Hino Serie 300 816 Automático
MARCA: Hino
MODELO: Serie 300 816 Automático
Luego de un 2017 exitoso a nivel ventas y participación de mercado, Hino Argentina da un vuelco a la perspectiva de los transportistas locales al ofrecer la generación de productos Euro 5 que llega con leves modificaciones a nivel diseño, pero con grandes novedades en la oferta de configuraciones y la ya eficiente cadena cinemática. Junto a las nuevas opciones doble cabina y chasis largo del 816, la marca perteneciente al Grupo Toyota introduce en el mercado el primer camión chasis liviano que ofrece al usuario una caja automática. Se trata de un opcional dentro del Serie 300 816, un camión que mantiene sus características de peso, capacidad, confort y seguridad, pero que suma la inédita transmisión automática. Un nicho que, además de poblarse con el paso del tiempo, resulta uno de los más profesionalizados dentro de la categoría del transporte de cargas.
Este nuevo modelo que desembarca para enriquecer la oferta de Hino y brindar un impulso tecnológico al sector, mantiene como principal característica evitar dos cuestiones básicas. La primera y fundamental es la pérdida de eficiencia por un mal pasaje de marchas, que se traduce en un consumo excesivo de combustible, más teniendo cuenta el régimen urbano, que es mayormente en ralentí. Por otro lado, la cadena cinemática está protegida, lo que asegura un costo por kilómetro más eficiente.
Para corroborar las prestaciones y simplicidad de este modelo que se diferencia claramente del resto, lo probamos en la pista de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la RN N°9 km 57, colectora este, partido de Escobar, Buenos Aires, donde se dicta la oferta académica de FADEEAC y los diferentes cursos para choferes.
A favor
Calidad de terminación
Confiabilidad de la marca
Servicios posventa
Prestaciones motor/caja
Versatilidad de carrozado
En contra
Suspensiones rígidas
Sin ESP/ASR
Precio final
MARCA: Hino
MODELO: Serie 300 816 Automático
Ingresar al Hino no es tarea difícil. Tampoco bajarse y cerrar la puerta, liviana y de cierre impecable. A nivel diseño, esta opción automática se diferencia por contar con la parrilla frontal cromada. El resto de la imagen, tanto exterior como interior no se ve alterada. Durante el contacto realizado en la pista de la FPT, notamos que el andar del 816 sigue siendo algo rígido. Para mitigar los rebotes y hacer más confortable la jornada, consideramos que la butaca hidráulica es un accesorio fundamental y debería ofrecerse de serie en toda la gama Hino. Fiel a su estilo, seguramente la marca lo hará a corto plazo.
La posición de manejo es elevada (vale aclarar que manejamos sentados “arriba” del motor…), pero la doble regulación del volante colabora en este sentido. Correcta dotación de serie: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre central, airbag conductor, dos tanques combustible (100+70 litros), y toma de fuerza opcional original Hino e instalada por el propio fabricante. En el debe quedan los controles de tracción y estabilidad, que no fueron contemplados en esta gama.
MARCA: Hino
MODELO: Serie 300 816 Automático
Qué mejor que una herramienta de trabajo específica para distribución urbana dotada de una transmisión automática. En este tipo de aplicaciones, un camión que tiene como objetivo primordial efectuar repartos en ciudad transcurre su jornada laboral circulando de segunda a tercera marcha y viceversa. En este sentido, una caja que se ocupa de hacer todo y evitar roturas por mal funcionamiento y cansancio fue, es y será bienvenida.
“Concebida en Japón, su tierra natal, la transmisión Aisin (también provista en otros productos del Grupo Toyota) está integrada con la ingeniería de Hino. Es tan eficiente que a nivel posventa en toda Sudamérica, aún no se ha reparado una caja de este tipo, es decir, hasta el día de hoy no han fallado. Cumpliendo el mantenimiento preventivo de cambio de aceite, sellos y filtro, esta caja tiene una durabilidad que supera el millón de kilómetros sin ningún tipo de intervención”, confió Victor Moure, Gerente Comercial de Hino Argentina.
Desarrollada bajo el concepto “convertidor de par”, cuenta con seis marchas, siendo la quinta y sexta overdrive (sobremarchas). Esto fue pensado para aplicaciones extra urbanas en las que se permite llegar al régimen de 90 km/h (límite máximo por ley) a un óptimo nivel de revoluciones, manteniendo siempre la franja económica y permitiendo aceleraciones más contundentes. Esta configuración asegura una mejor operación ya que, con solo presionar un comando situado en la palanca, la caja se convertirá en una de cuatro marchas y estirará levemente el pasaje de los cambios.
Entre otras funciones, la caja Aisin cuenta con el modo L (Low), que permite superar inclinaciones con carga máxima llevando el motor a su punto máximo de torque, ubicado a 1.200 rpm, y saliendo airosos de una situación a veces complicada para un camión. Sin embargo, y gracias al hermanamiento de la transmisión y el motor, el Hino Serie 300 816 puede salir en tercera marcha en llano sin la necesidad de colocar los cambios más bajos y evitar excesos de revoluciones y consumos.
Entre las novedades que llegan de la mano de la gama Euro 5, el Serie 300 sumó una toma de aire elevada, que asegura un mejor régimen de funcionamiento del filtro. Adicionalmente la butaca reclinable central que hace de portaobjetos y apoyabrazos resulta muy funcional. Lo mismo para la butaca hidráulica, que mejora el confort de la suspensión del chofer y permite regular la presión de la misma según su peso. “Tenemos en claro que hay rutas y caminos que no favorecen el andar del Serie 300, más aún con la suspensión rígida que aumenta la durabilidad del producto. Este diferencial de confort cambia muchísimo la vida a bordo del chofer, reduce el cansancio y eleva su bienestar”, afirmó Moure.
APUNTES:
Lado interno: Los bornes de las baterías (dos de 12v) se ubican del lado interno del chasis, y no apuntando hacia el exterior como es costumbre. Esto evita malos tragos aunque sea más complejo su reemplazo. Correcto soporte de las mismas con covertor de PVC para su óptima protección.
Cuida el motor: La nueva toma elevada mejora el rendimiento del filtro de aire y evita que ingrese una menor cantidad de suciedad. Ubicada del lado derecho, bien pegada a la cabina, cuenta con una rejilla protectora para evitar el ingreso de piedras o insectos que impidan el flujo.
Portable: Hino provee al 816 AT de un chasis súper configurable. Sorprende la cantidad de agujeros para la colocación de un sinfín de carrocerías, las cuales quedan a cargo del propio fabricante mediante el programa HTC (Hino Transformaciones Certificadas). Nada queda al azar.
Faltante: Si bien cuenta con cierre central, los Serie 300 no poseen un sistema a distancia ni en rodaje, por lo que el usuario deberá colocar la llave en la cerradura de la puerta. A su vez, la perrilla internada situada en la parte superior de la contrapuerta resulta algo anticuada.
MARCA: Hino
MODELO: Serie 300 816 Automático
El motor de 4.0 litros sigue siendo elástico y mantiene sus 150 caballos y 420 Nm de torque pese a subirse ahora a la familia de los Euro 5. No reemplaza el sistema de recirculación de gases EGR que ya montaban los Euro 4, pero para cumplir con la norma antipolusión más rigurosa en la región se incorporó un filtro de partículas diésel (DPR) en el catalizador. El mismo cuenta con un testigo de nivel en el instrumental, que se va llenando a medida que el camión recorre kilómetros principalmente en regímenes bajos en plena ciudad, trayecto donde se concentra un mayor número de partículas en dicho filtro.
Una vez alcanzado su tope máximo, el testigo indicará que es hora de limpiarlo. ¿Cómo? Pulsando el comando ubicado en la plancha central que se ilumina de color verde hasta que el sistema está completamente limpio. ¿Qué pasa si nos olvidamos de limpiar el filtro? El sistema detectará que el filtro está colmatado y activará automáticamente el modo de limpieza, lo que evita serios inconvenientes. “Pese a esta cualidad del sistema, hacemos mucho hincapié en la capacitación durante la entrega del 0 km para que los usuarios lo hagan manualmente”, señaló Moure.
Al mismo tiempo el testigo de accionamiento del EGR se visualiza ahora en el instrumental, con lo cual es posible informarse acerca del estado del filtro de partículas y el funcionamiento del sistema de recirculación de gases.
Al rodar con el 816 AT notamos una rápida respuesta de la caja al intercalar marchas, con leves patinamientos en los cambios bajos. Solo al insertar la marcha atrás se aprecia el clásico tironeo de la transmisión en este tipo de producto. Nada para preocuparse. Como era de esperar, no ofrece modo manual-secuencial y el comando se presenta con un estilo básico, pero que permite un manejo sencillo y rápido a la hora de seleccionar el tipo de marcha.
Nada que reprochar a la hora de circular por caminos angostos y con poco espacio, ya que no exageramos al sentenciar que el Hino Serie 300 cuenta con el mejor radio de giro de la categoría. Otro factor que aprovechamos a probar en esta variante es el freno motor, que se acciona desde el brazo derecho. El mismo posee una sola posición y al activarlo funciona continuo. En ralentí eleva las revoluciones de 700 a 900 rpm para en régimen de funcionamiento desacelerar automáticamente la marcha del camión. “Si se toma en consideración la distancia de frenado, el chofer puede frenar sin la necesidad de utilizar el freno de servicio”, apuntó Moure.
Desde Hino Argentina recomiendan gasoil que cumpla con la norma Euro 5, es decir, hasta 50 ppm de azufre. Esto no solo mejora la vida útil del motor, sino también preserva los sistemas EGR y el filtro de partículas trabaja más “liberado”. Tema aparte para el consumo. Con los productos manuales y según las pruebas realizadas por la propia terminal y los datos brindados por clientes, un camión Hino Serie 300 cargado a tope consume entre 16 y 18 l/100 km en ciudad, otorgando un promedio extraurbano que ronda los 13,5 l/100 km.
“Un 5% de reducción de consumo respecto del promedio general de un Hino Serie 300 se puede obtener con tan solo un chofer profesional. Hoy gracias a la herramienta Hino Pro podemos detectar siempre una mejora para reducir aún más el consumo con cada chofer, y siempre la encontramos. Esta herramienta permite saber si se aplica mal un freno o una marcha, o si se acelera bruscamente. Con una caja automática, todos estos efectos del mal uso se acotan, ya que la misma toma las decisiones correctas. Evitar cualquier daño por mala conducción es un plus para una empresa transportista y esta nueva opción cumple con ese cometido. Es tan eficiente el trabajo de la cadena cinemática con esta nueva incorporación que a lo largo del tiempo terminará siendo la configuración más vendida de Hino en Argentina”, aseguró el Gerente Comercial de Hino Argentina.
Disponible por el momento para la opción 816 “a secas”, ya se está trabajando para incorporarla al resto de la gama, como por ejemplo en la opción Doble Cabina. A diferencia del producto con caja manual, el precio se eleva unos 5.000 dólares. Un plus que puede resultar una mayor inversión, pero que sin duda será amortizada con el paso del tiempo debido al bajo nivel de mantenimiento que esta caja automática genera en toda la cadena cinemática.
MARCA: Hino
MODELO: Serie 300 816 Automático
Modelo | Hino N04C / 4,0 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16 |
Alimentación | Inyección directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler |
Diámetro x carrera | 104 x 118 mm |
Rel. de compresión | - |
Potencia máxima | 150 CV a 2.500 rpm |
Torque máximo | 420 Nm (42,8 kgm) entre 1.400 y 2.500 rpm |
Tecnología Euro 5 | EGR + DPR (Filtro de partículas diésel) |
Caja de cambios | Aisin A860E, automática |
Nº de Marchas | 6+1 |
Embrague | Convertdor de par |
Tracción | 4x2 / Eje Hino 5500 |
Relación diferencial | 5,57:1 |
Tipo | Normal, techo bajo |
Delantera | Ballesta semielíptica de 4 hojas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora |
Trasera | Ballesta semielíptica de 12 hojas (6 de carga y 6 de confort), con muelle auxiliar, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora |
Marca/Modelo | HIno |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 6,0J, acero |
Neumáticos | 205/75 R 17,5" |
Servicio | Neumático, a tambor en ambos ejes con doble circuito |
Adicional | Freno motor mecánico (gases de escape), con mando manual y automático. ABS+EBD |
Distancia entre ejes | 3.870 mm |
Largo / ancho / alto | 6.470 / 1.995 / 2.225 mm |
Tanque | 100+70 litro |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 2.800 kg |
Peso eje trasero | 5.280 kg |
Peso bruto total (PBT) | 7.500 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 4.895 kg |
Tara | 2.605 kg |
MARCA: Hino
MODELO: Serie 300 816 Automático
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Hino -
ORIGEN Planta
Japón - Koga -
GARANTÍA Oficial
3/100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Febrero 2016