pruebas |

Foton Aumark S1 614 Test Drive

Nos subimos a la versión con una caja de carga de 4,2 metros de longitud y un PBT de 6 toneladas. Destacable equipamiento de serie y una calidad de terminación poco vista en vehículos de transporte de origen análogo.

foton aumark s1 614 test drive 1

Foton es el fabricante chino de vehículos comerciales con mayor rango de modelos y más de 8 millones de unidades producidas en ese país. Cuenta además con 70 representantes y más de 1.000 distribuidores oficiales que comercializan y prestan servicio en más de 110 mercados alrededor del mundo. En nuestro mercado inició actividades con la gama Aumark. Estos llegan importados desde China para cubrir la demanda de aplicaciones entre 6 y 10 toneladas de PBT, respectivamente. La configuración que pasó por nuestras manos es la más liviana en versión caja abierta (Flat Box), si bien se puede optar por una caja cerrada (Cargo Box) o Chasis, y está equipada con el reconocido motor ISF de la marca Cummins aunado a una transmisión provista por ZF.

Cualquier similitud con un Mercedes-Benz no es pura coincidencia, es intencional. Sucede que la familia de productos comerciales de la marca asiática estableció una alianza estratégica con el Grupo Daimler al formar Foton Daimler Automotive, empresa que profundiza el sistema de gestión de la cadena de suministro de ambos fabricantes a nivel global. Por esta razón, denomina las configuraciones al estilo Accelo (además del 614 existen el 815, 916 y 1016) y el diseño de la parrilla emula a la del Actros.

foton aumark s1 614 test drive 2

Exteriormente muestra una imagen por demás moderna, con detalles cromados, paragolpes color carrocería, ópticas con led diurnas y tulipa para las luces bajas (que se regulan en altura), espejos de gran tamaño con angular y cunetero (un detalle que no todos los camiones livianos ofrecen), y una altura al piso que permite acceder al habitáculo sin inconvenientes. En esta acción colabora el escalón antideslizante con luz y una puerta de generosas dimensiones, pero liviana y con apertura a 90°. Detalle no menor es el diseño y la calidad percibida en los materiales utilizados en el habitáculo.

Para empezar tanto la butaca principal como el butacón para los dos ocupantes correctamente confeccionados aportan un mullido que se agradecerá al final de la jornada laboral. Tapizados de tela lavable y un respaldo central (sin apoyacabezas y con cinturón abdominal) que al rebatirlo se vuelve un portaobjetos con guantera. Pulgar arriba para el diseño de la plancha del Aumark: plásticos rígidos bien encastrados, sin rebarbas, tonos claros y oscuros, y comandos de correcta calidad de lectura y posicionamiento. A simple vista, aprueba y solo el tiempo dirá de qué está hecho el S1 614. Ofrece un instrumental básico con indicador de velocidad digital y medidor de urea empotrado al de combustible y un sistema de suspensión de cabina que, pese a no ser independiente cumple con su cometido.

Foton eligió a marcas reconocida para el desarrollo del Aumark, sobre todo en el área cinemática y electrónica, tales como Cummins, ZF, Bosch o Wabco, entre otros, al mismo tiempo que la lista de componentes de confort, seguridad y funcionalidad de serie recibió una puesta a punto en línea a la demanda impuesta por los usuarios de este tipo de camiones. A saber: aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia, levantacristales eléctricos, equipo de audio con radio y entradas USB/SD/AUX para reproducir música, control de velocidad crucero, sensor trasero de estacionamiento (que solo está disponible en versión Flat Box), deflector de aire sobre cabina (exclusivo del Cargo Box), preinstalación de toma de fuerza, faros con regulación interna en altura, encendedor y cenicero –algo poco habitual–, volante de doble regulación y tanque de combustible en aluminio.

foton aumark s1 614 test drive 3

En el apartado seguridad, llega equipado con frenos hidráulicos a tambor en ambos ejes con ABS y EBD, sistema de freno motor en gases de escape, airbag conductor (nuestra unidad no contaba con este plus), y barra estabilizadora en ambos ejes. Tres son las opciones disponibles del S 614 que logran capitalizar la mayoría de aplicaciones del mercado de transporte y logística liviana. La primera es la Chasis, es decir, la plataforma totalmente liberada, seguida de la opción Cargo Box, que incorpora una caja paquetera de 4.420 mm de longitud, 1.940 de ancho y 1.970 de alto, con un volumen que no fue brindado por la propia marca, pero que ronda los 8,5 m3.

Por último, y quien ocupó el chasis de nuestra unidad, es la Flat Box (caja plana), que posee unas cotas de 4.180 mm de largo por 1.960 mm de ancho y unos 40 cm de altura. Fabricada en China, ofrece tres barandas con el clásico sistema de manija a presión, 6 ganchos externos de cada lateral, y una construcción esmerada. Solo se reprocha la falta de una capa de material o bien pintura antideslizante. Como se aprecia en las imágenes, cuatro pallets estándar se acomodan sin inconvenientes y con un mínimo espacio de sobra. Aquí la capacidad de carga neta es de 3.220 kg y el eje trasero soporta hasta un máximo de 4.500 kg. Como remarcamos anteriormente, sencillo es ingresar a la cabina del Aumark a pesar de que la plataforma donde se ubica la butaca es más elevada que el promedio. Una puerta liviana y fina (no posee esas aparatosas contrapuertas), un peldaño con luz de cortesía y la respectiva agarradera en el pilar permiten acceder cómodamente a choferes de talla baja y media.

foton aumark s1 614 test drive 4

Giramos la llave y el Cummins ISF da varias vueltas hasta arrancar. Algo normal en este propulsor desarrollado por el fabricante norteamericano, ya que nos ha sucedido algo similar en camiones de otras marcas. Con 2.8 litros de cilindrada, 150 caballos de potencia y un torque de 360 Nm a partir de las 1.800 rpm, cumple con la normativa de gases de escape Euro 5, por lo que requiere de la utilización de urea para alimentar al sistema SCR. Algo rumoroso en ralentí, la insonorización en marcha está bien lograda, en parte por el antirruido de amplio tamaño ubicado entre la cabina y el motor.

Una novedad que posee este “dos-ocho” es el Engine Switch, una tecnología aplicada a la electrónica del motor que aporta tres modos de manejo según la demanda del conductor: E (Economy), que prioriza el consumo de combustible reduciendo la respuesta del acelerador; B (Basic), que equilibra la balanza entre consumo y prestaciones; y P (Power), que entrega el mayor potencial del propulsor sin importar el resto de los parámetros. Un plus que hasta el momento no se ofrece en productos de su calibre en el mercado local. Pulgar arriba.

foton aumark s1 614 test drive 5

A este eficiente block se acopla una caja manual provista por ZF de cinco marchas, bien escalonadas, con un pasaje preciso, suave y de vástago corto. Típico de la última generación de transmisiones a cables de la compañía. A su vez, la Ecolite de la Serie 5S monta de serie el comando y la preinstalación para una toma de fuerza ubicada en la parte inferior del cuerpo de la caja. Una posición que facilita la colocación del sistema, pero que queda algo desprotegida.

“Las Transmisiones ZF Ecolite 5S400 resultan muy livianas comparativamente con su gran performance caracterizadas a su vez por su larga vida útil y fácil mantenimiento. Por su suavidad de operación garantizan una conducción más descansada”, apuntaron desde la compañía importadora. Con los cuatro pallets repletos de amortiguadores Corven (una de las marcas del Grupo Iraola) y un peso transportado de 1.600 kg, el S1 614 se desempeñó mejor de lo esperado. Sin grandes sobresaltos y de andar confortable –siempre con carga–, la suspensión presenta un eje rígido en ambos trenes con su pack de ballestas parabólicas (dobles atrás), barra estabilizadora en ambos ejes, y neumáticos 205/15×16” de compuesto liviano.

Todo esto aunado a un chasis doble viga con cuatro hileras perforadas para acoplar de manera rápida y segura un sinfín de cajas e implementos en la variante Chasis. Buena nota para el eje de tracción, que parece estar sobredimensionado en esta configuración del Aumark. Dado que esta evaluación duro apenas unas horas en el Autódromo de Buenos Aires, no logramos obtener cifras de consumo reales, pero se estima que cubre el centenar de kilómetros urbanos en un promedio de entre 15 y 18 litros dependiendo de la configuración seteada desde el Engine Switch, carga y tránsito.