Foton Aumark S1 614

MARCA: Foton

MODELO: Aumark S1 614

Las apariencias engañan, aunque no siempre sea así. Décadas atrás, el mercado de automóviles y utilitarios recibía a las marca coreanas, aquellas líderes en su país natal y que de apoco iban copando la escena del continente asiático. Con sus “citycars” y SUV como estandartes, vimos pasar marcas como Daewoo, Ssangyong, Kia y Hyundai, siendo estas últimas dos las más resonantes en Argentina. Las primeras unidades que ingresaron mantenían una terminación no tan esmerada, un diseño poco atractivo y una confiabilidad aún no reconocida. Hoy, con el paso del tiempo, Kia y Hyundai son sinónimos de eficiencia a nivel global, ya que comercializan vehículos modernos, altamente tecnológicos y con una durabilidad por encima de la media.

Un caso muy similar a este atraviesa la industria china, sobre todo si cerramos el abanico y nos centramos en los camiones livianos de la marca Foton, precisamente la gama Aumark que desembarcó en el país a fines de 2018 de la mano de CVN Motors, perteneciente al Grupo Iraola, empresa que lleva más de 50 años de trayectoria industrial en el mercado de autopartes, motos, energético, y bienes raíces, entre otros.

En la actualidad, Foton es el fabricante chino de vehículos comerciales con mayor rango de modelos y más de 8 millones de unidades producidas en ese país. Cuenta además con 70 representantes y más de 1.000 distribuidores oficiales que comercializan y prestan servicio en más de 110 mercados alrededor del mundo. En nuestro mercado inició actividades con la gama Aumark. Estos llegan importados desde China para cubrir la demanda de aplicaciones entre 6 y 10 toneladas de PBT, respectivamente. La configuración que pasó por nuestras manos es la más liviana en versión caja abierta (Flat Box), si bien se puede optar por una caja cerrada (Cargo Box) o Chasis, y está equipada con el reconocido motor ISF de la marca Cummins aunado a una transmisión provista por ZF.

A favor

Presentación general

Calidad percibida

Robustez del chasis

Suspensiones con carga

Comando de la caja

Posición de manejo

Visibilidad

Garantía

En contra

Equipamiento de confort

Faltantes en seguridad

Cantidad de portaobjetos

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Foton

MODELO: Aumark S1 614

Cualquier similitud con un Mercedes-Benz no es pura coincidencia, es intencional. Sucede que la familia de productos comerciales de la marca asiática estableció una alianza estratégica con el Grupo Daimler al formar Foton Daimler Automotive, empresa que profundiza el sistema de gestión de la cadena de suministro de ambos fabricantes a nivel global. Por esta razón, denomina las configuraciones al estilo Accelo (además del 614 existen el 815, 916 y 1016) y el diseño de la parrilla emula a la del Actros.

Exteriormente muestra una imagen por demás moderna, con detalles cromados, paragolpes color carrocería, ópticas con led diurnas y tulipa para las luces bajas (que se regulan en altura), espejos de gran tamaño con angular y cunetero (un detalle que no todos los camiones livianos ofrecen), y una altura al piso que permite acceder al habitáculo sin inconvenientes. En esta acción colabora el escalón antideslizante con luz y una puerta de generosas dimensiones, pero liviana y con apertura a 90°.

Detalle no menor es el diseño y la calidad percibida en los materiales utilizados en el habitáculo. Para empezar tanto la butaca principal como el butacón para los dos ocupantes correctamente confeccionados aportan un mullido que se agradecerá al final de la jornada laboral. Tapizados de tela lavable y un respaldo central (sin apoyacabezas y con cinturón abdominal) que al rebatirlo se vuelve un portaobjetos con guantera. Pulgar arriba para el diseño de la plancha del Aumark: plásticos rígidos bien encastrados, sin rebarbas, tonos claros y oscuros, y comandos de correcta calidad de lectura y posicionamiento. A simple vista, aprueba y solo el tiempo dirá de qué está hecho el S1 614.

Ofrece un instrumental básico con indicador de velocidad digital y medidor de urea empotrado al de combustible y un sistema de suspensión de cabina que, pese a no ser independiente cumple con su cometido.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Foton

MODELO: Aumark S1 614

Con creciente aceptación y adeptos, los comerciales chinos van ganando su lugar en países principalmente del tercer mundo, siendo Latinoamérica una de las principales regiones. Tal es el caso de Chile o Uruguay, mercados donde una multitud de fabricantes chinos ingresaron sus productos y hoy, en algunos casos, superan a las marcas generalistas en ventas.

A fuerza de precios accesibles y períodos de garantía que duplican al del resto de sus competidores se fueron imponiendo. La confiabilidad y el equipamiento estaban en deuda en estas herramientas de trabajo. Sin embargo, Foton eligió a marcas reconocida para el desarrollo del Aumark, sobre todo en el área cinemática y electrónica, tales como Cummins, ZF, Bosch o Wabco, entre otros, al mismo tiempo que la lista de componentes de confort, seguridad y funcionalidad de serie recibió una puesta a punto en línea a la demanda impuesta por los usuarios de este tipo de camiones. A saber: aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia, levantacristales eléctricos, equipo de audio con radio y entradas USB/SD/AUX para reproducir música, control de velocidad crucero, sensor trasero de estacionamiento (que solo está disponible en versión Flat Box), deflector de aire sobre cabina (exclusivo del Cargo Box), preinstalación de toma de fuerza, faros con regulación interna en altura, encendedor y cenicero –algo poco habitual–, volante de doble regulación y tanque de combustible en aluminio.

En el apartado seguridad, llega equipado con frenos hidráulicos a tambor en ambos ejes con ABS y EBD, sistema de freno motor en gases de escape, airbag conductor (nuestra unidad no contaba con este plus), y barra estabilizadora en ambos ejes.

Tres son las opciones disponibles del S 614 que logran capitalizar la mayoría de aplicaciones del mercado de transporte y logística liviana. La primera es la Chasis, es decir, la plataforma totalmente liberada, seguida de la opción Cargo Box, que incorpora una caja paquetera de 4.420 mm de longitud, 1.940 de ancho y 1.970 de alto, con un volumen que no fue brindado por la propia marca, pero que ronda los 8,5 m3. Por último, y quien ocupó el chasis de nuestra unidad, es la Flat Box (caja plana), que posee unas cotas de 4.180 mm de largo por 1.960 mm de ancho y unos 40 cm de altura. Fabricada en China, ofrece tres barandas con el clásico sistema de manija a presión, 6 ganchos externos de cada lateral, y una construcción esmerada. Solo se reprocha la falta de una capa de material o bien pintura antideslizante. Como se aprecia en las imágenes, cuatro pallets estándar se acomodan sin inconvenientes y con un mínimo espacio de sobra. Aquí la capacidad de carga neta es de 3.220 kg y el eje trasero soporta hasta un máximo de 4.500 kg.

APUNTES:

Inusual: Se sabe que los vehículos de trabajo mantienen un piso recubierto en un material resistente y las respectivas alfombras de caucho. En el caso del Aumark, Foton optó por una cabina forrada íntegramente en PVC (incluidos laterales y techo) y un par de alfombras que no pasan desapercibidas ni por su diseño ni por su calidad.

 Vieja escuela: La modernidad a nivel diseño es común en toda la cabina del S1 614. Sin embargo, hay detalles a la vista que desentonan con el resto y que resultan meramente anticuados: la antena para obtener una correcta recepción de la radio se empotra en el pilar lado conductor. Hay que “sacarla” para mejorar la señal.

Sin tantos recovecos: La falta de portaobjetos en una herramienta de trabajo en la que el usuario se pasa el día repartiendo mercaderías es algo que ya es costumbre criticar. La plancha y el respaldo de la butaca central cumplen su objetivo, pero las contrapuertas deben mayor capacidad en este aspecto.

Seguridad y confort: Parece un tamaño exagerado a simple vista, pero la realidad es otra. El pedal del acelerador cuenta con un grueso tamaño y se encuentra anclado al piso y no suspendido. Esto permite dosificarlo de manera más segura y sobre todo confortable.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Foton

MODELO: Aumark S1 614

Como remarcamos anteriormente, sencillo es ingresar a la cabina del Aumark a pesar de que la plataforma donde se ubica la butaca es más elevada que el promedio. Una puerta liviana y fina (no posee esas aparatosas contrapuertas), un peldaño con luz de cortesía y la respectiva agarradera en el pilar permiten acceder cómodamente a choferes de talla baja y media.

Giramos la llave y el Cummins ISF da varias vueltas hasta arrancar. Algo normal en este propulsor desarrollado por el fabricante norteamericano, ya que nos ha sucedido algo similar en camiones de otras marcas. Con 2.8 litros de cilindrada, 150 caballos de potencia y un torque de 360 Nm a partir de las 1.800 rpm, cumple con la normativa de gases de escape Euro 5, por lo que requiere de la utilización de urea para alimentar al sistema SCR. Algo rumoroso en ralentí, la insonorización en marcha está bien lograda, en parte por el antirruido de amplio tamaño ubicado entre la cabina y el motor.

Una novedad que posee este “dos-ocho” es el Engine Switch, una tecnología aplicada a la electrónica del motor que aporta tres modos de manejo según la demanda del conductor: E (Economy), que prioriza el consumo de combustible reduciendo la respuesta del acelerador; B (Basic), que equilibra la balanza entre consumo y prestaciones; y P (Power), que entrega el mayor potencial del propulsor sin importar el resto de los parámetros. Un plus que hasta el momento no se ofrece en productos de su calibre en el mercado local. Pulgar arriba.

A este eficiente block se acopla una caja manual provista por ZF de cinco marchas, bien escalonadas, con un pasaje preciso, suave y de vástago corto. Típico de la última generación de transmisiones a cables de la compañía. A su vez, la Ecolite de la Serie 5S monta de serie el comando y la preinstalación para una toma de fuerza ubicada en la parte inferior del cuerpo de la caja. Una posición que facilita la colocación del sistema, pero que queda algo desprotegida. “Las Transmisiones ZF Ecolite 5S400 resultan muy livianas comparativamente con su gran performance caracterizadas a su vez por su larga vida útil y fácil mantenimiento. Por su suavidad de operación garantizan una conducción más descansada”, apuntaron desde la compañía importadora.

Con los cuatro pallets repletos de amortiguadores Corven (una de las marcas del Grupo Iraola) y un peso transportado de 1.600 kg, el S1 614 se desempeñó mejor de lo esperado. Sin grandes sobresaltos y de andar confortable –siempre con carga–, la suspensión presenta un eje rígido en ambos trenes con su pack de ballestas parabólicas (dobles atrás), barra estabilizadora en ambos ejes, y neumáticos 205/15×16” de compuesto liviano. Todo esto aunado a un chasis doble viga con cuatro hileras perforadas para acoplar de manera rápida y segura un sinfín de cajas e implementos en la variante Chasis. Buena nota para el eje de tracción, que parece estar sobredimensionado en esta configuración del Aumark.

Dado que esta evaluación duro apenas unas horas en el Autódromo de Buenos Aires, no logramos obtener cifras de consumo reales, pero se estima que cubre el centenar de kilómetros urbanos en un promedio de entre 15 y 18 litros dependiendo de la configuración seteada desde el Engine Switch, carga y tránsito.

“Ingresamos en un segmento nuevo para el Grupo Iraola en la Argentina, pero apoyados en productos muy fuertes, de altísima calidad y que cuentan con el respaldo de los especialistas Cummins en motores, ZF en cajas de velocidades e inyección y electrónica gestionada por Bosch. Asimismo, ofrece una relación precio-producto muy buena. Ya contamos con cinco concesionarios, dos en Buenos Aires y otros en Santa Fe, Chaco y Mendoza. Nuestro plan es alcanzar los 15 puntos de venta y servicio en todo Buenos Aires”, aseguraron directivos de Foton.

Las primeras impresiones al volante del Aumark fueron satisfactorias en todos los sentidos. A un precio final de 34.700 dólares (mayo 2019), una garantía de 3 años o 100.000 km y una propuesta de atención al cliente diferencial al ofrecer un servicio de postventa en su propia red y también en la perteneciente a Cummins a nivel nacional, garantizan una cobertura elevada.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Foton

MODELO: Aumark S1 614

MOTOR
Modelo Cummins ISF / 2,8 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación Inyección directa common rail Bosch, turbo con Wasgate e intercooler
Diámetro x carrera 94 x 100 mm
Rel. de compresión 17,5:1
Potencia máxima 150 CV a 3.200 rpm
Torque máximo 360 Nm (36,7 kgm) de 1.800 a 2.700 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios ZF Ecolite 5S400
Nº de Marchas 5+1
Embrague Monodisco en seco (310 mm)
Tracción 4x2 / Eje: Jiangling Chassis
Relación diferencial Reducción simple / 4,33:1
CABINA
Tipo Avanzada, techo bajo
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas semielípticas de tres hojas, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Eje rígido tipo "banjo", ballestas semielípticas (4+5), amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo S/D
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas 5,0 x 16"
Neumáticos Maxmiler EX 205/75 R16"
FRENOS
Servicio Hidráulicos, a tambor en ambos ejes
Adicional Freno motor en escape + ABS + EBD
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.360 mm
Largo / ancho / alto 5.995 / 1.880 / 2.260 mm
Tanque 120 litros (aluminio)
Depósito de urea 14 litros
Ancho de caja de carga --
Largo caja de carga --
Alto caja de carga --
Volumen total --
Peso eje delantero 2.300 kg
Peso eje trasero 3.700 kg
Peso bruto total (PBT) 6.000 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 3.220 kg
Tara 2.650 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Foton

MODELO: Aumark S1 614

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Foton
Modelo Aumark S1 614
Marca Foton
Modelo Aumark S1 614

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  • FABRICANTE Marca

    Foton
  • ORIGEN Planta

    China - Beijing
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Octubre 2018