Scania R540 6x4T

MARCA: Scania

MODELO: R540 6x4T

Los años pasaron y la generación de camiones PGR desarrollada por Scania tuvo su merecido descanso. Y decimos esto por la aceptación que generó en el sector del transporte a nivel global, siendo la familia de productos más exitosa a nivel ventas en la historia de la compañía sueca.

En esta nueva generación denominada NTG (Next Truck Generation), continúa inalterada la esencia de la PGR, ahora pulida a los tiempos que corren, con notables mejoras en los apartados confort, conectividad y tecnología aplicada, seguridad y una cadena cinemática que parece no tener techo.

En esta oportunidad nos subimos a la renovada cabina R y siendo las primeras impresiones a bordo de los nuevos Scania, te contamos porqué la casa sueca decidió invertir más de 2.000 millones de euros en la última década para desarrollar este nuevo concepto de camión. Luego de reservarnos el día entero para realizar el contacto y las respectivas fotos que lo ilustran, llego el momento de salir a girar con el primero de la Serie NTG: un R540 en configuración 6×4 con cabina dormitorio techo alto.

A favor

Confort de marcha

Equipamiento/conectividad

Seguridad activa

Consumos contenidos

Velocidad de la transmisión

Calidad de materiales

Mejoras aerodinámicas

Servicios posventa

En contra

Precio comparativo

Sonoridad del motor en ralentí

Tapizado de butacas (según config.)

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: R540 6x4T

Se dice que las segundas partes no siempre son buenas. En el caso de la nueva generación de camiones Scania este dicho no es válido. Desarrollada desde cero y con el 97% de componentes nuevos, es la renovada impronta la principal atracción de esta familia especialista en transporte. Las estructuras de la cabina utilizan acero de alta resistencia, unidas con técnicas de soldadura láser o adhesivas de alta tecnología, con el claro objetivo de formar un monocasco robusto pero ligero.

Lo primero que nos llamó la atención del modelo, al igual que el resto de la gama, es la evolución de la parrilla, que sin perder el ADN que identifica al fabricante logró evolucionar y moldearse a los nuevos rasgos que remarcan su intención de minimizar la carga aerodinámica, una de las prioridades de los ingenieros: el frontal, los laterales e incluso la parte inferior fueron optimizados para lograr una resistencia mínima, al igual que las luces de posición superiores que se ubican dentro del parabrisas y no por fuera. Esto sumado a los deflectores laterales y el de techo (que es eléctrico opcionalmente para la R), y los faldones en color negro mate de serie –color carrocería a pedido– se puede reducir hasta en un 12% los consumos.

Delineado y desarrollado en estrecha colaboración con Porsche Engineering –perteneciente a Traton, subsidiaria del Grupo Volkswagen y dueño mayoritario de Scania– el entorno del conductor fue el aspecto de mayor consideración en la nuevas cabinas, con el fin de aprovechar al máximo el espacio interior ofreciendo un plus en habitabilidad.

La cabina R, la antesala de la S (la más voluminosa y con piso totalmente plano), dispone de un interior generoso, de hecho mayor que en la generación PGR. Esto se debe a la longitud interna de las cabinas, que se acrecentó en 5 cm, mientras que la altura del techo es 10 cm más alta que la estándar. A su vez, la posición del conductor se desplazó en milímetros hacia el parabrisas y el lateral. Por su parte, la visibilidad fue aumentada tras la inclusión de los pilares A más estrechos, al mismo tiempo que la plancha es levemente más baja.

Si bien es todo nuevo, resulta imposible no remarcar el estilo Scania. Todo orientado al conductor, con mandos a mano, de correcto tamaño e impecable terminación. Sin exagerar y a causa del volante de menor tamaño no resulta extraño pensar que estamos arriba de un vehículo Premium perteneciente al Grupo (léase Audi). Texturas, colores, encastres, soluciones. Todo parece estar debidamente pensado y que nada se les escapó a los diseñadores a la hora de conjugar el ambiente destacable que ofrece la nueva cabina R.

Punto a parte para las opciones de almacenamiento, que se vieron ampliadas.  Dependiendo de la configuración del área de descanso, la litera elegida y otras necesidades concretas, se puede añadir una amplia gama de opciones flexibles para cajas de almacenamiento, estantes superiores, ganchos, redes, y hasta un microondas o una tv led con antena receptiva.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: R540 6x4T

Entre las novedades en materia de diseño que hace el confort y la seguridad al volante encontramos una contrapuerta que incluyen ahora en su parte superior el comando de todas las luces exteriores, lo referido a la posición de los espejos y los mandos del cierre central y alzacristales. Claramente, y haciendo hincapié en la modularidad, las teclas de las luces pueden aggiornarse a la plancha, lo que facilita la personalización según las necesidades del cliente en cuanto a ergonomía. Pulgar arriba.

El volante abarca los mismos controles que en la generación anterior y detrás de él se ubica un instrumental con velocímetro y cuentavueltas análogos que adoptan un display no configurable con datos como el kilometraje, trip, hora, temperatura exterior y medidor de urea (AdBlue), mientras que en el centro una pantalla de 7 pulgadas a color ahora en posición horizontal detalla todo lo que debemos –y queremos– saber sobre la unidad.

Continuando con el efecto tecnológico, el conductor dispone de un nuevo  sistema multimedia Infotainment con pantalla táctil de 7 pulgadas que conserva comandos al volante y sistema de órdenes de voz, tres puertos USB, dos SD para integrar nuevos mapas al GPS, una auxiliar, doble conexión simultánea vía Bluetooth para “espejar” dispositivos móviles en la pantalla (viene un muy práctico brazo para ubicarlo) y utilizar ésta última como soporte de cámara de retroceso, hasta cuatro entradas para cámaras, y la opción de añadir un altavoz central y un subwoofer a los cuatro parlantes de serie. Y, como si fuera poco, ofrece una entrada de 24v y otra de 12v en la plancha. Todo un lujo.

Emulando la seguridad activa y pasiva que dejaron las últimas cabinas R bajo Euro 5 de la generación anterior, este 540 ofrece de serie a sus ocupantes airbag conductor y, opcionalmente el inédito airbag de cortina, frenos a disco (pulmones de 30” para el eje delantero) con sistema electrónico EBS (incluye ABS y control de tracción), control de estabilidad (ESP), Frenado de Emergencia Avanzado (AEB), Alerta de Desvío de Carril (LDW), Asistencia en pendientes Auto Hold, faros delanteros, luces de largo alcance, diurnas y antiniebla en led y el novedoso Freno de estacionamiento electroneumático (EPB), que reemplaza a la clásica palanca por una tecla de menor tamaño. Otro ítem que llega renovado es el Control Crucero Adaptativo (AiCC), de serie también en este R540.

Inusual I: Más allá que remarcamos y aplaudimos cada una de las entrada USB que ofrece esta cabina R, lo cierto es que encontramos más novedades en este aspecto. Además de la toma de 24v, una de 12v se ubica a su lado en la plancha. Ideal para cuando se necesita enchufar un cargador o calentador de agua con este volataje.

Inusual II: Los hay altos, de mediana altura y bajitos. La silueta de un chofer no siempre es la misma, al igual que su posición de manejo ideal para pasar horas frente al volante. Atentos a sus necesidades, los ingenieros de Scania desarrollaron un extensor del parasol con el fin de que el sol no dificulte la visión.

100% protegidos: La seguridad del conductor es primordial, pero si se pueden resguardar los componentes más expuesto del camión, mejor. Para evitar roturas o pinchaduras de los radiadores, una maya con “panales de abeja” diminutos se encarga de protegerlos.

Ambientación a gusto: Litera extensible con colchones fabricados en espuma de alta densidad, resortes bonell (los clásicos) o pocket (resortes enfundados), climatización automática, cortinado que no deja ingresar luz exterior y un pack de luces que pueden graduar si intensidad a gusto: iluminación a tope, intermedia o para descansar la vista mientras nos relajamos.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: R540 6x4T

Atravesamos los tres peldaños para subir –los dos primeros más cercanos entre sí– y luego a sentarse en la butaca principal. Pulgar abajo para el tapizado de la misma. Es agradable, está correctamente confeccionado, pero al ser del tipo pana resulta caluroso y no permite el deslizamiento que suele ocasionarse con los de tela. Además, a la hora de tomar unos mates con bolas de fraile será mejor que el dulce de leche no alcance el colorido tapizado…

Pensábamos que no hacía falta recabar en la posición de manejo de una cabina R, pero es necesario ya que la visibilidad de conducción es total. Para destacar a nivel diseño, el pilar A disminuyó su tamaño y al sumar un parabrisas de mayores dimensiones se logró un campo de visión de casi 180°. Algo similar ocurre al mirar hacia atrás: todos los espejos retrovisores de las cabinas R y S son eléctricamente ajustables, están calefaccionados y cuentan con un sistema de amortiguación antivibración.

El cambio de ubicación más notorio es la incorporación de las botoneras de las luces al panel de la puerta. A nuestro juicio su activación resulta más cómoda e intuitiva. Claramente el confort al volante fue reformulado, y parte desde la suspensión de cabina Air confort, el climatizador automático con nuevos sensores para medición de humedad y la incidencia del sol, y la posición estándar del eje delantero, que se desplazó 50 mm hacia delante.

El área de descanso también contempla novedades, con una litera de 80 cm (se puede ampliar a 100 cm al desplegarla hacia delante) que posee colchones de mayor densidad y pueden ser de espuma, de resortes o tipo pocket, bauleras laterales de 187 litros cada una y dos cajones internos de 62 litros cada uno, o bien se puede optar por una nevera para refrigerar las bebidas, además de una litera superior o módulos portaobjetos.

Con el desembarco de los nuevos motores XPI que reemplazan el sistema PDE (inyectores bomba) por uno de inyección directa de alta presión desarrollado en conjunto a Cummins que ahorra hasta un 5% de combustible y que probamos el año pasado, creemos que no hay nada más que agregar. A pesar que en ralentí la sonoridad se hace notar en el exterior, la cabina está mejor aislada.

El encargado de transportar hasta 75 toneladas es el DC 13 de 12,7 litros, 540 caballos y un torque de 2.700 Nm. Para alcanzara dicha potencia, la generación pasada ofrecía un V8 (16 litros y 560 CV) pero ahora pasó a utilizar sus clásicos “seis en línea”. A la salida de este block se presenta la nueva caja de cambios Opticruise de 12 marchas más dos últralentas. Como novedad equipa un sistema de freno de contraeje que acelera los cambios a una velocidad superior, reduciendo los 0,8 de la generación anterior a 0,4 segundos. Una caja automatizada desarrollada por Scania que además de aumentar el confort de marcha eficientemente, supo eliminar piezas móviles como los anillos de los sincronizados para disminuir las fricciones.

Nada más que aplausos para el rediseño del mando de la Opticruise, situado a la derecha del volante. Mantiene su posición pero permite independizar y seleccionar el freno auxiliar a utilizar. Muy útil. Con este conjunto, el R540 mantiene una velocidad crucero de 80 km/h a 1.100 rpm y consumos que rondan los 26/28 l/100 km con un semi de hasta 45 toneladas.

Excelente nota para los frenos de asistencia. Son cinco los puntos de frenado programables ya que cuenta con un retarder que puede actuar de manera manual o automática. Los dos primeros combina el freno motor con el retardador, mientras que los siguientes tres actúa sólo éste último. En total son 4.100 Nm de frenado, o bien 1.023 HP, casi el doble de lo que ofrece el motor.

Revalidar un hito no es poca cosa. Quizás sea la tarea más difícil de una marca que diseña vehículos. Pero si hablamos de la nueva generación de Scania esta acción carece de sentido. Todo es nuevo, todo es más eficiente, todo es mejor en los nuevos camiones de la casa del Griffin.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: R540 6x4T

MOTOR
Modelo Scania DC 13 / 12,7 litros
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24 válvulas
Alimentación Inyección directa XPI, turbocompresor fijo e intercooler
Diámetro x carrera 130 x 160 mm
Rel. de compresión 17,5:1
Potencia máxima 540 CV a 1.900 rpm
Torque máximo 2.700 Nm (275,3 kgm) de 1.000 a 1.300 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Automatizada, GRS 905 R Opticruise
Nº de Marchas 12 - 2 (ultralentas) + 2
Embrague Monodisco en seco, automatizado
Tracción 6x4, eje Scania RB662+R660
Relación diferencial Simple reducción / 2,92:1
CABINA
Tipo Dormitorio, Techo elevado
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas parabólicas de 2x32 mm, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Neumática de 2 fuelles por eje con altura regulable y memorias
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo Scania
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas Aluminio, 9 x 22,5"
Neumáticos Fate SR 200-DR400 295/80 R22,5"
FRENOS
Servicio Neumáticos, a disco ventilados en ambos ejes
Adicional Freno motor+Retarder (1.023 HP)+ABS/EBS+ASR+ESP+EPB
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.350 + 1.350 mm
Largo / ancho / alto N/D
Tanque 400 + 400 litros (aluminio)
Depósito de urea 73 litros
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 7.100 kg
Peso eje trasero 21.000 kg
Peso bruto total (PBT) 28.100 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 78.000 kg
Tara 9.688 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Scania

MODELO: R540 6x4T

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Scania
Modelo R540 6x4T
Marca Scania
Modelo R540 6x4T

Volvo FH 420 Evolution Win TCI 6x2T

Con cabina techo normal, destacado equipamiento de seguridad y la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI), la variante …

Scania RH 450 XPI LA 6×2 Highline

Con el fin de aumentar la eficiencia de los camiones y hacer cada vez más rentable el negocio de las empresas, Scania A…

Mercedes-Benz Actros 2042 LS37 4×2 Stream…

La nueva generación del Actros llega desde Alemania para demostrar sus cualidades dentro de una categoría donde reina …

Iveco Stralis 360 6×2 Eurotronic

Las nuevas modalidades escalables para el transporte de cargas generaron un replanteo en la oferta de productos de la ma…

  • FABRICANTE Marca

    Scania
  • ORIGEN Planta

    Brasil / San Pablo
  • GARANTÍA Oficial

    1 año s/l - extendible
  • LANZAMIENTO Año

    Febrero 2019

También podría interesarte: