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Prueba: Volkswagen Amarok V6 Test Drive

¿Cuáles son las principales aspectos de esta nueva pick up de Volkswagen?

Volkswagen Amarok V6

La Volkswagen Amarok V6 es la distinta de la gama de la exitosa pick up mediana de la casa alemana, una diferente que decidimos probar y descubrir a fondo. A continuación, te contamos los detalles.

Para confirmar de que está hecha la versión más “power” de la segunda camioneta más vendida de abril según ACARA, decidimos conducirla durante siete días a bordo de la variante Highline.

Un giro de diseño y detalles del lavado de cara para la Amarok

Lo primero que destacamos de esta pick up es su nuevo diseño, donde el principal destaque es en el frente con un retoque que le da otra imponencia a un modelo que tiene sus adeptos y no tanto, pero eso es otro artículo. En lo que a nosotros nos compete, te contamos que la marca renovó este buque mediano con una arquitectura de otra década.

En ese sentido, el nuevo frontal de la Volkswagen Amarok le cambia la impronta a un diseño que ya cargaba con nueve años. Por lo que, es comprensible entender el motivo del cambio del bosquejo de esta parte de la chata.

Volkswagen Amarok V6

Respecto al resto, notamos un remate sin mayores variaciones, aunque el logo tradicional ahora figura en el portón, con tipografías renovadas y algunos toques en las ópticas traseras. Después destacamos la icónica tira de luces LED en la parte delantera, faros antiniebla también con esta tecnología, barra de san antonio cromada, estribos laterales ovales ambos en acero inoxidable, todo sobre una plataforma que calza llantas de 18 pulgadas.

Otra cuestión que remarcamos en este apartado es que esta Highline es el punto medio entre la Comfortline y las Extreme/Hero debido a sus 699 kilos de capacidad. Las otras entregas de esta chata varían entre 889 y 656 y la 2.0 se despacha con 1.046. El portón no tiene amortiguación y la caja viene con bedliner y toma de carga 12 V.

Interior y habitabilidad

Ahora si, después de examinarla por fuera, nos subimos a la Volkswagen Amarok V6. Una vez puertas hacia adentro descubrimos cuestiones interesantes: un sistema multimedia renovado con la Composition Touch de 9”. La pantalla tiene un sistema operativo que es táctil, donde aprovechamos a conectar el teléfono y confirmar este recurso ya clásico en los vehículos de este Siglo XXI. Además, se sumaron entradas tipo C en la parte de atrás para que los usuarios que viajen allí puedan cargar sus dispositivos.

Al momento de conducirla, notamos que la posición de manejo se mantiene también con todos sus atributos y las ErgoComfort de regulaciones eléctricas y calefaccionadas esperables. En el volante, notamos el nuevo logo, el cual pudimos adaptar de acuerdo a nuestra altura y posición que mejor nos sentimos.

En cuanto a seguridad destacamos que la nueva Volkswagen Amarok incorporó airbags a los cuatro: ahora tiene bolsas de aire de protección en los laterales en la puertas delanteras y traseras y de estilo cortina. Además, suma alerta sonora y visual de cinturones de seguridad no abrochados en plazas delanteras y traseras.

Uno de los recursos que se destacan son el “Safer Tag”, un reloj digital que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos (marca el gap en segundos) y reconocimiento de peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. El resto del combo Highline se completa con el climatizador bizona y tapizados de cuero. Y, al no haber cambios de cotas, en la parte trasera la habitabilidad es similar a otra versión, con tres apoyacabezas, tres cinturones y un respaldo plegable.

Con 3,1 metros entre ejes, la caja y la gama V6 suma mejores condiciones para trasladar elementos familiares u otro vehículo estilo cuatriciclo o moto. Esta Highline es el punto medio entre la Comfortline y las Extreme/Hero ya que tiene una capacidad de 699 kilos. El resto se mueve entre 889 y 656 y la 2.0 se despacha con 1.046. El portón no tiene amortiguación y la caja viene con bedliner (la anterior no tenía) y toma de carga 12 V.

Aceleración, recuperación y frenada

Volkswagen Amarok V6

Llegamos al momento de la verdad, el de acelerarla, acá nuestro análisis. El motor V6 cadenero confirmamos lo que esta Volkswagen Amarok V6 prometía: sentimos la potencia declarada de 258 CV, 580 Nm de par; completamos el cero a cien en 7,8 segundos con nada de patinamiento.

Sentimos la caja de 8 velocidades y además tiene levas, aunque no podemos dejar de decir que lo más destacable nos resultó el sistema de tracción 4 Motion que se mantiene inalterado, que se combina perfectamente con la funcionalidad Off Road (que también activa el ABS homónimo) y el bloqueo de diferencial.

Consumo de combustible: ¿cuánto gasta la Amarok V6?

En cuanto a consumo, esta nueva Amarok registramos que a 100 km/h necesita 8,4 litros mientras que a 130 km/h 11,2 litros. En el ciclo urbano todo se descalabra con promedios de 13 si somos cariñosos pero con picos de casi 15. No me voy a meter en la billetera de cada uno pero si estás buscando esta camioneta o una full size sabes que vas a tener que desembolsar la billetera más de lo común.

Con estas cifras de consumos las autonomías se mueven entre 952, 889 y 579, respectivamente, producto de un tanque de combustible de 80 litros.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Delantero longitudinal
Configuración Seis cilindros en V
Cilindrada 2.967 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa tipo Common Rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler
Compresión 17:1
Potencia 258 CV a 4.000 Nm
Par máximo 580 Nm entre 1.400 y 3.000 rpm
TRANSMISIóN
Tracción 4×4 Integral permanente con diferencial Torsen
Caja Automática de ocho velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente con doble parrilla
Suspensión trasera Eje rígido con ballestas de tres hojas
Frenos A disco ventilado en las cuatro ruedas
Dirección Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 255/60R18
CARROCERÍA
Pick up 4 puertas
Peso 2.221 kg
Tanque 80 litros
Carga 699 kg
Largo / ancho / alto 5.350 / 1.954 / 1.851 metros
Distancia entre ejes 3.097 metros
Trochas S/D