Foton Aumark S1 614

MARCA: Foton
MODELO: Aumark S1 614
Las apariencias engañan, aunque no siempre sea así. Décadas atrás, el mercado de automóviles y utilitarios recibía a las marca coreanas, aquellas líderes en su país natal y que de apoco iban copando la escena del continente asiático. Con sus “citycars” y SUV como estandartes, vimos pasar marcas como Daewoo, Ssangyong, Kia y Hyundai, siendo estas últimas dos las más resonantes en Argentina. Las primeras unidades que ingresaron mantenían una terminación no tan esmerada, un diseño poco atractivo y una confiabilidad aún no reconocida. Hoy, con el paso del tiempo, Kia y Hyundai son sinónimos de eficiencia a nivel global, ya que comercializan vehículos modernos, altamente tecnológicos y con una durabilidad por encima de la media.
Un caso muy similar a este atraviesa la industria china, sobre todo si cerramos el abanico y nos centramos en los camiones livianos de la marca Foton, precisamente la gama Aumark que desembarcó en el país a fines de 2018 de la mano de CVN Motors, perteneciente al Grupo Iraola, empresa que lleva más de 50 años de trayectoria industrial en el mercado de autopartes, motos, energético, y bienes raíces, entre otros.
En la actualidad, Foton es el fabricante chino de vehículos comerciales con mayor rango de modelos y más de 8 millones de unidades producidas en ese país. Cuenta además con 70 representantes y más de 1.000 distribuidores oficiales que comercializan y prestan servicio en más de 110 mercados alrededor del mundo. En nuestro mercado inició actividades con la gama Aumark. Estos llegan importados desde China para cubrir la demanda de aplicaciones entre 6 y 10 toneladas de PBT, respectivamente. La configuración que pasó por nuestras manos es la más liviana en versión caja abierta (Flat Box), si bien se puede optar por una caja cerrada (Cargo Box) o Chasis, y está equipada con el reconocido motor ISF de la marca Cummins aunado a una transmisión provista por ZF.
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A favor
Presentación general
Calidad percibida
Robustez del chasis
Suspensiones con carga
Comando de la caja
Posición de manejo
Visibilidad
Garantía
En contra
Equipamiento de confort
Faltantes en seguridad
Cantidad de portaobjetos
MARCA: Foton
MODELO: Aumark S1 614
Cualquier similitud con un Mercedes-Benz no es pura coincidencia, es intencional. Sucede que la familia de productos comerciales de la marca asiática estableció una alianza estratégica con el Grupo Daimler al formar Foton Daimler Automotive, empresa que profundiza el sistema de gestión de la cadena de suministro de ambos fabricantes a nivel global. Por esta razón, denomina las configuraciones al estilo Accelo (además del 614 existen el 815, 916 y 1016) y el diseño de la parrilla emula a la del Actros.
Exteriormente muestra una imagen por demás moderna, con detalles cromados, paragolpes color carrocería, ópticas con led diurnas y tulipa para las luces bajas (que se regulan en altura), espejos de gran tamaño con angular y cunetero (un detalle que no todos los camiones livianos ofrecen), y una altura al piso que permite acceder al habitáculo sin inconvenientes. En esta acción colabora el escalón antideslizante con luz y una puerta de generosas dimensiones, pero liviana y con apertura a 90°.
Detalle no menor es el diseño y la calidad percibida en los materiales utilizados en el habitáculo. Para empezar tanto la butaca principal como el butacón para los dos ocupantes correctamente confeccionados aportan un mullido que se agradecerá al final de la jornada laboral. Tapizados de tela lavable y un respaldo central (sin apoyacabezas y con cinturón abdominal) que al rebatirlo se vuelve un portaobjetos con guantera. Pulgar arriba para el diseño de la plancha del Aumark: plásticos rígidos bien encastrados, sin rebarbas, tonos claros y oscuros, y comandos de correcta calidad de lectura y posicionamiento. A simple vista, aprueba y solo el tiempo dirá de qué está hecho el S1 614.
Ofrece un instrumental básico con indicador de velocidad digital y medidor de urea empotrado al de combustible y un sistema de suspensión de cabina que, pese a no ser independiente cumple con su cometido.
MARCA: Foton
MODELO: Aumark S1 614
Con creciente aceptación y adeptos, los comerciales chinos van ganando su lugar en países principalmente del tercer mundo, siendo Latinoamérica una de las principales regiones. Tal es el caso de Chile o Uruguay, mercados donde una multitud de fabricantes chinos ingresaron sus productos y hoy, en algunos casos, superan a las marcas generalistas en ventas.
A fuerza de precios accesibles y períodos de garantía que duplican al del resto de sus competidores se fueron imponiendo. La confiabilidad y el equipamiento estaban en deuda en estas herramientas de trabajo. Sin embargo, Foton eligió a marcas reconocida para el desarrollo del Aumark, sobre todo en el área cinemática y electrónica, tales como Cummins, ZF, Bosch o Wabco, entre otros, al mismo tiempo que la lista de componentes de confort, seguridad y funcionalidad de serie recibió una puesta a punto en línea a la demanda impuesta por los usuarios de este tipo de camiones. A saber: aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia, levantacristales eléctricos, equipo de audio con radio y entradas USB/SD/AUX para reproducir música, control de velocidad crucero, sensor trasero de estacionamiento (que solo está disponible en versión Flat Box), deflector de aire sobre cabina (exclusivo del Cargo Box), preinstalación de toma de fuerza, faros con regulación interna en altura, encendedor y cenicero –algo poco habitual–, volante de doble regulación y tanque de combustible en aluminio.
En el apartado seguridad, llega equipado con frenos hidráulicos a tambor en ambos ejes con ABS y EBD, sistema de freno motor en gases de escape, airbag conductor (nuestra unidad no contaba con este plus), y barra estabilizadora en ambos ejes.
Tres son las opciones disponibles del S 614 que logran capitalizar la mayoría de aplicaciones del mercado de transporte y logística liviana. La primera es la Chasis, es decir, la plataforma totalmente liberada, seguida de la opción Cargo Box, que incorpora una caja paquetera de 4.420 mm de longitud, 1.940 de ancho y 1.970 de alto, con un volumen que no fue brindado por la propia marca, pero que ronda los 8,5 m3. Por último, y quien ocupó el chasis de nuestra unidad, es la Flat Box (caja plana), que posee unas cotas de 4.180 mm de largo por 1.960 mm de ancho y unos 40 cm de altura. Fabricada en China, ofrece tres barandas con el clásico sistema de manija a presión, 6 ganchos externos de cada lateral, y una construcción esmerada. Solo se reprocha la falta de una capa de material o bien pintura antideslizante. Como se aprecia en las imágenes, cuatro pallets estándar se acomodan sin inconvenientes y con un mínimo espacio de sobra. Aquí la capacidad de carga neta es de 3.220 kg y el eje trasero soporta hasta un máximo de 4.500 kg.
APUNTES:
Inusual: Se sabe que los vehículos de trabajo mantienen un piso recubierto en un material resistente y las respectivas alfombras de caucho. En el caso del Aumark, Foton optó por una cabina forrada íntegramente en PVC (incluidos laterales y techo) y un par de alfombras que no pasan desapercibidas ni por su diseño ni por su calidad.
Vieja escuela: La modernidad a nivel diseño es común en toda la cabina del S1 614. Sin embargo, hay detalles a la vista que desentonan con el resto y que resultan meramente anticuados: la antena para obtener una correcta recepción de la radio se empotra en el pilar lado conductor. Hay que “sacarla” para mejorar la señal.
Sin tantos recovecos: La falta de portaobjetos en una herramienta de trabajo en la que el usuario se pasa el día repartiendo mercaderías es algo que ya es costumbre criticar. La plancha y el respaldo de la butaca central cumplen su objetivo, pero las contrapuertas deben mayor capacidad en este aspecto.
Seguridad y confort: Parece un tamaño exagerado a simple vista, pero la realidad es otra. El pedal del acelerador cuenta con un grueso tamaño y se encuentra anclado al piso y no suspendido. Esto permite dosificarlo de manera más segura y sobre todo confortable.
MARCA: Foton
MODELO: Aumark S1 614
Como remarcamos anteriormente, sencillo es ingresar a la cabina del Aumark a pesar de que la plataforma donde se ubica la butaca es más elevada que el promedio. Una puerta liviana y fina (no posee esas aparatosas contrapuertas), un peldaño con luz de cortesía y la respectiva agarradera en el pilar permiten acceder cómodamente a choferes de talla baja y media.
Giramos la llave y el Cummins ISF da varias vueltas hasta arrancar. Algo normal en este propulsor desarrollado por el fabricante norteamericano, ya que nos ha sucedido algo similar en camiones de otras marcas. Con 2.8 litros de cilindrada, 150 caballos de potencia y un torque de 360 Nm a partir de las 1.800 rpm, cumple con la normativa de gases de escape Euro 5, por lo que requiere de la utilización de urea para alimentar al sistema SCR. Algo rumoroso en ralentí, la insonorización en marcha está bien lograda, en parte por el antirruido de amplio tamaño ubicado entre la cabina y el motor.
Una novedad que posee este “dos-ocho” es el Engine Switch, una tecnología aplicada a la electrónica del motor que aporta tres modos de manejo según la demanda del conductor: E (Economy), que prioriza el consumo de combustible reduciendo la respuesta del acelerador; B (Basic), que equilibra la balanza entre consumo y prestaciones; y P (Power), que entrega el mayor potencial del propulsor sin importar el resto de los parámetros. Un plus que hasta el momento no se ofrece en productos de su calibre en el mercado local. Pulgar arriba.
A este eficiente block se acopla una caja manual provista por ZF de cinco marchas, bien escalonadas, con un pasaje preciso, suave y de vástago corto. Típico de la última generación de transmisiones a cables de la compañía. A su vez, la Ecolite de la Serie 5S monta de serie el comando y la preinstalación para una toma de fuerza ubicada en la parte inferior del cuerpo de la caja. Una posición que facilita la colocación del sistema, pero que queda algo desprotegida. “Las Transmisiones ZF Ecolite 5S400 resultan muy livianas comparativamente con su gran performance caracterizadas a su vez por su larga vida útil y fácil mantenimiento. Por su suavidad de operación garantizan una conducción más descansada”, apuntaron desde la compañía importadora.
Con los cuatro pallets repletos de amortiguadores Corven (una de las marcas del Grupo Iraola) y un peso transportado de 1.600 kg, el S1 614 se desempeñó mejor de lo esperado. Sin grandes sobresaltos y de andar confortable –siempre con carga–, la suspensión presenta un eje rígido en ambos trenes con su pack de ballestas parabólicas (dobles atrás), barra estabilizadora en ambos ejes, y neumáticos 205/15×16” de compuesto liviano. Todo esto aunado a un chasis doble viga con cuatro hileras perforadas para acoplar de manera rápida y segura un sinfín de cajas e implementos en la variante Chasis. Buena nota para el eje de tracción, que parece estar sobredimensionado en esta configuración del Aumark.
Dado que esta evaluación duro apenas unas horas en el Autódromo de Buenos Aires, no logramos obtener cifras de consumo reales, pero se estima que cubre el centenar de kilómetros urbanos en un promedio de entre 15 y 18 litros dependiendo de la configuración seteada desde el Engine Switch, carga y tránsito.
“Ingresamos en un segmento nuevo para el Grupo Iraola en la Argentina, pero apoyados en productos muy fuertes, de altísima calidad y que cuentan con el respaldo de los especialistas Cummins en motores, ZF en cajas de velocidades e inyección y electrónica gestionada por Bosch. Asimismo, ofrece una relación precio-producto muy buena. Ya contamos con cinco concesionarios, dos en Buenos Aires y otros en Santa Fe, Chaco y Mendoza. Nuestro plan es alcanzar los 15 puntos de venta y servicio en todo Buenos Aires”, aseguraron directivos de Foton.
Las primeras impresiones al volante del Aumark fueron satisfactorias en todos los sentidos. A un precio final de 34.700 dólares (mayo 2019), una garantía de 3 años o 100.000 km y una propuesta de atención al cliente diferencial al ofrecer un servicio de postventa en su propia red y también en la perteneciente a Cummins a nivel nacional, garantizan una cobertura elevada.
MARCA: Foton
MODELO: Aumark S1 614
Modelo | Cummins ISF / 2,8 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16 |
Alimentación | Inyección directa common rail Bosch, turbo con Wasgate e intercooler |
Diámetro x carrera | 94 x 100 mm |
Rel. de compresión | 17,5:1 |
Potencia máxima | 150 CV a 3.200 rpm |
Torque máximo | 360 Nm (36,7 kgm) de 1.800 a 2.700 rpm |
Tecnología Euro 5 | SCR (urea) |
Caja de cambios | ZF Ecolite 5S400 |
Nº de Marchas | 5+1 |
Embrague | Monodisco en seco (310 mm) |
Tracción | 4x2 / Eje: Jiangling Chassis |
Relación diferencial | Reducción simple / 4,33:1 |
Tipo | Avanzada, techo bajo |
Delantera | Ballestas semielípticas de tres hojas, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora |
Trasera | Eje rígido tipo "banjo", ballestas semielípticas (4+5), amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora |
Marca/Modelo | S/D |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 5,0 x 16" |
Neumáticos | Maxmiler EX 205/75 R16" |
Servicio | Hidráulicos, a tambor en ambos ejes |
Adicional | Freno motor en escape + ABS + EBD |
Distancia entre ejes | 3.360 mm |
Largo / ancho / alto | 5.995 / 1.880 / 2.260 mm |
Tanque | 120 litros (aluminio) |
Depósito de urea | 14 litros |
Ancho de caja de carga | -- |
Largo caja de carga | -- |
Alto caja de carga | -- |
Volumen total | -- |
Peso eje delantero | 2.300 kg |
Peso eje trasero | 3.700 kg |
Peso bruto total (PBT) | 6.000 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 3.220 kg |
Tara | 2.650 kg |
MARCA: Foton
MODELO: Aumark S1 614
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Hino Serie 300 816 Automático
Volkswagen Delivery 6.160
Volkswagen Delivery 9.170
Isuzu NPR 75 K Full
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FABRICANTE Marca
Foton -
ORIGEN Planta
China - Beijing -
GARANTÍA Oficial
3 años o 100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Octubre 2018