Ford Cargo 1729 4×2 Torqshift

MARCA: Ford Camiones

MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift

El segmento de mayor concurrencia y ventas en el mercado local, hablamos de aquellos productos que responden a potencias de entre 200 y 330 caballos es en el que Ford Argentina decidió replantear su oferta en los últimos años tras la puesta en marcha de la norma anticontaminante Euro 5.

Uno de los referentes a lo largo y ancho del país, el Cargo 1722, dejó de ofrecerse para dar lugar a una nueva opción denominada 1723 (motor más grande y 230 CV), al mismo tiempo que se minimizó la brecha de potencia –la marca pasaba de 220 a 320 CV– al insertar la nueva opción 1729, de exactos 290 caballos; espécimen que ocupa este espacio.

Concebido para aplicaciones de transporte de cargas voluminosas de corta y media distancia, la opción de 290 CV de la gama Cargo posee una capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 38 toneladas, y un peso bruto total (PBT) de casi 17 toneladas. Características que en ésta variante tractora son más que suficientes para cubrir diversas aplicaciones en llano.

A favor

Equipamiento de confort

Control de tracción de serie

Eje de tracción y transmisión

Suspensiones de la cabina

Consumos contenidos

En contra

Habitabilidad de la cabina

Sin opción 6x2 de fábrica

Modo manual de la Torqshift

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Ford Camiones

MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift

Proveniente de Brasil, el lanzamiento oficial de este producto se concretó a comienzos de 2016, momento en que Ford presentó en Argentina la nueva gama de vehículos comerciales que se amoldó a la ley, la cual permitió expandir la oferta de la línea Cargo en el mercado local. Entre ellos, este 1729 llega para ocupar una franja de potencia antes desconocida, ubicándose entre el mencionado 1723 (230 CV) y el 1933 (334 CV).

La línea general no sufrió alteraciones, conservando el Kinetic Design implementado desde la nueva generación lanzada en 2010. En pocas palabras, no necesita de un replanteo, ya que la cabina de los Cargo continúa vigente a lo largo del tiempo.

La posición de manejo se vio beneficiada en este 1729. La butaca del conductor, de nueva manufactura, responde al modelo extra-confort, con suspensión neumática y alivio rápido de presión para facilitar tanto el ingreso como egreso de la misma. A su vez, el alivio de presión también cuenta con memoria: al sentarse nuevamente en la butaca, la misma retorna a la última configuración. A diferencia de la anterior generación, la misma posee mayores controles por teclas, tales como el siempre bienvenido ajuste lumbar. Por último, se incluyó la suspensión horizontal o «aislador», que absorbe las sacudidas en plena fase de frenado y cuatro ajustes de amortiguación diferentes, uno de ellos específico para el ajuste de altura.

La plancha, por su parte, apenas se ve modificada, y conserva su entorno sencillo pero práctico, junto a una buena cantidad de portaobjetos. Sobre todo aquellos situados en las contrapuertas. Buena nota para la amplia regulación de la columna de dirección, que posee sistema neumático tanto en altura como en profundidad.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford Camiones

MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift

Este nuevo actor dentro de la renovada familia semipesada de Ford Argentina, que además de incorporar una nueva cadena cinemática, ofrece novedades que radican en la adopción de una lista de elementos de serie que reflejan el compromiso de Ford con sus clientes. Uno de los aspectos más tenido en cuenta por parte de la marca a la hora de replantear la gama Euro 5. Entre ellos, el aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, nuevas butacas más confortables, suspensiones reformuladas, control de velocidad crucero, control de tracción y frenos ABS.

En este aspecto, en materia de confort se destaca la cabina con suspensión independiente con cuatro nuevos puntos de apoyo y un logrado aislamiento acústico y térmico. El puesto de mando no difiere del resto de la familia Cargo, y se aprecia el trabajo de Ford en busca de la comodidad del usuario: andar más suave y confortable. Al volante, el nuevo instrumental brinda la información necesaria. Dotado de mayores testigos, el check control de la unidad y el medidor de urea, es una pieza fundamental en esta nueva generación de productos bajo norma Euro 5.

APUNTES:

Bajo llave: Si se busca la palanca en la cabina, no se la encontrará. Para acceder a los fluidos, herramientas y otros menesteres, el capot está cerrado con llave. Es la misma codificada con la que se le da arranque.

Para ver mejor: Un diferencial de la línea cargo es el cristal ubicado en la parte más baja de cada puerta, el cual permite visualizar objetos que quizás no se alcanzan a ver con el espejo. Pulgar arriba.

Doble función: Las agarraderas situadas por debajo de las escobillas, además de cumplir su función, alojan los zapitos para limpiar el parabrisas.

Ordenador: La gama Euro 5 de los Ford cargo incorporan de serie ordenador de serie con check control. De correcta visualización, el comando para manipularlo está lejos de la mano del conductor.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

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MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift

Aprovechamos las inmediaciones del concesionario Simone para tomar contacto con el 1729 tractor. Allí, entre las rutas 36, 215 y el cruce Etcheverry, pusimos a prueba las capacidades del bólido, el cual expresó en cada curva y recta el aumento en el torque y potencia, amén del bajo ruido emitido y las vibraciones que se vieron considerablemente disminuidas en comparación a la generación Euro 3.

Se trata de un nuevo desarrollo de Cummíns de 6.7 litros, que eroga una potencia máxima de 290 caballos y un torque de 951 Nm a partir de las 1.200 rpm, que envía la tracción al eje trasero de origen Meritor de reducción simple. Como en toda la familia de modelos Cargo 2016 E5, el encargado de cumplir con la ley antipolusión es el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) que inyecta urea, proveniente de un depósito de 90 litros, dentro del catalizador, con el fin de reducir los gases contaminantes.

Uno de los apartados en el cual desde Ford Argentina decidieron dar un gran salto fue en el de transmisión. La gran novedad llega de la mano de Eaton, fabricante que desarrolló la caja automatizada Torqshift disponible en esta versión. Vale aclarar que en toda la gama 1729 también se ofrece la opción manual, de 9 marchas.

La unidad contaba nada menos que con la denominada caja automatizada de 10 relaciones. Prácticamente sin sobresaltos en el pasaje de cambios al circular en “D” (directa), la caja sorprende por su fácil utilización, y cuenta con un modo “L” (low), específico para “trepar” en accesos con pendientes pronunciadas y carga a tope.

Al igual que los vehículos de menor porte de Ford, como los Fiesta y Focus, por ejemplo, el comando para efectuar el pasaje manual-secuencial se realiza mediante dos teclas ubicadas en la parte interna del vástago, con los símbolos “+” y “-”. Aquí, el cambio de marcha apenas se lo siente, sin importar si se está aumentando la marcha o disminuyéndola. Sin grandes patinamientos, se puede optar por esta opción manual con solo desplazar el comando de “D” a “M” sin la necesidad de frenar el camión ni de apretar alguna tecla.

Dato importante: no es posible pasar de directa (D) a neutro (N) en movimiento, tal como se puede hacer en un vehículo particular. A su vez, y para un mejor funcionamiento y entrega de potencia, el acelerador cuenta con dos etapas de utilización. La primera responde con un trato suave del pie derecho, etapa en la que los cambios se colocan a apenas 1.900 rpm. La segunda, cuando apretamos por demás el acelerador, tiende a estirar los cambios hasta las 2.300 rpm. Ideal en momentos de sobre paso donde se necesita un mayor empuje del conjunto motriz. De rápido arranque y sin grandes oscilaciones de la cabina, la cadena cinemática está muy bien hermanada. Más aún si se tiene en cuenta que estamos frente a un motor y caja de distintos fabricantes.

“A 80 km/h viaja a unas 1.550 rpm en décima, muy relajado y con potencia y torque de sobre cuando llevo la tolva tope, que serían unas 30 toneladas de cemento”, confió a Transporte Mundial Ramiro Cartasso, chofer del 1729 con más de 12 años de experiencia en el rubro del transporte y 5 como chofer de Dacomat. “Por los trayectos y rutas que atravieso, con buen clima, los neumáticos con la presión justa y llevando la tolva con 30 toneladas, el consumo está entre los 29 y 33 litros cada cien kilómetros aproximadamente. No es un motor gastador”, amplia Cartasso.

Dotado de un amplio abanico de elementos de serie a nivele confort y seguridad, el Cargo 1729 desembarcó con una relación precio-producto y financiación tentadora para el usuario local. En opciones rígido y tractor, en cabina normal o dormitorio, y con la nueva opción de caja automatizada, se muestra como un producto versátil capaz de cubrir gran parte de la demanda del transportistas argentino.

 

 

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford Camiones

MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift

MOTOR
Modelo Cummins ISBe Euro 5 / 6,7 litros
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación Inyección directa mediante common rail, Turbocompresor e Intercooler
Diámetro x carrera 107 x 124 mm
Rel. de compresión 17:1
Potencia máxima 290 CV a 2.300 rpm
Torque máximo 951 Nm (96,9 kgm) a 1.200 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Eaton EA11109LA
Nº de Marchas 10+1
Embrague Monodisco en seco
Tracción 4x2 / Eje Meritor MS 23-165
Relación diferencial 4,10:1
CABINA
Tipo Dormitorio, techo normal
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Ballestas semielípticas y auxiliares parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo ZF 8097
Tipo Mecánica, con asistencia hidráulica
Llantas 22,5 x 7,5"
Neumáticos Pirelli FR:01 275/80 R22,5
FRENOS
Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes
Adicional Freno motor en válvulas. ABS + ASR
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.760 mm
Largo / ancho / alto 8.631 / 2.590 / 3.000 mm
Tanque 275 + 275
Depósito de urea 90 litros
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 6.000 kg
Peso eje trasero 10.800 kg
Peso bruto total (PBT) 16.800 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 38.000 kg
Tara 6.356 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford Camiones

MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Ford Camiones
Modelo Cargo 1729 4x2 Torqshift
Marca Ford Camiones
Modelo Cargo 1729 4x2 Torqshift
  • FABRICANTE Marca

    Ford Camiones
  • ORIGEN Planta

    Brasil - San Pablo
  • GARANTÍA Oficial

    2/200.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Febrero 2016