Volkswagen Constellation Robust 17.230 4x2R

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R

Los medianos representan una categoría fuerte para la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, que ocupa actualmente un 24,9% de market share. En este nicho de notable crecimiento luego de la implementación de vehículos comerciales bajo norma anticontaminante Euro 5, el fabricante apuesta fuerte con un nuevo modelo que lamentablemente reemplaza a otro. Lo decimos de esta manera porque es el Worker, uno de los camiones más veteranos pero representativos del segmento mediano en la región, el que se despidió de la línea de montaje de la planta de Resende, Brasil, para darle lugar al Robust. Una nueva generación de camiones basados en el Constellation, pero creados para cubrir la demanda del Worker.

Esta gama de camiones de Volkswagen está destinada al segmento medianos, entre las 13 y 17 toneladas de PBT (peso bruto total), y responderá a aplicaciones urbanas e interurbanas, como un volquete, cargas refrigeradas, servicios con cargas generales y recolectores de residuos, entre otros.

Entre estas configuraciones, dos serán las versiones que se suman al Constellation 17.190, que seguirá ofreciéndose en Argentina. La primera opción es la 15.190 y la segunda va de la mano de las 17 toneladas y 230 caballos de potencia, es decir, la 17.230. Tal y como ocurrió con el Worker perteneciente a la familia Advantech (Euro 5), éste último no estará disponible en variante Tractor. Por ende, toda la gama Robust se ofrecerá solo en configuración Rígido (chasis).

A favor

Configuración con 4 plazas

Potencia y torque del motor

Relación precio-producto

Garantía de serie

No utiliza urea

Baja tara

En contra

Equipamiento básico

Ingreso a cabina

Sin versión con balancín

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R

Como mencionamos anteriormente, el Robust está desarrollado sobre la base de dos productos diferentes. Tomando como referencia el equipamiento y las mecánicas del Worker, Volkswagen decidió configurar un producto competitivo y moderno, al cual le proyectó la reconocida y valorada cabina Constellation. De la unión de estos conceptos, sumando una cabina moderna con disponibilidad de mayor espacio, diseño, equipamiento y confort, junto a la tradición del ya extinto Worker, nació este nuevo camión.

Para diferenciarse de la cabina Constellation actual, en el Robust todo el capot, la parrilla y la máscara lateral de los faros son del mismo color que la carrocería, mientras que la visera parasol de color gris es un componente de serie en toda la familia Robust.

Una de las reseñas más significativas de la línea exterior del modelo y que difiere del Constellation convencional es su nuevo paragolpes, que reemplazó el plástico por el metal para continuar con el legado del Worker. De menor tamaño brinda un amplio ángulo de ataque de 20,5° y mayor despeje. Bien por la marca que incorpora un chapón protector de cárter y radiadores, como si de un vehículo off road se tratase.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R

Disponible solo en configuración normal y techo bajo, la nueva cabina ofrece una interesante novedad para el segmento. Se trata del nuevo asiento de acompañantes con espacio para 3 personas, con su correspondiente cinturón de seguridad (los dos internos solo del tipo abdominal) y apoyacabezas para cada uno. Así, el Robust puede operar con 4 personas en la cabina, siendo el único camión del mercado con esta característica de serie.

En cuanto al equipamiento, dispone de aire acondicionado, equipo de audio con USB/AUX/Bluetooth, instrumental con ordenador de a bordo y check control, escotilla de ventilación superior, y butaca conductor con amortiguador y las respectivas regulaciones básicas. Al mantener la línea del Worker, los aditamentos eléctricos no están presentes. Desde la marca afirmaron que estos componentes (levantavidrios, espejos y cierre central) quedarán disponibles de serie únicamente para las cabinas Constellation clásicas. De todos modos, se podrán colocar opcionalmente en un concesionario oficial, si el usuario los solicita.

Debajo la nueva cabina, se encuentra el reconocido motor MAN D08 34, ya equipado en el último restilyng que recibió el Worker. Se trata de un 4 cilindros Euro 5 con sistema de recirculador de gases EGR (no utiliza urea), de 4.6 litros, inyección common rail y turbocompresor de dos etapas acoplado a una caja Eaton de seis relaciones. Como remarcó Ojanguren, este pequeño D08 eroga 225 caballos junto a un elevado torque de 850 Nm (unos 86,6 kgm). Cifras que superan a la media de su categoría. Incluso, y siendo un dato no menor, supera a la competencia que ofrece menor torque con motorizaciones de seis cilindros. En este aspecto es donde la tecnología utilizada por MAN Latin America demuestra todo su potencial.

Con esta cadena cinemática y sus ejes (delantero Dana, trasero Meritor), la configuración del 17.230 tendrá como misión transportar una carga técnica más carrocería de 11.800 kg y una CMT (capacidad máxima de tracción) de 27 toneladas en su chasis que ofrece 5.807 metros de largo carrozable.

APUNTES:

Aislada: Debajo de la cabina se pueden encontrar diversos paneles antirruido que cumplen la función de disminuir el nivel acústico del MAN D08 34. Correcta insonorización.

Más portaobjetos: El amplio respaldar de las tres butacas para los acompañantes se rebate. Detrás un estrecho recoveco pude albergar desde herramientas de trabajo hasta ropa.

A manivela: El Robust no ofrece, por el momento, teclas de levantavidrios eléctricos. Un plus que siempre viene bien para los usuarios. De todas formas, el cliente puede incorpóralas opcionalmente en el concesionario.

Información al instante: El completo ordenador, similar al de toda la gama Advantech, aporta diversos datos del camión. Incluye información sobre una eventual falla en tiempo real.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R

Si bien el Robust no contaba con un implemento en su chasis, pudimos comprobar de qué está hecho este nuevo espécimen y las diferencias respecto del Worker sobre la pista de pruebas de Volkswagen Argentina. Ubicada dentro de las instalaciones de la planta de Pacheco, es el espacio destinado para probar los distintos productos del fabricante alemán (autos, camionetas y camiones). La pista de pruebas cuenta con diversos sectores para demostrar las capacidades de cada vehículo. Para ello, a lo largo de la pista encontramos una curva peraltada, rectas con empedrados, asfalto cortado, badenes y hasta un puente inundado en agua.

La primera impresión a los mandos es la dificultad para subirse respecto del Worker. Además de ser más alta, la cabina posee un escalón y realizar la maniobra durante el reparto urbano puede llegar a ser cansador.

La butaca es más confortable, con suspensión mediante amortiguador y tapizado en cuero vinílico, menos caluroso y más resistente. La posición es cómoda, aunque una doble regulación de la columna de dirección no vendría nada mal. El comando del selector de cambios queda a mano. Es preciso, pero de recorridos extenso.

En marcha el MAN D08 34 demuestra su baja sonoridad. Prácticamente sin vibraciones, está muy bien insonorizado y se presenta dócil al tocar apenas el acelerador. Sin carga, el primer giro sirvió para amigarse. Luego nos adentramos en las partes más hostiles de la pista. El amplio ángulo de ataque, gracias al paragolpes reducido respecto de los Constelattion convencionales (queda poco elegante…), hicieron que superar los badenes fuera una tarea sencilla.

Luego probamos en el empedrado la suspensión de la cabina que está dotada de cuatro puntos de apoyo: dos mecánicos adelante, con respectivos bujes de goma, y dos puntos hidráulicos atrás, con amortiguadores que perdieron el espiral respecto del 17.280. La suspensión de la cabina cumple a la hora de copiar las imperfecciones y la nueva butaca también aportó al confort. Sin embargo, los ocupantes serán los que más sufran los pozos ya que se trata de un butacón fijo.

El Robust buscará continuar con el legado del Worker en uno de los segmentos con mayor penetración a nivel nacional. Con confort y habitabilidad en cabina, un motor que hace la diferencia al prescindir de la urea y contar con menos cilindros, pero mayor torque y caballaje que la competencia, y una robustez acreditada, el usuario le da la bienvenida a un producto diferente y que renueva la oferta de Volkswagen en este nicho tan competitivo.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R

MOTOR
Modelo MAN D08 34 Euro 5 / 4,6 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación Inyección directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Diámetro x carrera 108 x 125 mm
Rel. de compresión 17,3:1
Potencia máxima 225 CV a 2.400 rpm
Torque máximo 850 Nm (86,6 kgm) de 1.100 a 1.600 rpm
Tecnología Euro 5 EGR (recirculador de gases)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Eaton FS 6406-A
Nº de Marchas 6+1
Embrague Monodisco en seco
Tracción 4x2, / eje Meritor MS 23-245
Relación diferencial 4,10 (Opc: 5,59:1)
CABINA
Tipo Normal, techo bajo
SUSPENSIONES
Delantera "Ballestas semielípticas de doble etapa, amortiguadores hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora"
Trasera Ballestas principales semielípticas de acción progresiva, ballestas auxiliares parabólicas y barra estabilizadora
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo ZF 8097
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas 7,5 x 22,5"
Neumáticos Pirelli FR88 275/80 R 22,5"
FRENOS
Servicio Neumático, a tambor en ambos ejes
Adicional Freno motor MAN Exhaust Valve Brake (EVB), con mando en tablero. ABS+EBD
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 4.340 mm
Largo / ancho / alto 7.978 / 2.510 / 2.872 mm
Tanque 275 litros
Depósito de urea No posee
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 6.100 kg
Peso eje trasero 11.000 kg
Peso bruto total (PBT) 17.100 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 27.000 kg
Tara 5.300 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca VW Camiones y Buses
Modelo Constellation Robust 17.230 4x2R
Marca VW Camiones y Buses
Modelo Constellation Robust 17.230 4x2R
  • FABRICANTE Marca

    VW Camiones y Buses
  • ORIGEN Planta

    Brasil - Resende
  • GARANTÍA Oficial

    2/200.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Abril 2018