Volkswagen Amarok V6 3.0 TDI 4Motion

MARCA: Volkswagen
MODELO: Amarok V6 3.0 TDI 4Motion
En la última década, el avance permanente de las pick up en materia de equipamiento, mecánicas y confort de marcha, logró que un vehículo desarrollado y producido exclusivamente para el trabajo e incursiones en terrenos hostiles se mudara a una opción familiar de uso diario. Y nuestro mercado es el fiel reflejo de este cambio de paradigma.
Más allá de estar exenta de todo impuesto por catalogarse como “comercial” –de hecho, en los papeles lo es– una pick up pasó a ser por la relación precio/producto una alternativa real para aquellos que piensan en cambiar su automóvil por un SUV o Crossover. Si bien son concepciones totalmente diferentes, la robustez, el alto nivel de equipamiento, mecánicas diésel de bajo mantenimiento y una mayor capacidad en peso y volumen en la caja de carga, hacen que una “chata” sea una opción valedera. El caso de esta nueva Amarok V6 es un claro ejemplo de ello: potencia, confort, seguridad y espacio para todos y todo.
A favor
Motor y prestaciones
Comportamiento dinámico
Equipamiento de seguridad/conectividad
Confort al volante
En contra
Respaldo de plazas traseras
Levas de cambio pequeñas
Consumo urbano
Precio
MARCA: Volkswagen
MODELO: Amarok V6 3.0 TDI 4Motion
Claramente, las novedades no se encuentran a simple vista. Más allá de las diferencias de equipamiento respecto de las versiones con motor 2.0 biturbo, la principal atracción es su corazón germano que se sitúa debajo del capot. Este motor de procedencia alemana es nada menos que un viejo conocido de la casa, que entre sus glorias supo ganarse un lugar en la historia de la competencia más dura que un vehículo pueda atravesar: el Rally Dakar. Montado sobre el Race Tourage (también se utilizó en modelos de Audi) se impuso en tres ediciones y fue catalogado como uno de los motores diésel más robustos de en la historia de la carrera.
En cuanto al interior, en la plancha nada ha cambiado con respecto al último restyling en 2017. Todo es armonioso y, si bien los materiales son plásticos rígidos, tienen una buena textura al tacto y visualmente. Para dar una idea, nuestra unidad tenía 11.000 km recorridos en diversos periplos y no acusaba grillo alguno. La posición de manejo, por su parte, siempre es un punto a destacar y en esta nueva V6 las butacas, además de mantener múltiples regulaciones eléctricas, muestran una tendencia netamente deportiva, con una impecable sujeción lateral digna de un deportivo.
El volante multifunción, por su parte, cuenta con doble regulación y esconde levas algo diminutas para seleccionar los cambios en modo Sport. Al igual que las plazas delanteras, las traseras también se beneficiaron del tapizado de cuero de estilo deportivo. Solo reprochamos que no tengan una salida del aire para climatizar el área y la poca inclinación del respaldo. El instrumental es analógico y cuenta con un completo ordenador de a bordo con información útil sobre el vehículo en distintos ítems y 100% digital.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Amarok V6 3.0 TDI 4Motion
Si de equipamiento de serie se habla, se destacan las agradables llantas de 19”, la iluminación de la caja de carga, las mencionadas butacas delanteras calefaccionadas con reglaje eléctrico, monitoreo de presión de neumáticos individual, sensor de lluvia y de estacionamiento en ambos extremos y cámara de retroceso, faros de xenón con LED dirunos, airbags laterales y frontales de cabeza y tórax, ASR, ESP, ayuda en pendiente, función off road conectado a los frenos con ABS, y bloqueo de diferencial electrónico.
Buena nota para las distancias de frenado, que se ven mejoradas respecto de la 2.0 biturbo gracias a la incorporación de discos ventilados de 16” en el eje trasero. No impresionan, pero se ubica por encima de la media. Correcta elección de los neumáticos de la firma Pirelli, siendo estos Scorpion una opción valedera para vehículos todoterreno por su dibujo mixto que colabora en incursiones off road sin perder eficiencia en asfalto.
EQUIPAMIENTO DESTACADO:
- ABS, EBD, ABS off road y Hill Hold
- Airbags frontales, de cabeza y torax
- App Connect/USB/AUX/SD/CD/GPS/Bluetooth
- Butacas delanteras eléctricas y calefaccionadas
- Cámara de retroceso con función ayuda
- Cierre central y climatizador aux. (30 minutos)
- Climatizador bizona
- Controles de tracción y estabilidad
- Cruise control
- EDL (bloqueo electrónico de diferencial)
- Equipo multimedia con pantalla de 6,3”
- Espejos eléctricos/plegables/desempañador
- Faros de xenón dobles y regulación eléctrica
- Ganchos Isofix
- Levantavidrios eléctricos one touch (4)
- Levas de cambio al volante
- Luces DRL de led
- Monitoreo de presión de neumáticos
- Sensores de estacionamiento del. y tras.
- Sensor de lluvia
- Tapizado de cuero
- Volante de doble regulación en cuero
MARCA: Volkswagen
MODELO: Amarok V6 3.0 TDI 4Motion
No está demás aclarar que este propulsor llega para enriquecer la oferta de la Volkswagen Amarok en Argentina y no para reemplazar los blocks “downsizing” de 140 y 180 caballos. Desarrollado sobre una arquitectura V6, mantiene un cubicaje de 3.0 litros y aporta el avanzado sistema de inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler.
El mismo está desarrollado sobre hierro fundido de grafito vermicular compactado, junto a una tapa de cilindros de aleación de aluminio y distribución a cadena situada del lado de la transmisión, que entrega 225 CV a 4.000 rpm con un torque máximo de 56,1 kgm entre las 1.500 y 2.500 vueltas. La potencia es transmitida mediante la eficiente caja automática ZF de ocho marchas y tracción integral permanente con sistema Torsen. A su vez, este motor cuenta con sistema overboost que suma 20 CV plus entre 50 y 120 km/h y hasta los 140 km/h durante diez segundos cuando se solicita una mejor respuesta de sobrepaso.
Aunque parezca mentira, gracias a toda la electrónica y potencia entregada por este V6, la Amarok acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, valor más apropiado para un sedán que para una pick up de casi 2.100 kilos. En cuanto a recuperaciones se necesitan solo 6,3 segundos para el 80 a 100 km/h en Drive. Sin embargo, lo más llamativo del funcionamiento del motor es su elasticidad, gracias al torque que arranca a las 1.500 vueltas. Al viajar en ruta en D8 a unos 100 km/h y al superar a un vehículo más lento, pisando el acelerador a fondo, por lógica la transmisión debe bajar uno o dos cambios, pero este conjunto es sin dudas una maravilla: sale disparada en octava marcha con una contundencia nunca antes vista en una pick up “gasolera”. Eso no es todo porque, además de potencia y aceleración, es torque en su máxima expresión: a 50 km/h viaja en séptima a 1.100 rpm con 450 kg en la caja de carga como si nada.
Como era de esperar el consumo es algo elevado en la urbe, augurando unos 13 litros en plena Ciudad de Buenos Aires y con el aire acondicionado encendido. A 80 km/h en D8 y el motor girando a 1.350 rpm se las arregla con 6 litros, mientras que a 100 el promedio es 8,3 litros, a unas 1.800 rpm.
Una de las particularidades de la Amarok es el logrado confort de marcha y su conducta dinámica a pesar de su tren trasero con eje rígido y tres ballestas (elásticos). Siendo objetivos, el producto de la casa alemana se transformó en la pick urbana por excelencia ya que cumple con las demandas fuera del asfalto y ofrece, a nuestro juicio, el mejor nivel de confort al volante en ámbitos urbanos. Una puesta a punto que otras pick up no lograron igualar hasta el momento.
Sin embargo, y por el perfil que aparenta, esta Amarok se destaca especialmente por su desempeño dinámico tanto por su estabilidad direccional, como por su capacidad para abordar curvas de todo tipo en asfalto o tierra. Sin duda, la Amarok siempre transmite seguridad al conductor.
Por potencia, no tiene rivales directos. La Amarok V6 se presenta en dos opciones: V6 y la V6 Extreme, que agrega llantas de 20” y otros aditamentos, por unos miles de pesos extra. Es decir, el modelo que ocupa estas páginas se ubica por encima de la Highline AT 4×4 con motor 2.0 biturbo y 180 CV. Ahora bien, ¿se justifica pagar esa cifra por detalles de equipamiento y este probado motor de seis cilindros en V? Como se dice en la jerga: “estirate un cachito más”.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Amarok V6 3.0 TDI 4Motion
Modelo | Diesel / 3.0 litros |
Cilindros/válvulas | 6 en V/24, dos árboles por bancada (cadena) |
Alimentación | Inyección common rail, turbocompresor TGV e intercooler |
Diámetro x carrera | 83 x 91,4 mm |
Rel. de compresión | 17,0:1 |
Potencia máxima | 225 CV a 4.000 rpm |
Torque máximo | 56,1 kgm de 1.500 a 2.500 rpm |
Tecnología Euro 5 | DPF (FIltro de partículas diésel) |
Caja de cambios | ZF, automática |
Nº de Marchas | 8+1 |
Embrague | Convertidor de par |
Tracción | 4x4 Integral permanente tipo Torsen, bloqueo de diferenciales electrónico (EDL) |
Relación diferencial | - |
Tipo | Doble cabina, 5 plazas |
Delantera | Independiente, tipo McPherson, con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Trasera | Eje rígido, ballestas semielípticas de 3 hojas y amortiguadores hidráulicos |
Marca/Modelo | ZF |
Tipo | Asistencia hidráulica progresiva |
Llantas | 7,5J, aleación de aluminio |
Neumáticos | Pirelli Scorpion 255/55 R19" |
Servicio | A disco ventilado en ambos ejes |
Adicional | ABS+ABS Off road+ASR+ESP+Hill Hold |
Distancia entre ejes | 3.097 mm |
Largo / ancho / alto | 5.254 / 1.944 / 1.834 mm |
Tanque | 80 litros |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | 1.555 mm |
Largo caja de carga | 1.620 mm |
Alto caja de carga | 508 mm |
Volumen total | 2,52 m3 |
Peso eje delantero | - |
Peso eje trasero | - |
Peso bruto total (PBT) | 2.290 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 867 + Remolque: 3.500 kg |
Tara | 2.053 kg |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Amarok V6 3.0 TDI 4Motion
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
-
FABRICANTE Marca
Volkswagen -
ORIGEN Planta
Argentina - Pacheco -
GARANTÍA Oficial
3/100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Junio 2017