Isuzu NPR 75 K Full
MARCA: Isuzu
MODELO: NPR 75 K Full
Las 7:30 am. En una mañana calurosa de otoño –la temperatura alcanzó los 30°– partimos hacia la ciudad de La Plata, precisamente a la localidad de Etcheverry, a las instalaciones de Saint Michel, una joven empresa envasadora de agua que inició actividades en 2009 con dos Renault Master para repartir sus productos. Casi diez años después, ya establecida y con una amplia cartilla de clientes, el foco en la rentabilidad fue uno de los aspectos a tener en cuenta. Por esta razón, y luego de comparar configuraciones, precios, financiación y servicios, Saint Michel incorporó a su flota el primer camión liviano chasis: el Isuzu NPR 75.
Con el fin de hacer más eficiente el trabajo y facilitar la carga y descarga de botellas y bidones, el chasis del producto asiático recibió una carrocería específica para transporte de bebidas desarrollada por el fabricante Sambito y un sistema de lonas plegable laterales provisto por Cecconi. Un combo perfecto a la hora de repartir en plena hora pico y a contrarreloj en la ciudad de las diagonales.
El NPR 75 es el primer vehículo comercial que Isuzu ingresó al mercado en su regreso a la Argentina. Se trata de un camión liviano de 7,5 toneladas de PBT (peso bruto total) que se inserta en el segmento de herramientas para aplicaciones dentro de las grandes urbes, donde maniobrabilidad y facilidad de carga y descarga deben estar a la orden del día. Concebido bajo una cabina Low Cab Forward (avanzada), se produce íntegramente en Japón, en la planta de Nishikawa. De allí sale de la línea de montaje el modelo que se comercializa en EE.UU, idéntico al que probamos, y que se ofrece en el resto de los mercados.
A favor
Garantía
Robustez estructural
Confiabilidad de la marca
Control de tracción de serie
Largo carrozable
En contra
Equipamiento de confort
Instrumental
Aspereza suspensiones sin carga
MARCA: Isuzu
MODELO: NPR 75 K Full
En líneas generales, no presenta innovaciones de diseño ni se muestra con diferenciales a la hora de hilar fino. Es agradable pero resulta, sobre todas las cosas, sumamente versátil al momento de reemplazar cualquiera sea la autoparte o pieza mecánica. Esa fue la premisa de Isuzu: un producto global que apueste a la tecnología del “know how” para hacer las cosas simples y duraderas.
La cabina presenta una modularidad acorde a la media del segmento. No deslumbra en cuanto a modernización, pero la calidad de materiales percibida da fe de los 7 años de garantía. Correcta dotación de portaobjetos con respaldo de la butaca central reclinable que nos deja una especie de mesita para apoyar, por ejemplo, las hojas con los pedidos y entregas a clientes. En este espacio se ubican dos ocupantes, que van cómodos gracias al mullido del butacón.
La habitabilidad es otro punto en el que la marca hizo foco. El chofer más dos colaboradores a la hora de carga y descarga irán seguros y con espacio suficiente. La posición de manejo es correcta, ya que el volante permite ser regulado en altura, no así en profundidad. La butaca también se ubica bien abajo, y solo reprochamos el tapizado de pana, algo caluroso. Preferimos un tapizado de tela o bien de ecocuero, que resulta más fácil de lavar.
MARCA: Isuzu
MODELO: NPR 75 K Full
A nivel equipamiento, ofrece de serie al usuario aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre central de puertas (hay que usar la llave), volante regulable en altura, regulación eléctrica de faros, luces antiniebla, frenos con ABS y distribución electrónica EBD, frenado de emergencia HBB, freno motor de una etapa de accionamiento manual y la mayor novedad: el control de tracción ASR.
Entre los diferentes factores en los que se basa el éxito de los camiones Isuzu en todo el mundo, los mismos que los lleva a liderar el ranking de ventas en muchos países, incluyendo los más competitivos como en los Estados Unidos, hay uno que se destaca y es la confiabilidad de sus productos. Un aspecto prioritario para decidir la compra de un vehículo que por sobre todas las cosas tiene que asegurar el máximo tiempo de servicio activo, ya que las detenciones por desperfectos impactan directamente en la rentabilidad de sus propietarios. Con el fin de demostrar el convencimiento de Isuzu en sus unidades y, la garantía oficial en Argentina se convierte en un elemento más a tener en cuenta a la hora de decidir la compra de un vehículo. Como remarcamos anteriormente, la misma está entre lo mejor del mercado: 7 años o 120.000 km.
Fiel a la filosofía de toda marca japonesa, los servicios y atención al cliente son otros pilares de la casa nipona. En este sentido, los servicios de posventa del fabricante disponen del Isuzu Diagnostic Service System (IDSS), un software de última generación para el diagnóstico y reparación de sus vehículos comerciales. El mismo se conecta al módulo electrónico de grabación de datos del vehículo, y permite convertir la información en un reporte detallado sobre las condiciones del camión, el historial de uso y los hábitos de manejo del conductor, para así mejorar la vida útil del NPR 75 y hacer más rentable el negocio del propietario.
Como ocurre con la gran mayoría de productos nipones, la totalidad del vehículo está desarrollada por el propio fabricante. En este caso tanto la motorización, como la caja, ejes de transmisión y plataforma son de origen Isuzu. Esto genera un proceso de producción eficiente, y un claro valor agregado al integrado de todo lo que corresponde a la unidad.
APUNTES:
Cierra bien: Las contrapuertas aportan un diseño exclusivo. Esto es por la gigante agarradera que ocupa 3/4 parte de la misma. Cierre más fácil y sin tener que adivinar a donde está.
Un poquito más grandes: El amplio parabrisas aporta una correcta visión. Solo que las escobillas del sistema limpiaparabrisas son por demás pequeñas y no alcana a cubrir toda la superficie.
Para verte mejor: Remarcamos la buena visibilidad hacia atrás. Sin embargo, un espejo angular en la parte más baja ayudaría, y mucho, en las maniobras tanto en ciudad como en accesos.
Faltante: Con apenas agacharse, los radiadores del motor y del aire acondicionado se ven expuestos. Un chapón, aunque sea como elemento opcional, no vendría nada mal…
MARCA: Isuzu
MODELO: NPR 75 K Full
El encargado de impulsar a este contendiente del segmento liviano es un cuatro cilindros en un envase de 5.2 litros, un cubicaje nunca antes visto dentro del nicho al que pertenece. Esta diferencial cilindrada, junto a un sistema de inyección directa common rail y turbocompresor, hacen que el NPR 75 erogue 153 caballos junto a un torque de 42 kgm (unos 412 Nm) a partir de las 1.500 rpm. Vale mencionar que este propulsor aún responde a la norma Euro 4, sin la necesidad de utilizar urea o un sistema EGR con filtro de partículas. Acoplado a una caja de 6 marchas, el conjunto está muy bien hermanado.
La capacidad neta de carga del NRP 75 es de casi 5 toneladas y, además de esta configuración K de 4,95 metros de largo carrozable (6,63 metros totales), la marca ofrece la variante L de chasis largo que alcanza los 5,67 metros y aumenta la distancia entre ejes en 360 mm. A su vez, la baja tara (2.700 kg) lo convierten en un verdadero “liviano” para aplicaciones en las grandes urbes. Desde la marca, afirman que entre las unidades ya comercializadas, el mayor porcentaje se utiliza para cargas generales, si bien hay casos donde se implementaron hidrogrua, frigorífico y plancha para transporte de vehículos.
Con la llave puesta en el tambor, y luego de investigar cada sector de este NPR 75, llegó el momento de subirse y dar los primeros giros. Ubicarse al volante de este Isuzu resultó una acción por demás sencilla. El peldaño, cubierto y protegido por la puerta, la amplia manija ubicada en el parante, la apertura a 90° de la puerta y un piso bajo permiten sentarse frente al volante en una sola maniobra. Pulgar arriba.
Arranque rápido y sin grande tironeos. En marcha el 4KH1 resulta bastante sigiloso, y apenas se perciben vibraciones dentro de la cabina. Cargados con casi 4.000 kg de envases, comenzamos nuestra breve incursión en el mundo del reparto de urbano de bebidas. A mano, el comando de la transmisión es algo pequeño pero de recorridos marcados. Al igual que en un Hino Serie 300 (principal competidor también de origen japonés) las marchas impares se sitúan debajo, mientras que las pares van de arriba. Cuesta acostumbrase, pero es algo que lleva pocos días hasta que el cerebro se automatiza y sabe lo que tiene que hacer.
Con carga las suspensiones responden mejor de lo que esperábamos, siendo que el esquema a ballestas parabólicas se presenta en ambos ejes. Lo contrario ocurrió cuando retornamos al depósito sin carga, con un andar más duro. Aquí una suspensión neumática o hidráulica de la butaca del conductor sería la solución confortable para quienes pasen horas al mando del NPR 75. La dirección también es otro punto a destacar, con la asistencia hidráulica justa y un diámetro de giro que facilita las maniobras en calles angostas.
Mala nota para el instrumental, anticuado, rústico y sin ordenador de a bordo (el display integrado solo informa del kilometraje y dos parciales). Sin embargo, el tamaño de la serigrafía y los relojes resultan legibles desde todos los ángulos y a toda hora. Algo similar ocurre con los espejos: son de generoso tamaño y permiten visualizar casi todo a nuestras espaladas, pero por tratarse de un vehículo de neto corte urbano un espejo bipartido con angular sería de gran ayuda. Bien por el accionar de los frenos –a campana en ambos ejes– y del freno motor, que se activa mediante el brazo derecho detrás del volante.
Para adquirir este eficiente camión, Isuzu Argentina y Banco Santander Río firmaron un convenio con el propósito de que más interesados puedan acceder a la compra de un NPR 75. Un producto de peso ya se ofrece en el mercado. Con precios accesibles, completo equipamiento de serie y un plus a nivel garantía y confiabilidad, el Isuzu NPR 75 llegó para hacer “horas extras”.
MARCA: Isuzu
MODELO: NPR 75 K Full
Modelo | Isuzu 4HK1 Euro 4 / 5,2 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16, un árbol a la cabeza (cadena) |
Alimentación | Inyección directa common rail, turbocompresor e intercooler |
Diámetro x carrera | 115 x 125 mm |
Rel. de compresión | 17,5:1 |
Potencia máxima | 153 CV a 2.600 rpm |
Torque máximo | 420 Nm (42,8 kgm) entre 1.500 y 2.600 rpm |
Tecnología Euro 5 | No posee |
Caja de cambios | Isuzu MY Y6S, manual |
Nº de Marchas | 6+1 |
Embrague | Monodisco en seco (325 mm) |
Tracción | 4x2, eje Isuzu R066 |
Relación diferencial | 4,10:1 |
Tipo | Normal, techo bajo |
Delantera | Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora |
Trasera | Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora |
Marca/Modelo | Isuzu |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 6,0J, acero |
Neumáticos | Bridgestone V-Steel 215/75 R 17,5" |
Servicio | Hidráulico, a tambor en ambos ejes |
Adicional | Freno motor mecánico (gases de escape), con mando manual. ABS+EBD+HBB+ASR |
Distancia entre ejes | 3.815 mm |
Largo / ancho / alto | 5.985 / 2.040 / 2.270 mm |
Tanque | 100 litros |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 2.100 kg |
Peso eje trasero | 5.400 kg |
Peso bruto total (PBT) | 7.500 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 4.795 kg |
Tara | 2.705 kg |
MARCA: Isuzu
MODELO: NPR 75 K Full
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Isuzu -
ORIGEN Planta
Japón - Nishikawa -
GARANTÍA Oficial
7/120.000 km -
LANZAMIENTO Año
Mayo 2017