Ford Transit Van Mediana 2.2 TDCi

MARCA: Ford

MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi

En apenas un año la categoría de furgones de carga para aplicaciones urbanas e interurbanas se benefició con nuevos productos. En el nicho más liviano el Kangoo de Renault, líder indiscutido de la última década, se renovó por completo al lanzar la segunda generación con nueva plataforma. Lo siguieron las van medianas con los Expert y Jumpy del Grupo PSA Peugeot-Citroën que llegaron para revalidar al segmento copado por la Mercedes-Benz Vito. Los más grandes elevaron la apuesta con los nuevos mellizos Boxer, Jumper y Ducato, el novedoso Daily Hi-Matic de Iveco y el relanzamiento de la gama Transit de Ford, que sumó las configuraciones Van Mediana y reincorporó la Minibús de 17 asientos. Todo un cóctel de herramientas de trabajo urbanas a disposición de los usuarios.

En esta nueva entrega, nos subimos a la versión más “liviana” del furgón de la casa del óvalo. Proveniente de tierras turcas, ofrece una calidad de terminación, seguridad y precio que harán pensar a más de un transportista a la hora de encontrar el furgón grande ideal.

A favor

Calidad general

Equilibrio suspensiones

Equipamiento seguridad

Posición de manejo

Precio comparativo

En contra

Capacidad de carga (kg)

Apertura limitada de puertas

Sin cruise control

Sin sensor de estacionamiento

Garantía de 2 años

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi

Al igual que el modelo que se llevó el galardón al “Mejor Utilitario 2014” que otorga Revista Transporte Mundial Argentina, la Transit Van Mediana se produce en la factoría que Ford posee en Kocaeli, Turquía. Desde allí llega este novedoso modelo que no se ofrecía hasta el momento y que cubrirá la oferta de utilitarios por debajo de los 10 m3 de volumen de carga.

No dudamos en decir que continúa siendo uno de los referentes en calidad de construcción. Nuestra unidad contaba ya con más de 6.500 km que se consumieron al cubrir gran parte de las travesías de la Ranger Experience como vehículo de apoyo.

Sin cambios a nivel diseño, por fuera exhibe el family feeling de la marca, con una gran parrilla y gruesas ópticas, mientras que por dentro mantiene la plancha sin cambios. La misma aporta aires de modernidad y funcionabilidad, con ciertos detalles que recuerdan a un Focus o bien a la gama de pick-up de Ford.

La caja de carga aporta las medidas necesarias para tareas de logística urbana. La puerta lateral corrediza posee un ancho de 1,3 metros, mientras que las hojas traseras abren a 180° (270° en la Van Larga Techo Elevado) y poseen un sistema de traba interna para poder circular con una o ambas abiertas al transportar elementos de más de 3 metros de longitud. Con 5,5 metros de largo y 2,5 de alto son 9,5 los metros cúbicos de capacidad volumétrica, la carga máxima es de apenas 1.500 kg (una Renault Master con 8 m3 carga 100 kg más).

A su vez, está iluminada correctamente en horas nocturnas por una batería de luces y los 10 ganchos (5 de cada lado) sujetarán la carga. Bien por el cierre central individual: se cierra la cabina o la caja por separado.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi

La plancha central conserva el display de 3,5” para comandar (por voz o mediante controles al volante) el sistema multimedia Sync, que permite sincronizar nuestro teléfono para atender o realizar llamadas sin quitar las manos del volante. A su vez, además del Bluetooth, permite conectar USB o portátiles mediante una toma AUX. ¿No los encuentra? ¿No están a la vista? Esto se debe a que están ubicados en la guantera, que está muy bien “escondida” por encima del instrumental. Bien detallado, el último aporta la info necesaria junto al ordenador que aporta un check control de la unidad y el Ecomod, función que informa sobre el tiempo en ralentí, las anticipaciones en aceleración y frenada, entre otros, con el fin de economizar el combustible.

Posee una buena cantidad de portaobjetos como los portabotellas de hasta dos litros, cuatro posavasos, respaldo interno rebatible de la butaca central con portalapicera y un sutil elástico para sostener una libreta o tablet, o bien los 93 litros de capacidad situados debajo de los cojines de la doble butaca para acompañantes. A su vez, en la parte superior, hay dos espaciosos estantes junto a dos cajas del tipo simple din (pueden servir para colocar tacógrafos o sistemas de gestión de flotas).

Más allá del equipamiento de confort para un “laburante”, la Tranist aporta un amplio abanico de tecnología implementada a la seguridad de serie, como los airbags frontales para el conductor y los dos acompañantes, control de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS), luces de frenado de emergencia (EBL), mitigación de riesgo de vuelco (RSC), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo (TSM), control de torque en curvas (TVC), asistencia de arranque en pendientes (HLA), y frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (EBA).

 

EQUIPAMIENTO DESTACADO:

  • Aire acondicionado
  • Alerta visual de desgaste de pastilla de frenos
  • Asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA)
  • Asistente de partida en Pendientes (HLA)
  • Atenuación de Riesgo de Vuelco (RSC)
  • Bandeja porta objetos de techo
  • Baulera debajo de asientos acompañantes (93 litros)
  • Cierre central de puertas individual
  • Computadora de a bordo
  • Control electrónico de estabilidad (ESP)
  • Control de audio y teléfono al volante
  • Control de Tracción (BTCS)
  • Control de Carga Adaptativo (LAC)
  • Display multifunción de 3.5”
  • Doble airbag
  • Equipo de audio con CD/MP3/AUX/USB/Bluetooth
  • Espejos exteriores eléctricos, rebatibles y calefaccionados
  • Frenos a disco con ABS+EBD
  • Ganchos para sujeción de carga
  • Levantavidrios eléctricos
  • Limpiaparabrisas de intermitencia variable
  • Luces antiniebla traseras
  • Luz en área de carga/pasajeros
  • Panel divisor de espacio de cabina/carga
  • Porta objetos con tapa incorporado al tablero
  • Portón trasero con apertura 180º
  • Regulación de altura eléctrica en faros delanteros
  • Sistema de conectividad SYNC® con control por voz
  • Tomas de 12v (3)
  • Volante regulable en altura y profundidad
DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi

Manejar una Transit en plena urbe congestionada no es tarea más difícil ni menos placentera que la de conducir un auto. La posición de manejo es de las mejores: confortable butaca regulable en altura, con apoyabrazos, cojín pivotante para descansar las piernas, y doble reglaje de la columna de dirección (extensa en altura). El volante es el mismo que ofrece el Focus, de diminuto tamaño respecto a otros furgones. Solo criticamos el ingreso a la cabina, ya que las puertas no abren a 90°lo que limita el espacio de acceso.

En la visión, el amplio parabrisas, los finos parantes, los espejos eléctricos calefaccionados y con angular, y la regulación eléctrica en altura de las luces (ideal cuando la carga varía) colaboran eficientemente. Sin embargo, el limpiaparabrisas derecho (el más pequeño) se entromete en el campo de perspectiva.

El encargado de llevarnos a destino es el Puma 2.2 de 125 caballos, el mismo que monta la Ranger, pero sin el turbo de geometría variable (es fijo). Responde a la norma Euro 5, por lo que incorpora filtro de partículas diésel y necesita de gasoil Grado 3 (Premium) para un mejor funcionamiento. Elástico, las vibraciones del motor son casi imperceptibles en el habitáculo, y se comporta eficientemente con la caja de sexta, que está bien a mano del conductor y posee un impecable recorrido de todas las marchas.

El arranque, a diferencia del modelo 2014, es más rápido cuando el 2.2 está frío. Conserva el doble sistema de baterías (una exclusiva para el arranque, otra para los accesorios) y la tecnología que desactiva el alternador cuando se llega al 80% de capacidad de carga de las mismas. También, cuando ponemos primera y se va soltando el embrague, automáticamente el motor aumenta las revoluciones pasando de 800 a 1.100 para evitar que se detenga. Algo útil en pendientes con carga máxima.

En ciudad el andar es correcto, sin sobresaltos y con una suspensión que prioriza el confort de marcha. La dirección hidráulica aporta la asistencia justa, pero reprochamos la falta de un sensor de estacionamiento trasero y algo más de reacción por debajo de las 1.200 rpm. En tramos mixtos, el equilibrio es correcto sin grandes oscilaciones de la carrocería y con una insonorización que sorprende gratamente. En este aparatado la Transit merece un control de velocidad crucero, un elemento que lo ofrecen sus rivales. En el ámbito citadino no se notaron los cambios de Euro 3 a Euro 5 en cuanto a consumos. Sí en ruta, ya que disminuyó entre 0,2 y 0,3 litros respecto del modelo 2014.

A un precio final sumamente competitivo de 1.044.778 pesos (octubre 2018) y dos años de garantía o 100.000 km, el producto de Ford se muestra como una opción completa, rentable y con detalles de equipamiento y calidad que hacen la diferencia.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi

MOTOR
Modelo Diesel / 2.2 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea/16, doble árbol a la cabeza (cadena)
Alimentación Inyección directa common rail, turbo de geometría fija e intercooler
Diámetro x carrera 86 x 94,6 mm
Rel. de compresión 15,7:1
Potencia máxima 125 CV a 3.500 rpm
Torque máximo 35,7 kgm de 1.450 a 2.000 rpm
Tecnología Euro 5 DPF (filtro de partículas diésel)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Ford / MT82
Nº de Marchas 6+1
Embrague Monodisco en seco
Tracción Trasera
Relación diferencial -
CABINA
Tipo Semiavanzada, techo bajo
SUSPENSIONES
Delantera Independiente, McPherson, resortes helicoidales de rigidez variable, amortiguadores presurizados a gas y barra estabilizadora
Trasera Eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores presurizados a gas
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo Ford
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas 6J (acero)
Neumáticos Goodyear Marathon 235/65 R16"
FRENOS
Servicio A disco sólido en ambos ejes
Adicional ABS+EBD+EBA+ESC+TCS+EBL+RSC+TVC+HLA
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.300 mm
Largo / ancho / alto 5.531/2.059/2.490 mm
Tanque 80 litros
Depósito de urea No posee
Ancho de caja de carga 1,850 m (aporx.)
Largo caja de carga 3,044 m
Alto caja de carga 1,786 mm
Volumen total 9,5 m3
Peso eje delantero -
Peso eje trasero -
Peso bruto total (PBT) 3.300 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 1.501 kg
Tara 1.799 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Transit Van Mediana 2.2 TDCi

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Ford
Modelo Transit Van Mediana 2.2 TDCi
Marca Ford
Modelo Transit Van Mediana 2.2 TDCi
  • FABRICANTE Marca

    Ford
  • ORIGEN Planta

    Turquía - Kocaeli
  • GARANTÍA Oficial

    2/100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Marzo 2018