Prueba: Fiat Strada Ultra Test Drive
¿Cuál es la principal característica de esta camioneta?
La Fiat Strada es una de las pick ups compactas más vendida del mercado argentino. Este modelo lo probamos y, a continuación, te contamos sus detalles.
Para conocerla en profundidad, elegimos su versión Ultra, la más completa de la gama que tiene también a la Ranch y junto a Ranch y Freedom (modelo al que se accede a la serie). No obstante, aclaramos algo: a pesar de ser la tope, comparte varios aspectos con sus entregas que se ubican por detrás de ella, en cuanto a equipamiento.
Con una apariencia totalmente renovada en cuanto a su versión predecesora, esta Fiat Strada se traduce en una pick up con aire más deportivo. Esto lo notamos en el frente, con una parrilla y paragolpes exclusivos con acabados en color gris grafito y rojo, estribos laterales, barras de techo, barras San Antonio y capota marítima.
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Interior de la pick up compacta más completa de Fiat
Nos metemos en esta chata compacta y destacamos que cumple con el confort que promete. Con un andar que detallamos más adelante, el apartado de comodidad está formado por un climatizador que se encarga de poner a punto el habitáculo. Además, incluye soluciones para el usuario al momento de estacionar con un sensor trasero, cuatro levantavidrios y alarma. Sin embargo, esta camioneta carece de control de velocidad crucero.
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En cuanto a habitabilidad de la Fiat Strada, podemos decir que nos pareció algo comprometida, aunque este factor se lo atribuimos a su respectiva caja que, justamente, tiene una capacidad de carga 650 kilos. No obstante, destacamos que esta Strada tiene la caja más grande de la gama, aunque comparte medidas idénticas con todas sus hermanas: 1 metro de largo por 1,3 de ancho (1 entre pasarruedas) y 60 de alto que confieren 844 litros de volumen para todos.
El espacio de carga, además, está protagonizado por un portón amortiguado, ganchos de sujeción, iluminación y lona marítima que está incluida en todas las versiones.
Al momento de conducirla, no nos quejemos. Es una pick up que ofrece buenas condiciones y un volante que solamente se regula en altura, aunque la butaca también, lo que nos confieren mayor flexibilidad. Cuando levantamos la vista, tenemos un tablero clásico de la marca italiana con tres relojes y una computadora central monocromática que tiene una navegabilidad rebuscada, pero brinda la información que debe brindar.
Además, la Fiat Strada incorpora un sistema multimedia táctil 7” con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de celular. El listado se completa con control de tracción y sensores de estacionamiento traseros, entre otras bondades.
Seguridad
Respecto a la seguridad de esta Fiat Strada, los recursos son más aceptables y nos brindó la seguridad que esperábamos. ¿Cómo está equipada? Incorpora ABS, control de tracción y estabilidad y cuatro bolsas de aire.
Consumo
Ahora sí, hablemos de cuánto gasta esta pick up compacta de Fiat. Después de conducirla en distintos ámbitos, descubrimos que esta camioneta tiene buenas cifras de consumo de combustible, tanto en la ciudad como en ruta.
En el asfalto de la ciudad, con el tránsito acaudalado respectivo, la Fiat Strada Ultra registró promedios de 13,3 litros cada 100 kilómetros, una cifra que dista en gran medida de la obtenida cuando fue llevada a la ruta. Es decir, esta pick up registró a 100 km/h un promedio de 6,5L y a 130 km/h, un 10,6L. Y, partiendo de la capacidad del tanque de combustible de 55 litros, las autonomías se fijaron en 413, 846 y 518 kilómetros, respectivamente.
Motor
La Fiat Strada está equipada con el motor T200 turbonaftero que comparte con la gama: cuatro cilindros en línea erogar de potencia 120 CV a 5.750 rpm, y un par máximo de 200 Nm a 1.750 rpm, que los sentimos.
Al momento de acelerarla, registramos que esta camioneta completó de 0 a 100 km en 9,4 segundos, mientras que completó el primer kilómetro en 31,6s, donde se lograron buenas sensaciones gracias al torque de 200 Nm (cifra que le da el nombre al motor) que había debutado con el Fiat Pulse. ¿Su velocidad máxima? Su configuración le permite firmar 178 km/h.
Por su parte, la Strada tiene una transmisión con una caja CVT automática, de siete velocidades, que incluye una opción de conducción Sport, y una función electrónica que al presionar el botón rojo del volante mejora los parámetros de aceleración y relaciones de caja. No solamente esto, esta pick up compacta ofrece cambios manuales, a través de las levas ubicadas detrás del volante o desde la misma selectora.
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | 999 cm3 |
Diámetro por carrera | S/D |
Distribución | Por cadena |
Inyección | Directa con turbo |
Compresión | S/D |
Potencia | 120 CV a 5.750 rpm |
Par máximo | 200 Nm a 1.750 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática CVT |
Suspensión delantera | McPherson |
Suspensión trasera | Eje rígido tipo omega |
Frenos | Disco ventilado adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 10,8 metros |
Neumáticos | 205/55R16 |
Pick up | Cuatro puertas, cinco plazas |
Peso | 1.251 kg |
Tanque | 55 litros |
Caja de carga | 650 kg |
Largo / ancho / alto | 4.478/1.732/ |
Distancia entre ejes | 2.737 mm |
Trochas | S/D |