar en la construcción de carrocerías, lo que resultó ser erróneo. ¿Por qué? “Las flotas necesitan flexibilidad. Ser un disruptor no es suficiente si no aportas verdadero valor a los clientes”, asegura Detrieux. En su nueva fase, se enfocará en la fabricación de chasis cabina en lugar de ofrecer una solución integral.

Asimismo, uno de los errores del pasado fue intentar operar como una empresa de servicios, lo que resultó inviable para una startup en crecimiento. Por eso, Volta Trucks se centrará en lo que mejor sabe hacer: fabricar camiones. Y, para complementar su oferta, está construyendo una red de socios para servicios, financiamiento, alquiler y asistencia, sin asumir directamente esas responsabilidades.

El problema con Proterra, la clave del gran cambio de Volta Trucks

Uno de los factores que precipitó la caída de Volta Trucks fue su dependencia de Proterra, su proveedor de baterías, que también enfrentó dificultades financieras. “Confiamos demasiado en un solo proveedor y queríamos crecer demasiado rápido”, admite Detrieux. Para evitar este problema en el futuro, se adoptó un enfoque más mesurado y se diversificó la cadena de suministro.

Anthony Buron, gerente de ventas en Francia, destaca que el contexto del mercado sigue siendo desafiante, especialmente en el sector de fabricación de baterías. “Nos estamos enfocando en menos cosas que antes, creemos que es la mejor manera de avanzar”.

Volta Trucks resurgimiento

A pesar de la crisis, Volta Trucks consiguió retener a un equipo de aproximadamente 150 personas, muchos de ellos veteranos de la primera etapa de la empresa. “Para nosotros, es más que un simple trabajo. Hay una pasión por lo que hacemos”, afirma Detrieux. Se trata, a priori, de un antes y un después por el que las expectativas son positivas.

Los clientes y la confianza

Otro aprendizaje de la primera versión de Volta Trucks fue que los clientes valoraban la calidad de sus vehículos, pero no confiaban en su modelo de negocio. “Nuestros camiones eran buenos, los conductores los querían, pero la empresa no lograba transmitir seguridad. Lejos de quedarse con el lamento, la nueva estrategia busca corregir esto al centrarse en la fiabilidad y en la construcción de relaciones sólidas con sus clientes.

Con un enfoque renovado y una estrategia más pragmática, la compañía está lista para escribir un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica comercial. Ahora, en su modo Fénix, busca consolidarse, evitar futuras crisis y hasta y demostrar que su visión del transporte sostenible continúa tan vigente como preparada para satisfacer al público.