Volkswagen Constellation 25.360 6x2T

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation 25.360 6x2T

La tendencia entre los fabricantes generalistas tras la puesta en marcha de la norma anticontaminante Euro 5 es apostar en el segmento de productos destinados a operaciones de medias y largas distancias con potencias por encima de los 350 caballos. Para ello, optan por incluir en sus cabinas más confortables una motorización que no solo derroche potencia, sino también que sea austera a la hora de repostar el tanque de combustible, sobre todo en tiempos donde el gasoil se ubica en su valor más alto en la historia, y que cumpla con la principal demanda de las empresas transportistas a la hora de cubrir una operación de larga distancia: una óptima velocidad media.

Tras incorporar a la ley el Decreto 32/2018 que permite a nivel nacional aumentar la capacidad de carga a transportar, y con el fin de responder a la finalidad de aumentar la variedad de oferta de gama y adaptarla a las nuevas configuraciones reglamentadas, Volkswagen Camiones & Buses apostó un pleno al mercado a mediados de 2018 con la versión 25.360 6×2, una nueva configuración de su modelo Constellation.

Desarrollado sobre la versión 4×2, que resultó ser un camión muy aceptado por los clientes desde el lanzamiento de la gama Advantech, con una competitiva configuración en el segmento de pesados, el 25.360 mantiene cabina y mecánica que el “19” pero suma un tercer eje de serie para cumplir con el mencionado decreto y pasar de transportar 45 toneladas a las 55,5 según el tipo de configuración del semirremolque.

A favor

Acceso a cabina

Mejoras en confort

Calidad percibida

Control de tracción de serie

Sistema de tercer eje levadizo

Comando de la transmisión

Planes de financiación

Consumos promedios

Garantía

En contra

Sin guardabarros en tercer eje

Sin ESP de serie

Freno motor alejado

Precio comparativo

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation 25.360 6x2T

El 25.360 está equipado con la ya clásica cabina Constellation. La misma se basa en el concepto techo elevado y dormitorio, aunque también está disponible opcionalmente con techo bajo (520 mm menos de altura) según el tipo de aplicación. La misma, y pese al paso del tiempo, sigue vigente. Más aun con las modificaciones y actualizaciones de componentes adoptados en los últimos tiempos. Además de una calidad probada, presenta de serie visera en color gris con luces de posición, la cual reduce la incidencia de los rayos solares en la cabina; encastre de parabrisas con sistema de burlete para un fácil y rápido reemplazo; una novedosa red protectora de radiador; un escalón rebajado en el piso y sobre el vano de motor que facilita el movimiento dentro del habitáculo, y los escalones equidistantes para facilitar el acceso, manteniendo una altura del primer escalón al piso de apenas 348 mm.

A su vez, toda la cabina cuenta con suspensión mecánica e independiente, de 4 puntos de apoyo formados por un conjunto amortiguador/espiral que minimizan las imperfecciones de la superficie. No es mediante pulmones neumáticos, pero la correcta absorción de las irregularidades produce un confort de marcha digno de mencionar.

Continuando con la línea exterior, solo la insignia Advantech advierte que estamos frente a una de las unidades más modernas ofrecida por el fabricante alemán en nuestro mercado. Apenas unos detalles en las ópticas y la parrilla con leves retoques se vieron modificados. Así las cosas, el diseño sigue siendo uno de los más escuetos pero atractivos. La simplicidad, como es costumbre en un Constellation, está presente en todo momento. Pero a la hora de considerar el valor de la unidad y las funcionalidades que posee, es lógico que estemos frente a un camión que apuesta a la productividad.

Dentro de la cabina es donde se perciben las mejoras. Allí  se revisó el confort y la calidad de los materiales con el fin de ser un producto más competitivo, y también porque desde Volkswagen entendieron que el nivel de exigencia del conductor va aumentado año tras año. De serie, el Constellation 25.360 cuenta con aire acondicionado, control de velocidad crucero, levantavidrios, espejos y cierre central comandados electrónicamente, butaca neumática, volante de doble regulación, un completo equipo de audio con UBS,AUX y Bluetooth con pantalla a color de generoso tamaño. Una decena de nuevos portaobjetos están esparcidos por la consola central y contrapuertas. Estas áreas, también recibieron un mejor acabado, y se muestran con un tono más claro y de mejor calidad percibida.

A su vez, esta nueva versión también presenta riel para cortinas (no se ofrecen de serie), consola de techo con doble gaveta y baulera, cucheta con espacio bajo la misma de guardado que presenta un colchón más mullido, y la escotilla de techo, que además de cumplir su función como tapa de ventilación, sirve de salida de emergencia en caso de vuelco lateral.

Como en todo Constellation, el instrumental fue quien recibió un lavado de cara total: nuevos relojes, iluminación, más testigos, ordenador central de mayores dimensiones y la adopción del medidor de urea (que en esta unidad se denomina AdBlue…)

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation 25.360 6x2T

En esta nueva generación de productos Euro 5, Volkswagen imprimió un abanico de tecnologías acordes a la demanda que exige la norma antipolusión. Por ende, toda la cadena cinemática, incluida la electrónica y sistemas de chequeo, fueron reemplazados por la nueva ola de modernidad.

La nueva configuración 25.360 está impulsada por el moderno motor Cummins ISL de 8.9 litros, con sistema de inyección directa common rail ya montados en los extrapesados de 420 caballos. Pero aquí la potencia se comprimió hasta los 360 CV, mientras que el torque se disminuyó en 225 Nm, erogando 1.625 Nm a partir de las 1.200 rpm. Para su funcionamiento utiliza la tecnología SCR con inyección de urea, la cual es depositada en un tanque de 60 litros de capacidad que además ofrece calentador.

Con este propulsor cumple a raja tabla con la nueva ley de escalabilidad que permite a los camiones llevar desde 49,5, 52,5 y 55,5 tn según la configuración del semirremolque que lleve a sus espaldas. Es por eso que con sus 360 caballos supera las potencias establecidas para estas nuevas modalidades, que obligan a utilizar tractores 6×2 con 297, 315 y 333 caballos, respectivamente.

Una caja manual ZF de 16 marchas se encarga de enviar la fuerza al tren motriz. En este apartado las novedades son varias. El 25.360 cuenta con un diferencial MS 23-18X provisto por Meritor que aporta bloqueo transversal, mientras que el tercer eje de izamiento neumático ofrece la función “máxima tracción”, la cual se activa desde la consola y permite elevar en milímetros las ruedas con el fin de trasladar todo el peso al eje de tracción. Otro ítem recae en la toma de fuerza de serie.

Otros recursos tecnológicos que fueron tenidos en cuenta de serie para este escalable fueron los sistema de frenos ABS combinado con el EBD (distribución electrónica de frenado), que controlan la gerencia y distribución de la presión de frenada en ambos ejes, el ATC (control automático de tracción), que vigila la velocidad de las ruedas y el torque del motor, con el fin de evitar que el eje de tracción patine en condiciones de piso mojado.

Evitando un dolor de cabeza: No está a simple vista. Para darse cuenta de su existencia es necesario elevar el capot. Con el claro objetivo de protegerlos de piedras, bichos y otros menesteres que vuelan por las rutas, una red se instaló delante de los radiadores. Una solución que disminuye inconvenientes.

 A falta de guardabarro: La gama de camiones en configuración 6×2 de la marca no equipan un guardabarros en el tercer eje, algo que sí ofrece la versión 26.420 con tracción 6×4. A falta de este componente, se instaló un babero de generoso tamaño. Productos de la competencia lo equipan de serie…

Espacios para cada cosa: Algo que remarcamos en cada cabina Constellation es la cantidad de portaobjetos diseminados por doquier. De todos los tamaños y para que todos los elementos personales no viajen sueltos. En las versiones techo elevado, dos amplias gavetas y una pequeña baulera complementan la escena.

Siempre bienvenida: Nunca falta oportunidad para remarcar la disposición de las manijas de apertura de puertas de los productos Scania y Volkswagen. Ubicadas verticalmente, a nuestro juico facilitan el acceso a las cabinas ya que el accionar es más simple. Nos gustan.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation 25.360 6x2T

Sentados en el 25.360 y con 52 toneladas en un sider 2+1 del fabricante Hermann, se aprecia el confort de la nueva butaca, ahora con tapizados agradables al tacto. A la derecha, en la consola “al piso”, se ubica el selector de la transmisión ZF de la serie 1500 Servo Shift que envía la fuerza al tren motriz. La misma cuenta con un sistema de accionamiento por cables y asistida neumáticamente, lo que facilita notablemente el pasaje de marchas.

Durante los primeros giros, no nos resultó intuitivo el pasaje de marchas. Pero bastó un par de giros más para aggiornarnos al comando. “Los cambios no se buscan, se encuentran solos. Están relacionados para insertarlos sin la necesidad de mover en demasía el comando”, nos explicaba Martín Simonpietri, Jefe de Productos de la división. Claramente, la caja ZF del Constellation resultó ser diferente a las de varillaje, de recorridos excesivos e imprecisos. Sin embargo, la automatización ya copó la categoría de camiones entre 330 y 380, y está herramienta de trabajo no debería estar exenta.

En marcha se aprecia el buen trabajo de insonorización de la cabina y la suspensión de la misma, que fue renovada, y presenta un mayor confort al andar. Insertamos primera para luego pasar a segunda. Apretamos el embrague hasta que colocamos segunda, pero mantenemos más de la cuenta “la zurda” presionando el pedal. En ese instante, una luz se enciende en el instrumental, indicándonos que debemos “soltarlo”. Esta advertencia sirve para alargar la vida útil de conjunto. Pulgar arriba. Con esta ZF los cambios se realizan por debajo de las 1.400 rpm, lo que remarca el alto torque a muy bajas revoluciones. Por ejemplo, a 80 km/h se circula en la 16ª marcha a descansadas 1.300 rpm, y un con motor que resulta más silencioso de lo que esperábamos.

Buena nota para el freno motor denominado C-Brake que incorpora esta unidad. Mientras rodábamos lo utilizamos en sus dos etapas de frenado, al 50% y al 100%. Ambas se pueden seleccionar desde la plancha (ubicadas a la derecha del cuentavueltas) y consisten en entregar 200 caballos en la primera etapa y 400 en la segunda. Ambas etapas fueron utilizadas a 60 km/h y se comportaron de maravillas, ya que no fue necesario pisar el freno en ninguna curva de la pista. Vale aclarar que el sistema entra en funcionamiento al desacelerar, y es allí donde se aprecia la diferencia de potencia de frenado preestablecida por el conductor.

Si bien durante nuestro contacto no pudimos comprobar la eficiencia de consumo, una unidad 19.360 4×2 con 45 toneladas ronda los 28/29 litro cada “cien”, por lo que este 6×2 con hasta 55,5 toneladas no estará muy lejos de esa cifra.

El secreto de este camión está en la configuración y el equilibrio que posee sumando todos sus componentes y equipamiento. Y está claro que en el sector se puede innovar de dos maneras: ofreciendo un producto totalmente radical, o planteando una unidad como en el caso del Constellation 25.360, la cual conjuga los atributos necesarios para una determinada aplicación en un solo “packaging”.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation 25.360 6x2T

MOTOR
Modelo Cummins ISL 360 / 8,9 litros
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24 válvulas
Alimentación Inyección directa mediante common rail, Turbocompresor TGV e Intercooler
Diámetro x carrera 114 x 144,5 mm
Rel. de compresión 16,6:1
Potencia máxima 360 CV a 2.100 rpm
Torque máximo 1.625 Nm (165,7 kgm) de 1.200 a 1.400 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Manual, ZF 16S 1585 TD
Nº de Marchas 16 + 2
Embrague Monodisco en seco (430 mm)
Tracción 6x2, eje Meritor MS 23-18X
Relación diferencial Simple reducción / 3,25:1
CABINA
Tipo Dormitorio, Techo elevado
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas parabólicass, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Balancín con ballestas asimétricas trapezoidales, amortiguadores telescópicos de doble acción. Eje auxiliar con suspensor electroneumático
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo ZF 8097
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas 8.25 x 22,5", acero
Neumáticos Goodyear KMAX 295/80 R22,5
FRENOS
Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes
Adicional Freno motor C-Brake electroneumático (al 50% o 100%). ABS + EBD + ATC
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.300 + 1.272 mm
Largo / ancho / alto 6.989 / 2.507 / 3.322 mm
Tanque 330 + 285 litros (aluminio)
Depósito de urea 60 litros
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 6.100 kg
Peso eje trasero 22.000 kg
Peso bruto total (PBT) 28.100 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 56.000 kg
Tara 8.381 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation 25.360 6x2T

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca VW Camiones y Buses
Modelo Constellation 25.360 6x2T

Iveco Stralis 360 6×2 Eurotronic

Las nuevas modalidades escalables para el transporte de cargas generaron un replanteo en la oferta de productos de la ma…

Volvo FM 330 6x2T Evolution Win

Un nuevo modelo para escalar llegó al mercado de la mano de Volvo Trucks y su FM 330 6x2 Tractor, una configuración do…

Marca VW Camiones y Buses
Modelo Constellation 25.360 6x2T

Volvo FM 330 6x2T Evolution Win

Un nuevo modelo para escalar llegó al mercado de la mano de Volvo Trucks y su FM 330 6x2 Tractor, una configuración do…

Iveco Stralis 360 6×2 Eurotronic

Las nuevas modalidades escalables para el transporte de cargas generaron un replanteo en la oferta de productos de la ma…

Volkswagen Constellation Robust 17.230 4x2R

Esencia del Worker; tecnología y confort de una cabina Constellation. De esta fusión de productos nació Robust, el nu…

Volkswagen Delivery 9.170

Completamente renovada, la nueva generación del modelo liviano de Volkswagen presenta un abanico de novedades. Moderno …

  • FABRICANTE Marca

    VW Camiones y Buses
  • ORIGEN Planta

    Brasil - Resende
  • GARANTÍA Oficial

    2 año o 200.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Julio 2018

También podría interesarte: