Volkswagen Constellation Robust 17.230 4x2R
MARCA: VW Camiones y Buses
MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R
Los medianos representan una categoría fuerte para la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, que ocupa actualmente un 24,9% de market share. En este nicho de notable crecimiento luego de la implementación de vehículos comerciales bajo norma anticontaminante Euro 5, el fabricante apuesta fuerte con un nuevo modelo que lamentablemente reemplaza a otro. Lo decimos de esta manera porque es el Worker, uno de los camiones más veteranos pero representativos del segmento mediano en la región, el que se despidió de la línea de montaje de la planta de Resende, Brasil, para darle lugar al Robust. Una nueva generación de camiones basados en el Constellation, pero creados para cubrir la demanda del Worker.
Esta gama de camiones de Volkswagen está destinada al segmento medianos, entre las 13 y 17 toneladas de PBT (peso bruto total), y responderá a aplicaciones urbanas e interurbanas, como un volquete, cargas refrigeradas, servicios con cargas generales y recolectores de residuos, entre otros.
Entre estas configuraciones, dos serán las versiones que se suman al Constellation 17.190, que seguirá ofreciéndose en Argentina. La primera opción es la 15.190 y la segunda va de la mano de las 17 toneladas y 230 caballos de potencia, es decir, la 17.230. Tal y como ocurrió con el Worker perteneciente a la familia Advantech (Euro 5), éste último no estará disponible en variante Tractor. Por ende, toda la gama Robust se ofrecerá solo en configuración Rígido (chasis).
A favor
Configuración con 4 plazas
Potencia y torque del motor
Relación precio-producto
Garantía de serie
No utiliza urea
Baja tara
En contra
Equipamiento básico
Ingreso a cabina
Sin versión con balancín
MARCA: VW Camiones y Buses
MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R
Como mencionamos anteriormente, el Robust está desarrollado sobre la base de dos productos diferentes. Tomando como referencia el equipamiento y las mecánicas del Worker, Volkswagen decidió configurar un producto competitivo y moderno, al cual le proyectó la reconocida y valorada cabina Constellation. De la unión de estos conceptos, sumando una cabina moderna con disponibilidad de mayor espacio, diseño, equipamiento y confort, junto a la tradición del ya extinto Worker, nació este nuevo camión.
Para diferenciarse de la cabina Constellation actual, en el Robust todo el capot, la parrilla y la máscara lateral de los faros son del mismo color que la carrocería, mientras que la visera parasol de color gris es un componente de serie en toda la familia Robust.
Una de las reseñas más significativas de la línea exterior del modelo y que difiere del Constellation convencional es su nuevo paragolpes, que reemplazó el plástico por el metal para continuar con el legado del Worker. De menor tamaño brinda un amplio ángulo de ataque de 20,5° y mayor despeje. Bien por la marca que incorpora un chapón protector de cárter y radiadores, como si de un vehículo off road se tratase.
MARCA: VW Camiones y Buses
MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R
Disponible solo en configuración normal y techo bajo, la nueva cabina ofrece una interesante novedad para el segmento. Se trata del nuevo asiento de acompañantes con espacio para 3 personas, con su correspondiente cinturón de seguridad (los dos internos solo del tipo abdominal) y apoyacabezas para cada uno. Así, el Robust puede operar con 4 personas en la cabina, siendo el único camión del mercado con esta característica de serie.
En cuanto al equipamiento, dispone de aire acondicionado, equipo de audio con USB/AUX/Bluetooth, instrumental con ordenador de a bordo y check control, escotilla de ventilación superior, y butaca conductor con amortiguador y las respectivas regulaciones básicas. Al mantener la línea del Worker, los aditamentos eléctricos no están presentes. Desde la marca afirmaron que estos componentes (levantavidrios, espejos y cierre central) quedarán disponibles de serie únicamente para las cabinas Constellation clásicas. De todos modos, se podrán colocar opcionalmente en un concesionario oficial, si el usuario los solicita.
Debajo la nueva cabina, se encuentra el reconocido motor MAN D08 34, ya equipado en el último restilyng que recibió el Worker. Se trata de un 4 cilindros Euro 5 con sistema de recirculador de gases EGR (no utiliza urea), de 4.6 litros, inyección common rail y turbocompresor de dos etapas acoplado a una caja Eaton de seis relaciones. Como remarcó Ojanguren, este pequeño D08 eroga 225 caballos junto a un elevado torque de 850 Nm (unos 86,6 kgm). Cifras que superan a la media de su categoría. Incluso, y siendo un dato no menor, supera a la competencia que ofrece menor torque con motorizaciones de seis cilindros. En este aspecto es donde la tecnología utilizada por MAN Latin America demuestra todo su potencial.
Con esta cadena cinemática y sus ejes (delantero Dana, trasero Meritor), la configuración del 17.230 tendrá como misión transportar una carga técnica más carrocería de 11.800 kg y una CMT (capacidad máxima de tracción) de 27 toneladas en su chasis que ofrece 5.807 metros de largo carrozable.
APUNTES:
Aislada: Debajo de la cabina se pueden encontrar diversos paneles antirruido que cumplen la función de disminuir el nivel acústico del MAN D08 34. Correcta insonorización.
Más portaobjetos: El amplio respaldar de las tres butacas para los acompañantes se rebate. Detrás un estrecho recoveco pude albergar desde herramientas de trabajo hasta ropa.
A manivela: El Robust no ofrece, por el momento, teclas de levantavidrios eléctricos. Un plus que siempre viene bien para los usuarios. De todas formas, el cliente puede incorpóralas opcionalmente en el concesionario.
Información al instante: El completo ordenador, similar al de toda la gama Advantech, aporta diversos datos del camión. Incluye información sobre una eventual falla en tiempo real.
MARCA: VW Camiones y Buses
MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R
Si bien el Robust no contaba con un implemento en su chasis, pudimos comprobar de qué está hecho este nuevo espécimen y las diferencias respecto del Worker sobre la pista de pruebas de Volkswagen Argentina. Ubicada dentro de las instalaciones de la planta de Pacheco, es el espacio destinado para probar los distintos productos del fabricante alemán (autos, camionetas y camiones). La pista de pruebas cuenta con diversos sectores para demostrar las capacidades de cada vehículo. Para ello, a lo largo de la pista encontramos una curva peraltada, rectas con empedrados, asfalto cortado, badenes y hasta un puente inundado en agua.
La primera impresión a los mandos es la dificultad para subirse respecto del Worker. Además de ser más alta, la cabina posee un escalón y realizar la maniobra durante el reparto urbano puede llegar a ser cansador.
La butaca es más confortable, con suspensión mediante amortiguador y tapizado en cuero vinílico, menos caluroso y más resistente. La posición es cómoda, aunque una doble regulación de la columna de dirección no vendría nada mal. El comando del selector de cambios queda a mano. Es preciso, pero de recorridos extenso.
En marcha el MAN D08 34 demuestra su baja sonoridad. Prácticamente sin vibraciones, está muy bien insonorizado y se presenta dócil al tocar apenas el acelerador. Sin carga, el primer giro sirvió para amigarse. Luego nos adentramos en las partes más hostiles de la pista. El amplio ángulo de ataque, gracias al paragolpes reducido respecto de los Constelattion convencionales (queda poco elegante…), hicieron que superar los badenes fuera una tarea sencilla.
Luego probamos en el empedrado la suspensión de la cabina que está dotada de cuatro puntos de apoyo: dos mecánicos adelante, con respectivos bujes de goma, y dos puntos hidráulicos atrás, con amortiguadores que perdieron el espiral respecto del 17.280. La suspensión de la cabina cumple a la hora de copiar las imperfecciones y la nueva butaca también aportó al confort. Sin embargo, los ocupantes serán los que más sufran los pozos ya que se trata de un butacón fijo.
El Robust buscará continuar con el legado del Worker en uno de los segmentos con mayor penetración a nivel nacional. Con confort y habitabilidad en cabina, un motor que hace la diferencia al prescindir de la urea y contar con menos cilindros, pero mayor torque y caballaje que la competencia, y una robustez acreditada, el usuario le da la bienvenida a un producto diferente y que renueva la oferta de Volkswagen en este nicho tan competitivo.
MARCA: VW Camiones y Buses
MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R
Modelo | MAN D08 34 Euro 5 / 4,6 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16 |
Alimentación | Inyección directa common rail, doble turbocompresor e intercooler |
Diámetro x carrera | 108 x 125 mm |
Rel. de compresión | 17,3:1 |
Potencia máxima | 225 CV a 2.400 rpm |
Torque máximo | 850 Nm (86,6 kgm) de 1.100 a 1.600 rpm |
Tecnología Euro 5 | EGR (recirculador de gases) |
Caja de cambios | Eaton FS 6406-A |
Nº de Marchas | 6+1 |
Embrague | Monodisco en seco |
Tracción | 4x2, / eje Meritor MS 23-245 |
Relación diferencial | 4,10 (Opc: 5,59:1) |
Tipo | Normal, techo bajo |
Delantera | "Ballestas semielípticas de doble etapa, amortiguadores hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora" |
Trasera | Ballestas principales semielípticas de acción progresiva, ballestas auxiliares parabólicas y barra estabilizadora |
Marca/Modelo | ZF 8097 |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 7,5 x 22,5" |
Neumáticos | Pirelli FR88 275/80 R 22,5" |
Servicio | Neumático, a tambor en ambos ejes |
Adicional | Freno motor MAN Exhaust Valve Brake (EVB), con mando en tablero. ABS+EBD |
Distancia entre ejes | 4.340 mm |
Largo / ancho / alto | 7.978 / 2.510 / 2.872 mm |
Tanque | 275 litros |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 6.100 kg |
Peso eje trasero | 11.000 kg |
Peso bruto total (PBT) | 17.100 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 27.000 kg |
Tara | 5.300 kg |
MARCA: VW Camiones y Buses
MODELO: Constellation Robust 17.230 4x2R
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
-
FABRICANTE Marca
VW Camiones y Buses -
ORIGEN Planta
Brasil - Resende -
GARANTÍA Oficial
2/200.000 km -
LANZAMIENTO Año
Abril 2018