Scania RH 450 XPI LA 6×2 Highline

MARCA: Scania

MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline

Los transportistas están dispuestos a apostar de forma evidente por un nuevo concepto de camiones destinados a cubrir largas distancias, en las que su principal atractivo es el consumo de combustible. Si bien el precio del crudo actual a nivel global está dando un respiro, la reciente alza del dólar y los fuertes vaivenes económicos del país hacen que un mínimo de ahorro en los costos logísticos sea muy tenido en cuenta. Y más aún si hablamos del combustible, que abarca el mayor porcentaje dentro de una operación de carga y descarga.

Con el fin de colaborar en este sentido, al mismo tiempo de hacer más sustentables sus unidades, la mejor estrategia de cara al futuro por parte de las marcas es defenderse con una máquina que aproveche todo el potencial energético que el gasoil entregue, y que a la vez esté equipada con todos los atractivos y componentes que se exigen en un camión de este tipo, sobre todo aquellos que unen distancias de ámbitos nacionales y regionales.

Una fiel prueba de ello es el Scania RH 450, que bajo norma Euro 5 reemplaza piezas importantes de su motor, como el sistema inyección, para dar a luz a una mejor performance, bajo índice de vibraciones y sonoridad, y la frutilla del postre: una notable reducción en el consumo.

A favor

Calidad de terminación

Equipamiento confort/seguridad

Notables mejoras mecánicas

Eficiencia de la transmisión

Servicios posventa

Mejoras en el consumo

Reventa de la unidad

En contra

Planes de financiación

Precio comparativo

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline

Nueva mecánica, misma esencia. En su imagen exterior se destaca la sobreelevación del techo como principal signo de identidad de la cabina R, junto al kit aerodinámico de la gama Streamline que colaboran en la resistencia del viento, la cual ayuda a reducir aún más el consumo, y un delicioso color azul que roba miradas.

Ya reconocida a nivel mundial, la cabina R es una de las más confortables y habitables de la categoría de productos para cubrir grandes distancias. Para un confort sin igual, cuenta con cuatro puntos de apoyo mediante pulmones neumáticos, independientes de la suspensión del camión y de las butacas. El área de descanso es otro punto muy destacable de las cabinas más grandes de la casas sueca.

Aquí, el transportista tendrá un lugar sumamente cómodo, muy bien insonorizado, con sistema de cortinado que no deja entrar luz alguna, además del sistema de calefacción que consume apenas medio litro de gasoil por hora, y que permite mantener dentro de la cabina la temperatura ideal a la hora de “bajar un cambio”.

El puesto de conducción está entre los mejores de su categoría. El clásico instrumental con dos grandes relojes principales, velocímetro y tacómetro, y otros dos pequeños que informan los niveles de refrigerante y combustible. El resto de los parámetros informativos se pueden obtener consultando la gran pantalla central que opera como un completo ordenador de a bordo y que ofrece dos pantallas configurables. Por último, el mando de la transmisión Opticruise está situado a la derecha de la columna de dirección, y que sirve también para manejar el Retárder. Todo bien a mano.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline

Nos gusta subir a un camión de larga distancia y relamernos con todo el equipamiento de confort, tecnología y seguridad que ofrecen, además de una calidad de materiales que igualan a un vehículo particular de alta gama. En la «R» se destacan el climatizador automático, el equipo de audio Premium con pantalla táctil de 5”, GPS, conexiones AUX/USB/SD y Bluetooth.

Como toda cabina Highline de la casa sueca, incluye confortable asientos multiajustables, volante multifunción con dos mandos en la parte inferior para regular el Cruise Control y el Tempomat (en los radios se puede controlar el teléfono y el sistema de audio).

En lo que respecta a seguridad, y dentro de las ayudas electrónicas que incorpora este tractor, se destacan el Sistema de Control Electrónico de Frenos EBS (ASR, Control de tracción, y ABS), Control de estabilidad (ESP), Asistente de arranque en pendiente (Hill Hold), Control de velocidad crucero adaptativo y predictivo (AiCC+CCAP), Frenado de emergencia avanzado (AEB), el freno motor más el Retarder de serie que suman una potencia total de 1.023 HP, y el  Alerta de cambio de carril involuntario (LDW) que es el único opcional en este RH 450. A su vez, la batería se completa con los faros de xenón, espejos eléctricos y calefaccionados, y limpia lavafaros. Un coctel en donde nada parece faltar.

APUNTES:

Parada amena: Ubicada entre el peldaño del lado acompañante, una toma de 220v sirve para mantener los fluidos calientes. Ideal cuando el invierno llega al sur del país.

Quedate quieto: Con el fin de evitar un golpe si se nos resbala de la mano o bien ensuciarlo si nuestras manos no están pulcras, el control de la suspensión está imantado. Cuenta con cuatro memorias según la plataforma de carga y un sistema de nivelación automático.

Sé quien sos: El “Diver ID”, o Dispositivo de Identificación de Conductores, se ubica a la derecha del tacógrafo. Esta herramienta permite individualizar a cada conductor, con el objetivo de detectar aspectos relacionados al estilo de manejo que precisen ser abordados con capacitaciones personalizadas.

Los detalles hacen la diferencia: El equipamiento y la configuración de este RH 450 se hace notar hasta en los más mínimos detalles: llantas con logo en el centro y tornillos con el nombre de la marca. Adentro, desde la alfombra hasta el zócalo.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline

La unidad que manejamos se trataba de una LA 6×2 que cumple con todos los requisitos que propone la propuesta de escalabilidad (el producto entra en la modalidad de hasta 60 toneladas), contaba con una tolva cerealera de la firma Vulcano, con 25 toneladas de granos a cuestas.

En el caso del RH 450, Scania ofrece una planta motriz donde todas las soluciones tecnológicas, los sistemas electrónicos que componen el SCR, así como su catalizador y filtro de partículas, otorgan a este conjunto el rango de calificación Euro 6. Esto significa que esta misma mecánica se comercializa actualmente en Europa, y desde hace ya varios años, por lo que la confiabilidad está asegurada.

Este camión incorpora su DC13 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cubicaje, el mismo que se comercializa desde la renovación de motores Euro 3 a Euro 5. Se trata de un propulsor de arquitectura tradicional que en esta versión aporta un sistema de sobrealimentación por turbo de geometría fija con válvula “wastegate” y novedades como la estructura metalográfica del block. Esto significa que se utilizó una mayor cantidad de hierro y grafito en su concepción con el fin de evitar inconvenientes con las presiones internas que a causa del nuevo sistema de inyección se vieron incrementadas.

Además de esta modernización que no se aprecia a la vista, y que no alteró el peso de la arquitectura, la introducción de la tecnología XPI (Extreme Pressure Injection) llega para dar un salto en tecnología y performance. Este sistema de última generación 100 por ciento electrónico, desarrollado en conjunto a Cummins, se caracteriza por elevar la presión de 300 bares del sistema PDE (los clásicos inyectores-bomba) en ralentí hasta los a 1.200, y alcanzar picos máximos de presión que rondan los 2.100 bares.

Al mismo tiempo, y dependiendo de las condiciones de tracción y carga a transportar, la tecnología puede inyectar combustible en hasta tres etapas diferentes. Para ello, todo lo que se refiere a cámara de combustión, tapa de cilindro y posicionamiento de las camisas de cilindros se vieron modificadas para soportar las altas presiones con el fin de aumentar la vida útil de todo el conjunto.

Con esta novedosa tecnología y las reformas implementas en el DC13, el Scania R450 XPI ofrece una reducción del 5% en el consumo de combustible, una menor emisión de gases contaminantes gracias a una combustión más eficiente y una notable disminución en el nivel de ruido, respeto del sistema PDE, y que, además, funcionan sin inconvenientes con gasoil Grado 2.

A esta cadena motriz se une la siempre bienvenida presencia de la caja Opticruise, una veterana transmisión automatizada que evoluciona permanentemente. Bien escalonada en el desarrollo de sus 12 marchas, esta generación posee un comportamiento más rápido en respuesta y más suave en el engranaje de los cambios. De cara al objetivo de economía total que persigue este R450, la transmisión también aporta lo suyo mediante la función Eco-roll, que aprovecha al máximo la potencia cuando el camión circula por inercia.

Pero no todo se limita a las funciones donde manda la informática. Scania da un paso adelante frente a la competencia para introducir su Retárder hidráulico integrado. Se trata de un sistema que permite desembragar el retardador cuando no está en funcionamiento, reduciendo las resistencias de la cadena cinemática y contribuyendo positivamente en la reducción de combustible. Todo esto más el grupo diferencial R885 de simple reducción, permite al RH 450 rodar a 80 km/h a apenas 1.050 rpm.

Al volante del R450 las sensaciones son muy positivas, ya que la conducción es poco exigentes debido a la inestimable ayuda que aportan los sistemas electrónicos e informáticos embarcados. Con ellos como copilotos la atención se centra de forma exclusiva en dominar el entorno y potenciar la seguridad de marcha. Típico en un Scania.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline

MOTOR
Modelo Scania DC13-143 / 12,7 litros
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación Inyección directa common rail XPI, turbo de geometría fija e intercooler
Diámetro x carrera 130 x 160 mm
Rel. de compresión 17,3:1
Potencia máxima 450 CV a 1.900 rpm
Torque máximo 2.350 Nm (239,6 kgm) de 900 a 1.350 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Scania GRS 905
Nº de Marchas 12+2
Embrague Monodisco en seco, automatizado
Tracción 6x2 / eje Scania R885
Relación diferencial Simple reducción / 2,87:1
CABINA
Tipo Highline, dormitorio, techo elevado
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora (Opc. neumática)
Trasera Neumática, cuatro pulmones
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo ZF
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas 9,0 x 22,5", aluminio
Neumáticos Goodyear Kmax S 295/80 R 22,5"
FRENOS
Servicio Neumático, a disco en ambos ejes
Adicional Freno motor + Scania Retarder R4100D (1.023 HP), ABS+AEB+ASR+ESP+Hill Hold
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.300 + 1.300 mm
Largo / ancho / alto 8.905 / 2.600 / 3.579 mm
Tanque 400 + 300 litros (aluminio)
Depósito de urea 80 litros + calentador
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 6.000 kg
Peso eje trasero 18.900 kg
Peso bruto total (PBT) 24.900 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 78.000 kg
Tara 8.411 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: RH 450 XPI LA 6x2 Highline

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Scania
Modelo RH 450 XPI LA 6x2 Highline
Marca Scania
Modelo RH 450 XPI LA 6x2 Highline
  • FABRICANTE Marca

    Scania
  • ORIGEN Planta

    Brasil - San Pablo
  • GARANTÍA Oficial

    1-2 completos/100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Diciembre 2017