Scania RH 450 XPI LA 6×2 Highline
MARCA: Scania
MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline
Los transportistas están dispuestos a apostar de forma evidente por un nuevo concepto de camiones destinados a cubrir largas distancias, en las que su principal atractivo es el consumo de combustible. Si bien el precio del crudo actual a nivel global está dando un respiro, la reciente alza del dólar y los fuertes vaivenes económicos del país hacen que un mínimo de ahorro en los costos logísticos sea muy tenido en cuenta. Y más aún si hablamos del combustible, que abarca el mayor porcentaje dentro de una operación de carga y descarga.
Con el fin de colaborar en este sentido, al mismo tiempo de hacer más sustentables sus unidades, la mejor estrategia de cara al futuro por parte de las marcas es defenderse con una máquina que aproveche todo el potencial energético que el gasoil entregue, y que a la vez esté equipada con todos los atractivos y componentes que se exigen en un camión de este tipo, sobre todo aquellos que unen distancias de ámbitos nacionales y regionales.
Una fiel prueba de ello es el Scania RH 450, que bajo norma Euro 5 reemplaza piezas importantes de su motor, como el sistema inyección, para dar a luz a una mejor performance, bajo índice de vibraciones y sonoridad, y la frutilla del postre: una notable reducción en el consumo.
A favor
Calidad de terminación
Equipamiento confort/seguridad
Notables mejoras mecánicas
Eficiencia de la transmisión
Servicios posventa
Mejoras en el consumo
Reventa de la unidad
En contra
Planes de financiación
Precio comparativo
MARCA: Scania
MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline
Nueva mecánica, misma esencia. En su imagen exterior se destaca la sobreelevación del techo como principal signo de identidad de la cabina R, junto al kit aerodinámico de la gama Streamline que colaboran en la resistencia del viento, la cual ayuda a reducir aún más el consumo, y un delicioso color azul que roba miradas.
Ya reconocida a nivel mundial, la cabina R es una de las más confortables y habitables de la categoría de productos para cubrir grandes distancias. Para un confort sin igual, cuenta con cuatro puntos de apoyo mediante pulmones neumáticos, independientes de la suspensión del camión y de las butacas. El área de descanso es otro punto muy destacable de las cabinas más grandes de la casas sueca.
Aquí, el transportista tendrá un lugar sumamente cómodo, muy bien insonorizado, con sistema de cortinado que no deja entrar luz alguna, además del sistema de calefacción que consume apenas medio litro de gasoil por hora, y que permite mantener dentro de la cabina la temperatura ideal a la hora de “bajar un cambio”.
El puesto de conducción está entre los mejores de su categoría. El clásico instrumental con dos grandes relojes principales, velocímetro y tacómetro, y otros dos pequeños que informan los niveles de refrigerante y combustible. El resto de los parámetros informativos se pueden obtener consultando la gran pantalla central que opera como un completo ordenador de a bordo y que ofrece dos pantallas configurables. Por último, el mando de la transmisión Opticruise está situado a la derecha de la columna de dirección, y que sirve también para manejar el Retárder. Todo bien a mano.
MARCA: Scania
MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline
Nos gusta subir a un camión de larga distancia y relamernos con todo el equipamiento de confort, tecnología y seguridad que ofrecen, además de una calidad de materiales que igualan a un vehículo particular de alta gama. En la «R» se destacan el climatizador automático, el equipo de audio Premium con pantalla táctil de 5”, GPS, conexiones AUX/USB/SD y Bluetooth.
Como toda cabina Highline de la casa sueca, incluye confortable asientos multiajustables, volante multifunción con dos mandos en la parte inferior para regular el Cruise Control y el Tempomat (en los radios se puede controlar el teléfono y el sistema de audio).
En lo que respecta a seguridad, y dentro de las ayudas electrónicas que incorpora este tractor, se destacan el Sistema de Control Electrónico de Frenos EBS (ASR, Control de tracción, y ABS), Control de estabilidad (ESP), Asistente de arranque en pendiente (Hill Hold), Control de velocidad crucero adaptativo y predictivo (AiCC+CCAP), Frenado de emergencia avanzado (AEB), el freno motor más el Retarder de serie que suman una potencia total de 1.023 HP, y el Alerta de cambio de carril involuntario (LDW) que es el único opcional en este RH 450. A su vez, la batería se completa con los faros de xenón, espejos eléctricos y calefaccionados, y limpia lavafaros. Un coctel en donde nada parece faltar.
APUNTES:
Parada amena: Ubicada entre el peldaño del lado acompañante, una toma de 220v sirve para mantener los fluidos calientes. Ideal cuando el invierno llega al sur del país.
Quedate quieto: Con el fin de evitar un golpe si se nos resbala de la mano o bien ensuciarlo si nuestras manos no están pulcras, el control de la suspensión está imantado. Cuenta con cuatro memorias según la plataforma de carga y un sistema de nivelación automático.
Sé quien sos: El “Diver ID”, o Dispositivo de Identificación de Conductores, se ubica a la derecha del tacógrafo. Esta herramienta permite individualizar a cada conductor, con el objetivo de detectar aspectos relacionados al estilo de manejo que precisen ser abordados con capacitaciones personalizadas.
Los detalles hacen la diferencia: El equipamiento y la configuración de este RH 450 se hace notar hasta en los más mínimos detalles: llantas con logo en el centro y tornillos con el nombre de la marca. Adentro, desde la alfombra hasta el zócalo.
MARCA: Scania
MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline
La unidad que manejamos se trataba de una LA 6×2 que cumple con todos los requisitos que propone la propuesta de escalabilidad (el producto entra en la modalidad de hasta 60 toneladas), contaba con una tolva cerealera de la firma Vulcano, con 25 toneladas de granos a cuestas.
En el caso del RH 450, Scania ofrece una planta motriz donde todas las soluciones tecnológicas, los sistemas electrónicos que componen el SCR, así como su catalizador y filtro de partículas, otorgan a este conjunto el rango de calificación Euro 6. Esto significa que esta misma mecánica se comercializa actualmente en Europa, y desde hace ya varios años, por lo que la confiabilidad está asegurada.
Este camión incorpora su DC13 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cubicaje, el mismo que se comercializa desde la renovación de motores Euro 3 a Euro 5. Se trata de un propulsor de arquitectura tradicional que en esta versión aporta un sistema de sobrealimentación por turbo de geometría fija con válvula “wastegate” y novedades como la estructura metalográfica del block. Esto significa que se utilizó una mayor cantidad de hierro y grafito en su concepción con el fin de evitar inconvenientes con las presiones internas que a causa del nuevo sistema de inyección se vieron incrementadas.
Además de esta modernización que no se aprecia a la vista, y que no alteró el peso de la arquitectura, la introducción de la tecnología XPI (Extreme Pressure Injection) llega para dar un salto en tecnología y performance. Este sistema de última generación 100 por ciento electrónico, desarrollado en conjunto a Cummins, se caracteriza por elevar la presión de 300 bares del sistema PDE (los clásicos inyectores-bomba) en ralentí hasta los a 1.200, y alcanzar picos máximos de presión que rondan los 2.100 bares.
Al mismo tiempo, y dependiendo de las condiciones de tracción y carga a transportar, la tecnología puede inyectar combustible en hasta tres etapas diferentes. Para ello, todo lo que se refiere a cámara de combustión, tapa de cilindro y posicionamiento de las camisas de cilindros se vieron modificadas para soportar las altas presiones con el fin de aumentar la vida útil de todo el conjunto.
Con esta novedosa tecnología y las reformas implementas en el DC13, el Scania R450 XPI ofrece una reducción del 5% en el consumo de combustible, una menor emisión de gases contaminantes gracias a una combustión más eficiente y una notable disminución en el nivel de ruido, respeto del sistema PDE, y que, además, funcionan sin inconvenientes con gasoil Grado 2.
A esta cadena motriz se une la siempre bienvenida presencia de la caja Opticruise, una veterana transmisión automatizada que evoluciona permanentemente. Bien escalonada en el desarrollo de sus 12 marchas, esta generación posee un comportamiento más rápido en respuesta y más suave en el engranaje de los cambios. De cara al objetivo de economía total que persigue este R450, la transmisión también aporta lo suyo mediante la función Eco-roll, que aprovecha al máximo la potencia cuando el camión circula por inercia.
Pero no todo se limita a las funciones donde manda la informática. Scania da un paso adelante frente a la competencia para introducir su Retárder hidráulico integrado. Se trata de un sistema que permite desembragar el retardador cuando no está en funcionamiento, reduciendo las resistencias de la cadena cinemática y contribuyendo positivamente en la reducción de combustible. Todo esto más el grupo diferencial R885 de simple reducción, permite al RH 450 rodar a 80 km/h a apenas 1.050 rpm.
Al volante del R450 las sensaciones son muy positivas, ya que la conducción es poco exigentes debido a la inestimable ayuda que aportan los sistemas electrónicos e informáticos embarcados. Con ellos como copilotos la atención se centra de forma exclusiva en dominar el entorno y potenciar la seguridad de marcha. Típico en un Scania.
MARCA: Scania
MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline
Modelo | Scania DC13-143 / 12,7 litros |
Cilindros/válvulas | 6 en línea / 24 |
Alimentación | Inyección directa common rail XPI, turbo de geometría fija e intercooler |
Diámetro x carrera | 130 x 160 mm |
Rel. de compresión | 17,3:1 |
Potencia máxima | 450 CV a 1.900 rpm |
Torque máximo | 2.350 Nm (239,6 kgm) de 900 a 1.350 rpm |
Tecnología Euro 5 | SCR (urea) |
Caja de cambios | Scania GRS 905 |
Nº de Marchas | 12+2 |
Embrague | Monodisco en seco, automatizado |
Tracción | 6x2 / eje Scania R885 |
Relación diferencial | Simple reducción / 2,87:1 |
Tipo | Highline, dormitorio, techo elevado |
Delantera | Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora (Opc. neumática) |
Trasera | Neumática, cuatro pulmones |
Marca/Modelo | ZF |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 9,0 x 22,5", aluminio |
Neumáticos | Goodyear Kmax S 295/80 R 22,5" |
Servicio | Neumático, a disco en ambos ejes |
Adicional | Freno motor + Scania Retarder R4100D (1.023 HP), ABS+AEB+ASR+ESP+Hill Hold |
Distancia entre ejes | 3.300 + 1.300 mm |
Largo / ancho / alto | 8.905 / 2.600 / 3.579 mm |
Tanque | 400 + 300 litros (aluminio) |
Depósito de urea | 80 litros + calentador |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 6.000 kg |
Peso eje trasero | 18.900 kg |
Peso bruto total (PBT) | 24.900 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 78.000 kg |
Tara | 8.411 kg |
MARCA: Scania
MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Scania -
ORIGEN Planta
Brasil - San Pablo -
GARANTÍA Oficial
1-2 completos/100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Diciembre 2017