Ford Ranger XL 2.2 4×4

MARCA: Ford
MODELO: Ranger XL 2.2 4x4
Si el mercado de las pick up creció exponencialmente en los últimos tiempos, mucho se debe a que estos otrora vehículos de trabajo comenzaron a tentar a compradores de otros segmentos. El gran porcentaje proviene de clientes de SUV, que llegaron a duplicar su precio con el impuesto al lujo, y de usuarios de familiares o sedanes que se ven tentados por el enorme porte de una camioneta. Si bien el nuevo público apuntó a las versiones más lujosas, otro, mucho más fiel, le da a las pick up el uso original para el que fueron concebidas: el trabajo en el campo, la minería y la construcción, entre muchas otras actividades.
La Hilux es la reina del segmento y esto se apoya en la confianza que le otorga el propio producto, pero fundamentalmente la posventa. La Ranger es segunda en ventas, si hablamos de versiones base, independientemente de si se trata de tracción simple o doble, aunque esa posición de privilegio se ve siempre amenazada si uno no se actualiza, por más que la Amarok no sea tan tentadora a la hora del trabajo duro y que la S10 recién ahora este levantando.
Las diferencias entre S10, Ranger, Hilux, Amarok y la nueva opción 4×4 base de la Nissan Frontier son pequeñas, aunque hay que estar atento a las constantes bonificaciones. La S10 se despega por la potencia que ofrece (200 CV), pero también consume más, con lo cual la decisión, como suele suceder en el mercado de las pick up, pasa más por el grado de confianza que ofrece cada marca que por el producto en sí. Allí Ford todavía está pagando haberle dado ese trono a Toyota, tras décadas de éxito seguro con la F100. A favor, le juegan los 5 años de garantía o 150.000 km.
A favor
Motor y prestaciones
Comportamiento dinámico
Equipamiento de seguridad
Confort al volante
Garantía de serie
En contra
Posición de manejo
Faltantes de confort
Sin llantas/embellecedores
Consumos elevados
Comando de caja
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XL 2.2 4x4
Sin cambios. Así se presenta la renovada Ranger, que busca rellenar el vacío en potencia y no darle importancia a su línea, que de por sí es moderna y nos gusta. La parrilla, a diferencia de la Limited, no posee detalles cromados. En su lugar el clásico negro mate inunda todo el frontal y el paragolpe trasero.
Adentro el aire que se respira es el mismo, con una buena terminación en general de esta pick up producida en la planta que la casa del óvalo posee en la localidad de Pacheco, Buenos Aires. La plancha no se vio modificada, algo que sucedió con las opciones más equipadas, donde una gran pantalla central y un instrumental «50-50» informan todo lo referido a la unidad y la multimedia. Siendo una configuración de entrada de gama y con la mira puesta en el trabajo, no tenía sentido replantear algo que es funcional.
En lo laterales se aprecian llantas de acero sin ningún embellecedor. Aquí la Amarok hace la diferencia al equipar una de aluminio y de agradable diseño. Esta Ranger monta neumáticos de perfil más off road provistos por Bridgestone. Su dibujo colabora en incursiones fuera del asfalto y es sin dudas un plus frente a la competencia.
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XL 2.2 4x4
El equipamiento se vio mejorado en esta versión de ataque, ya que incorpora elementos de serie como levantavidrios en las cuatro puertas y espejos eléctricos (la unidad de prueba aún no los tenía), un plus dentro del nicho. Debe comando satelital y sensor de estacionamiento, elementos que se hacen presentes (no todos juntos) en versiones base de sus competidores. Sí cuenta con cierre centralizado con comando a distancia e Isofix, algo que no todos ofrecen.
La pantalla táctil del full brilla por su ausencia, pero a cambio hay un buen equipo de audio con teclas generosas que facilitan la operación. En tanto, la terminación es correcta, con menos decoración que las versiones más equipadas, pero con materiales resistentes.
En nuestra unidad, tanto el cobertor como la protección de la caja eran extras que no están disponibles en la XL que se comercializa, pero se pueden pedir en el concesionario.
Excelente nota para el apartado seguridad: doble airbag más el de rodilla para el conductor, frenos con ABS y distribución electrónica de frenado, controles de tracción, estabilidad, antivuelco, de descenso, balanceo del tráiler, carga adaptativa y asistentes de luces, frenada de emergencia y de partida en pendiente. Toda una batería de componentes.
EQUIPAMIENTO DESTACADO:
- ABS y EBD
- Aire acondicionado
- Anclajes Isofix
- Asistente de partida en pendiente (HLA)
- Asistente luces y frenada emergencia
- Cierre central a distancia
- Conexión electrónica a 4×4
- Control de estabilidad (ESP)
- Control de tracción (TCS)
- Control antivuelco (ROM)
- Control electrónico de descenso (HDC)
- Control balanceo de tráiler (TSM)
- Control de carga adaptativo (LAC)
- Doble airbag + rodilla conductor
- Ganchos de sujeción (8)
- Llantas de acero de 16”
- Protectores: motor caja y tanque
- Tomas 12v (3)
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XL 2.2 4x4
Esa actualización de la Ranger llegó de la mano de un nuevo turbocompresor dotado de geometría variable que sumó 25 CV a los 125 originales y se posicionó mucho mejor frente a los también 150 de la Hilux y los 140 de la Amarok. La S10 permanece imbatible con sus 200 caballos, producto de ser la única que no discrimina el motor entre las versiones de entrada y las full. A su vez, el torque, dato fundamental a la hora del trabajo, pasó de 32,6 a 38,2. Una cifra mayor a la de Amarok, pero menor a los 40,8 de Hilux y los 44,9 de S10.
Otra de las novedades es que toda la familia de motores diésel Puma ahora cumple con la norma de emisiones contaminantes Euro 5, que entró en vigencia en 2018 para todo vehículo (los comerciales pesados fueron los precursores en 2016…) y que hace foco principalmente en el material particulado expulsado por el escape. Con el fin de atender este nuevo requerimiento, Ford Argentina introdujo un filtro de partículas DPF (diésel particular filter) que se encuentra instalado en el sistema de escape. ¿Cómo funciona? Cuando el filtro se está tapando debido a las partículas de hollín eliminadas durante el proceso de combustión (su función es justamente retenerlas), la unidad de control del motor a través de un cambio en la estrategia de inyección aumenta la temperatura de los gases de escape y logra que el filtro se transforme en algo así como un horno donde las partículas se queman realizándose una oxidación, transformando las mismas en gases no perjudiciales para la salud.
En todo lo demás, se trata de la Ranger de siempre, con su logrado compromiso entre el trabajo diario en el que se destaca la buena respuesta de la tracción integral y los momentos de ocio. No tiene el grado de confort que entrega el producto de VW, pero se la nota menos saltarina que cuando esta generación apareció en el mercado, lo cual es una buena noticia para los riñones.
El motor vibra menos en frío, pero se muestra ruidoso ni bien se presiona el acelerador. No medimos prestaciones, pero la respuesta es enérgica una vez pasadas las 1.500 vueltas. Antes de esa cifra, al turbo le cuesta reaccionar, por lo que conviene tener a mano la selectora. Esta también recibió mejoras, si bien es de recorridos amplios, el pasaje no demanda grandes esfuerzos.
Lo que sí medimos fueron los consumos. La Ranger pide casi 8 litros a 100 km/h, cerca de los 10 a 130 km/h y de los 11 en ciudad, cifras promedio por ser una 4×4 por más que utilice el motor chico de la gama.
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XL 2.2 4x4
Modelo | Diesel / 2.2 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16, doble árbol a la cabeza (cadena) |
Alimentación | Inyección directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler |
Diámetro x carrera | 86 x 94,6 mm |
Rel. de compresión | 15,7:1 |
Potencia máxima | 150 CV a 3.700 rpm |
Torque máximo | 38,2 kgm de 1.500 a 2.500 rpm |
Tecnología Euro 5 | DPF (Filtro de partículas diésel) |
Caja de cambios | Manual |
Nº de Marchas | 6+1 |
Embrague | Monodisco en seco |
Tracción | Trasera, con acople a doble alta y baja "Shift on the Fly" |
Relación diferencial | - |
Tipo | Doble cabina, 5 plazas |
Delantera | Paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores presurizados a gas y barra estabilizadora |
Trasera | Ballestas semielípticas, amortiguadores presurizados a gas, inclinados y contrapuestos, externos al chasis |
Marca/Modelo | Ford |
Tipo | Asistencia Hidráulica |
Llantas | 6,5J, acero |
Neumáticos | Bridgestone Dueler AT 255/70 R16" |
Servicio | A disco ventilado adelante, tambor atrás |
Adicional | ABS+EBD+ESP+TCS+ROM+HLA+TSM+LAC |
Distancia entre ejes | 3.200 mm |
Largo / ancho / alto | 5.359 / 1.850 / 1.815 mm |
Tanque | 80 litros |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | 1.549 mm |
Largo caja de carga | 1.560 mm |
Alto caja de carga | 511 mm |
Volumen total | 1,18 m3 |
Peso eje delantero | - |
Peso eje trasero | - |
Peso bruto total (PBT) | 3.200 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 1.142 kg + Remolque: 3.500 kg |
Tara | 2.058 kg |
MARCA: Ford
MODELO: Ranger XL 2.2 4x4
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
-
FABRICANTE Marca
Ford -
ORIGEN Planta
Argentina - Pacheco -
GARANTÍA Oficial
5/150.000 km -
LANZAMIENTO Año
Julio 2017