Iveco Daily Hi-Matic 35-130

MARCA: Iveco
MODELO: Daily Hi-Matic 35-130
Recuerdo la primera vez que manejé un vehículo automático. Con apenas 18 años me subí de curioso a un Renault 18 que un vecino había adquirido. Por aquel entonces escaseaba este tipo de transmisión, y era toda una utopía verlos girar por Buenos Aires. La palanca con una gran empuñadura, letras y números verticales y la ausencia del embrague. Raro para alguien que tenía registro hacía poco tiempo. La sensación de soltar el freno y que salga impulsado hacia adelante para luego apretar suavemente el acelerador sin que el auto tironeé fue por demás extraño e inseguro. “A mi dame una manual con embrague”, bromeaba con el dueño del Renault.
El tiempo pasó, el mercado evolucionó, crecimos a la par de la tecnología y la conectividad, y hoy, cada vez que el denso tránsito y los embotellamientos de la gran ciudad me tienen de rehén, pienso en lo bien que me vendría un auto como aquél “18”.
Al subirme al nuevo Daily Hi-Matic de Iveco la sensación me trajo ese recuerdo: un vehículo distinto y con muchas ventajas para quienes desconocen las cualidades de una transmisión automática. Además de presentar una caja de cambios automática de 8 marchas, la gran novedad para el mercado argentino, el Hi-Matic se diferencia en todo sentido respecto de la gama Daily importada desde Brasil, destacándose en diseño, calidad, tecnología y la eficiencia en su desarrollo.
A favor
Calidad y terminaciones
Equipamiento seguridad/confort
Suspensión delantera
Tecnología y conectividad
Transmisión automática
En contra
Comando de la caja confuso
Altura de la caja de carga
Precio final
Garantía de fábrica
Única configuración
MARCA: Iveco
MODELO: Daily Hi-Matic 35-130
Esta quinta generación del Daily llega importada de Italia y presenta un 80% de componentes nuevos respecto de la generación actual. Exteriormente se divisa los cambios introducidos por los diseñadores a nivel estético y aerodinámico, pero se mantiene la estructura del chasis de camión sobre la que asientan los valores clásicos que siempre caracterizaron a la gama Daily: capacidad de carga y durabilidad.
El diseño del nuevo Daily Hi-Matic permitió al modelo optimizar su relación entre la longitud de la zona de carga sobre la longitud total del vehículo, obteniendo una mayor habitabilidad y una mejor versatilidad en la distribución del peso de las cargas. Se aumentó, por ejemplo, la distancia entre ejes, apoyado siempre en el diferencial único y característico de la familia Daily: la robustez de su chasis de camión. Si bien conserva la plataforma se disminuyó la distancia al piso en 55 mm, algo que la generación actual adeuda. Para ello se rediseñó el esquema de suspensión delantera, que es otro de los diferenciales más importantes del Daily Hi-Matic.
En este modelo de neto corte europeo, los aspectos estéticos de diseño y equipamiento interior fueron totalmente reformulados, para dar lugar a un vehículo que responde a la filosofía de una nueva generación. Distinguida, la plancha en nada recuerda a la de un furgón, con líneas modernas, comandos de todo tipo y tamaño, y grandes novedades en materia de portaobjetos y vida abordo.
MARCA: Iveco
MODELO: Daily Hi-Matic 35-130
Además de una caja de cambios que hace todo por sí sola, el confort también está asegurado al volante. Pese a que solo regula en altura, la posición de manejo es sumamente descansada, ya que la butaca cuenta con suspensión neumática, que puede adaptarse según el peso del conductor, apoyabrazos, regulación lumbar e inclinación y una lograda visibilidad hacia todos los flancos.
Si a esto sumamos el inédito climatizador automático, la amplia cantidad de portaobjetos (18 en total), y la calidad percibida que se ubica por encima de la media, el Hi-Matic bien podría convertirse en el furgón ideal para aplicaciones urbanas e interurbanas. Vale destacar el equipamiento que además de los elementos de serie, opcionalmente ofrece el airbag para pasajero, Lane Departure y el sistema Start-Stop.
Otra de las características particulares del nuevo Daily Hi-Matic es la capacidad de conectarse a dispositivos móviles con el fin de brindarle al usuario facilidades para el desarrollo de su trabajo. Para ello permite incorporar a su panel superior una tablet (o incluso el Smartphone particular de quien conduzca) desde la cual, a través de la aplicación Bussines App desarrollada exclusivamente para Daily Hi-Matic, no sólo se tendrán las herramientas básicas que ofrece la conectividad, como navegador GPS y manos libres, sino que además se podrá ver desde el dispositivo el rendimiento del vehículo mediante diversos indicadores. Esta aplicación (se descarga para Andoriod y Apple) indica, entre otras informaciones, si el chofer está acelerando o frenando por demás, recomienda caminos optimizados, posee un historial de calidad de manejo y hasta permite planificar con antelación los trabajos y las rutas de entrega desde la base de la empresa de logística.
Desarrollada específicamente para esta nueva generación, la suspensión delantera se denomina Quad-Leaf, y se basa en un esquema de paralelogramo deformable (doble parrilla con rótula superior e inferior), dotado de una ballesta transversal y amortiguadores inclinados, solución que eleva en poco más de 100 kg la carga máxima permitida respecto del modelo brasilero (1.900 kg) y supone un incremento de 40 kg en la capacidad total. Sin embargo su mayor reseña es el confort de marcha, más amigable con las imperfecciones del asfalto.
Disponible únicamente en versión furgón urbano de 10.8 m3, carga con 1.290 kg, y posee la capacidad de remolcar hasta 7.000 kg. El área de carga también ofrece novedades, como una puerta lateral de 1,8 metros altura y 1,2 de ancho, doble portón trasero con apertura a 270°, revestimiento interno con piso de madera, sellado y aislación acústica, diversos ganchos de sujeción, cierre diferenciado (se puede abrir la cabina o la caja de carga por separado) y el sistema de iluminación del peldaño trasero para facilitar la carga y descarga en lugares con poca luz.
EQUIPAMIENTO DESTACADO:
- Airbag conductor
- Ayuda al arranque en pendiente
- Butaca regulable altura/lumbar/inclinación
- Cierre central con mando a distancia selectivo
- Climatizador automático
- Compresor de 170 cc
- Control de Estabilidad (ESP)
- Control de Tracción (ASR)
- Equipo de audio con AUX/USB/Bluetooth y mandos al volante
- Espejos eléctricos y calefaccionados
- Faros antiniebla delanteros (Cornering)
- Frenos con ABS+EBD
- Ganchos para sujeción de carga (10)
- Iluminación en zona de carga y peldaño
- Levantavidrios eléctricos
- Limitador y regulador de velocidad
- Panel divisor cabina/zona de carga
- Portaobjetos (18)
- Puertas traseras con apertura hasta 270°
- Regulación Interna de Luces
- Tableta de escritorio móvil
- Volante regulable en altura
MARCA: Iveco
MODELO: Daily Hi-Matic 35-130
Esta moderna opción del Daily trae consigo el mayor diferencial motriz impuesto en la categoría hasta el momento: la transmisión. De ocho velocidades, fue desarrollada en conjunto con ZF, siendo la primera de su tipo a nivel global y la primera en ofrecerse en la región en vehículos de su clase. Este componente resulta un plus a la hora de hacer frente diariamente al tráfico urbano, facilitando la conducción y confort gracias a una estrategia de cambio autoadaptable que ajusta la lógica de control de cambio de cada marcha.
Esta inédita caja se acopla a un nuevo motor de 2.3 litros, de inyección directa de alta presión, turbocompresor y que cumple con la norma Euro 5 mediante el sistema EGR (recirculador de gases de escape). Eroga 126 caballos y 320 Nm de torque. “En los números, es en un motor más chico, pero las prestaciones y consumos son mejores que en el 3.0. A diferencia del Daliy brasilero, el nuevo Hi-Matic ofrece una reducción media del 4% en el consumo de combustible”, confío a TM Julián Recupero, Responsable de Productos Livianos de Iveco Argentina.
Este moderno propulsor incorpora funciones como la Ecoswitch, que permite elegir entre opciones de conducción Eco y Power según el tipo de manejo y carga a transportar. A su vez, y en pos de la sustentabilidad, el climatizador automático con el que está equipado el vehículo se activa únicamente ante la necesidad de mantener la temperatura del habitáculo, ahorrando en consumo de energía y combustible. De la misma manera trabaja el alternador que acopla sólo ante la necesidad de niveles de voltaje bajo.
Al volante, todo cambia. Como remarcamos anteriormente, la suspensión delantera y la trasera se conjugan para ofrecer un confort de marcha superior en todo tipo de trayecto. Lo mismo para la dirección, que pese a ser hidráulica ofrece la asistencia justa y mantiene uno de los mejores radios de giros de la categoría con poco más de 11 metros.
Si bien la tuvimos solo un día en nuestras manos, la caja ZF sorprende por su rapidez (es la misma que la VW Amarok pero algo más lenta debido al tipo de vehículo) y con un leve patinamiento. Solo nos costó aggiornarnos al comando de la misma, ya que puede ser confuso el paso de D a N, e incluso podemos colocar sin desearlo el modo manual. Pero es algo que lleva tiempo, y nosotros no lo tuvimos.
Reconocido con una decena de galardones europeos, la última generación del Iveco Daily Hi-Matic desembarcó en nuestro mercado con el fin de romper con los cánones impuestos en la categoría.
MARCA: Iveco
MODELO: Daily Hi-Matic 35-130
Modelo | Diesel / 2.3 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16, dos árboles a la cabeza (cadena) |
Alimentación | Inyección directa common rail, turbo con Wastegate e Intercooler |
Diámetro x carrera | 88 x 94 mm |
Rel. de compresión | 18:1 |
Potencia máxima | 126 CV a 3.600 rpm |
Torque máximo | 32,6 kgm a 1.800 rpm |
Tecnología Euro 5 | EGR (recirculador de gases) |
Caja de cambios | ZF, automática |
Nº de Marchas | 8 + 1 |
Embrague | Convertidor de par |
Tracción | Delantera |
Relación diferencial | - |
Tipo | Avanzada, 3 plazas |
Delantera | Independiente, paralelogramo deformable (doble parrilla), ballesta longitudinal, amortiguadores y barra estabilizadora |
Trasera | Eje rígido a basllesta simple, amortiguadores y barra estabilizadora |
Marca/Modelo | Iveco |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 5,5j, acero |
Neumáticos | 225/65 R16" |
Servicio | A disco ventilado adelante, sólido atrás |
Adicional | ABS+EBD+ESP+ASR+Hill Holder |
Distancia entre ejes | 3.520 mm |
Largo / ancho / alto | 5.660 / 2.010 / 2.600 mm |
Tanque | 120 litros |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | 1,74 m |
Largo caja de carga | 3,13 m |
Alto caja de carga | 1,90 m |
Volumen total | 10,3 m3 |
Peso eje delantero | - |
Peso eje trasero | - |
Peso bruto total (PBT) | 3.500 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 1.290 kg |
Tara | 2.210 kg |
MARCA: Iveco
MODELO: Daily Hi-Matic 35-130
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
-
FABRICANTE Marca
Iveco -
ORIGEN Planta
Italia - Foggia -
GARANTÍA Oficial
1/sin límite de km -
LANZAMIENTO Año
Noviembre 2017