Ford Transit Van Mediana 2.2 TDCi

MARCA: Ford
MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi
En apenas un año la categoría de furgones de carga para aplicaciones urbanas e interurbanas se benefició con nuevos productos. En el nicho más liviano el Kangoo de Renault, líder indiscutido de la última década, se renovó por completo al lanzar la segunda generación con nueva plataforma. Lo siguieron las van medianas con los Expert y Jumpy del Grupo PSA Peugeot-Citroën que llegaron para revalidar al segmento copado por la Mercedes-Benz Vito. Los más grandes elevaron la apuesta con los nuevos mellizos Boxer, Jumper y Ducato, el novedoso Daily Hi-Matic de Iveco y el relanzamiento de la gama Transit de Ford, que sumó las configuraciones Van Mediana y reincorporó la Minibús de 17 asientos. Todo un cóctel de herramientas de trabajo urbanas a disposición de los usuarios.
En esta nueva entrega, nos subimos a la versión más “liviana” del furgón de la casa del óvalo. Proveniente de tierras turcas, ofrece una calidad de terminación, seguridad y precio que harán pensar a más de un transportista a la hora de encontrar el furgón grande ideal.
A favor
Calidad general
Equilibrio suspensiones
Equipamiento seguridad
Posición de manejo
Precio comparativo
En contra
Capacidad de carga (kg)
Apertura limitada de puertas
Sin cruise control
Sin sensor de estacionamiento
Garantía de 2 años
MARCA: Ford
MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi
Al igual que el modelo que se llevó el galardón al “Mejor Utilitario 2014” que otorga Revista Transporte Mundial Argentina, la Transit Van Mediana se produce en la factoría que Ford posee en Kocaeli, Turquía. Desde allí llega este novedoso modelo que no se ofrecía hasta el momento y que cubrirá la oferta de utilitarios por debajo de los 10 m3 de volumen de carga.
No dudamos en decir que continúa siendo uno de los referentes en calidad de construcción. Nuestra unidad contaba ya con más de 6.500 km que se consumieron al cubrir gran parte de las travesías de la Ranger Experience como vehículo de apoyo.
Sin cambios a nivel diseño, por fuera exhibe el family feeling de la marca, con una gran parrilla y gruesas ópticas, mientras que por dentro mantiene la plancha sin cambios. La misma aporta aires de modernidad y funcionabilidad, con ciertos detalles que recuerdan a un Focus o bien a la gama de pick-up de Ford.
La caja de carga aporta las medidas necesarias para tareas de logística urbana. La puerta lateral corrediza posee un ancho de 1,3 metros, mientras que las hojas traseras abren a 180° (270° en la Van Larga Techo Elevado) y poseen un sistema de traba interna para poder circular con una o ambas abiertas al transportar elementos de más de 3 metros de longitud. Con 5,5 metros de largo y 2,5 de alto son 9,5 los metros cúbicos de capacidad volumétrica, la carga máxima es de apenas 1.500 kg (una Renault Master con 8 m3 carga 100 kg más).
A su vez, está iluminada correctamente en horas nocturnas por una batería de luces y los 10 ganchos (5 de cada lado) sujetarán la carga. Bien por el cierre central individual: se cierra la cabina o la caja por separado.
MARCA: Ford
MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi
La plancha central conserva el display de 3,5” para comandar (por voz o mediante controles al volante) el sistema multimedia Sync, que permite sincronizar nuestro teléfono para atender o realizar llamadas sin quitar las manos del volante. A su vez, además del Bluetooth, permite conectar USB o portátiles mediante una toma AUX. ¿No los encuentra? ¿No están a la vista? Esto se debe a que están ubicados en la guantera, que está muy bien “escondida” por encima del instrumental. Bien detallado, el último aporta la info necesaria junto al ordenador que aporta un check control de la unidad y el Ecomod, función que informa sobre el tiempo en ralentí, las anticipaciones en aceleración y frenada, entre otros, con el fin de economizar el combustible.
Posee una buena cantidad de portaobjetos como los portabotellas de hasta dos litros, cuatro posavasos, respaldo interno rebatible de la butaca central con portalapicera y un sutil elástico para sostener una libreta o tablet, o bien los 93 litros de capacidad situados debajo de los cojines de la doble butaca para acompañantes. A su vez, en la parte superior, hay dos espaciosos estantes junto a dos cajas del tipo simple din (pueden servir para colocar tacógrafos o sistemas de gestión de flotas).
Más allá del equipamiento de confort para un “laburante”, la Tranist aporta un amplio abanico de tecnología implementada a la seguridad de serie, como los airbags frontales para el conductor y los dos acompañantes, control de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS), luces de frenado de emergencia (EBL), mitigación de riesgo de vuelco (RSC), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo (TSM), control de torque en curvas (TVC), asistencia de arranque en pendientes (HLA), y frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (EBA).
EQUIPAMIENTO DESTACADO:
- Aire acondicionado
- Alerta visual de desgaste de pastilla de frenos
- Asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA)
- Asistente de partida en Pendientes (HLA)
- Atenuación de Riesgo de Vuelco (RSC)
- Bandeja porta objetos de techo
- Baulera debajo de asientos acompañantes (93 litros)
- Cierre central de puertas individual
- Computadora de a bordo
- Control electrónico de estabilidad (ESP)
- Control de audio y teléfono al volante
- Control de Tracción (BTCS)
- Control de Carga Adaptativo (LAC)
- Display multifunción de 3.5”
- Doble airbag
- Equipo de audio con CD/MP3/AUX/USB/Bluetooth
- Espejos exteriores eléctricos, rebatibles y calefaccionados
- Frenos a disco con ABS+EBD
- Ganchos para sujeción de carga
- Levantavidrios eléctricos
- Limpiaparabrisas de intermitencia variable
- Luces antiniebla traseras
- Luz en área de carga/pasajeros
- Panel divisor de espacio de cabina/carga
- Porta objetos con tapa incorporado al tablero
- Portón trasero con apertura 180º
- Regulación de altura eléctrica en faros delanteros
- Sistema de conectividad SYNC® con control por voz
- Tomas de 12v (3)
- Volante regulable en altura y profundidad
MARCA: Ford
MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi
Manejar una Transit en plena urbe congestionada no es tarea más difícil ni menos placentera que la de conducir un auto. La posición de manejo es de las mejores: confortable butaca regulable en altura, con apoyabrazos, cojín pivotante para descansar las piernas, y doble reglaje de la columna de dirección (extensa en altura). El volante es el mismo que ofrece el Focus, de diminuto tamaño respecto a otros furgones. Solo criticamos el ingreso a la cabina, ya que las puertas no abren a 90°lo que limita el espacio de acceso.
En la visión, el amplio parabrisas, los finos parantes, los espejos eléctricos calefaccionados y con angular, y la regulación eléctrica en altura de las luces (ideal cuando la carga varía) colaboran eficientemente. Sin embargo, el limpiaparabrisas derecho (el más pequeño) se entromete en el campo de perspectiva.
El encargado de llevarnos a destino es el Puma 2.2 de 125 caballos, el mismo que monta la Ranger, pero sin el turbo de geometría variable (es fijo). Responde a la norma Euro 5, por lo que incorpora filtro de partículas diésel y necesita de gasoil Grado 3 (Premium) para un mejor funcionamiento. Elástico, las vibraciones del motor son casi imperceptibles en el habitáculo, y se comporta eficientemente con la caja de sexta, que está bien a mano del conductor y posee un impecable recorrido de todas las marchas.
El arranque, a diferencia del modelo 2014, es más rápido cuando el 2.2 está frío. Conserva el doble sistema de baterías (una exclusiva para el arranque, otra para los accesorios) y la tecnología que desactiva el alternador cuando se llega al 80% de capacidad de carga de las mismas. También, cuando ponemos primera y se va soltando el embrague, automáticamente el motor aumenta las revoluciones pasando de 800 a 1.100 para evitar que se detenga. Algo útil en pendientes con carga máxima.
En ciudad el andar es correcto, sin sobresaltos y con una suspensión que prioriza el confort de marcha. La dirección hidráulica aporta la asistencia justa, pero reprochamos la falta de un sensor de estacionamiento trasero y algo más de reacción por debajo de las 1.200 rpm. En tramos mixtos, el equilibrio es correcto sin grandes oscilaciones de la carrocería y con una insonorización que sorprende gratamente. En este aparatado la Transit merece un control de velocidad crucero, un elemento que lo ofrecen sus rivales. En el ámbito citadino no se notaron los cambios de Euro 3 a Euro 5 en cuanto a consumos. Sí en ruta, ya que disminuyó entre 0,2 y 0,3 litros respecto del modelo 2014.
A un precio final sumamente competitivo de 1.044.778 pesos (octubre 2018) y dos años de garantía o 100.000 km, el producto de Ford se muestra como una opción completa, rentable y con detalles de equipamiento y calidad que hacen la diferencia.
MARCA: Ford
MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi
Modelo | Diesel / 2.2 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea/16, doble árbol a la cabeza (cadena) |
Alimentación | Inyección directa common rail, turbo de geometría fija e intercooler |
Diámetro x carrera | 86 x 94,6 mm |
Rel. de compresión | 15,7:1 |
Potencia máxima | 125 CV a 3.500 rpm |
Torque máximo | 35,7 kgm de 1.450 a 2.000 rpm |
Tecnología Euro 5 | DPF (filtro de partículas diésel) |
Caja de cambios | Ford / MT82 |
Nº de Marchas | 6+1 |
Embrague | Monodisco en seco |
Tracción | Trasera |
Relación diferencial | - |
Tipo | Semiavanzada, techo bajo |
Delantera | Independiente, McPherson, resortes helicoidales de rigidez variable, amortiguadores presurizados a gas y barra estabilizadora |
Trasera | Eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores presurizados a gas |
Marca/Modelo | Ford |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 6J (acero) |
Neumáticos | Goodyear Marathon 235/65 R16" |
Servicio | A disco sólido en ambos ejes |
Adicional | ABS+EBD+EBA+ESC+TCS+EBL+RSC+TVC+HLA |
Distancia entre ejes | 3.300 mm |
Largo / ancho / alto | 5.531/2.059/2.490 mm |
Tanque | 80 litros |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | 1,850 m (aporx.) |
Largo caja de carga | 3,044 m |
Alto caja de carga | 1,786 mm |
Volumen total | 9,5 m3 |
Peso eje delantero | - |
Peso eje trasero | - |
Peso bruto total (PBT) | 3.300 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 1.501 kg |
Tara | 1.799 kg |
MARCA: Ford
MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Ford -
ORIGEN Planta
Turquía - Kocaeli -
GARANTÍA Oficial
2/100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Marzo 2018