Ford Cargo 1729 4×2 Torqshift

MARCA: Ford Camiones
MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift
El segmento de mayor concurrencia y ventas en el mercado local, hablamos de aquellos productos que responden a potencias de entre 200 y 330 caballos es en el que Ford Argentina decidió replantear su oferta en los últimos años tras la puesta en marcha de la norma anticontaminante Euro 5.
Uno de los referentes a lo largo y ancho del país, el Cargo 1722, dejó de ofrecerse para dar lugar a una nueva opción denominada 1723 (motor más grande y 230 CV), al mismo tiempo que se minimizó la brecha de potencia –la marca pasaba de 220 a 320 CV– al insertar la nueva opción 1729, de exactos 290 caballos; espécimen que ocupa este espacio.
Concebido para aplicaciones de transporte de cargas voluminosas de corta y media distancia, la opción de 290 CV de la gama Cargo posee una capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 38 toneladas, y un peso bruto total (PBT) de casi 17 toneladas. Características que en ésta variante tractora son más que suficientes para cubrir diversas aplicaciones en llano.
A favor
Equipamiento de confort
Control de tracción de serie
Eje de tracción y transmisión
Suspensiones de la cabina
Consumos contenidos
En contra
Habitabilidad de la cabina
Sin opción 6x2 de fábrica
Modo manual de la Torqshift
MARCA: Ford Camiones
MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift
Proveniente de Brasil, el lanzamiento oficial de este producto se concretó a comienzos de 2016, momento en que Ford presentó en Argentina la nueva gama de vehículos comerciales que se amoldó a la ley, la cual permitió expandir la oferta de la línea Cargo en el mercado local. Entre ellos, este 1729 llega para ocupar una franja de potencia antes desconocida, ubicándose entre el mencionado 1723 (230 CV) y el 1933 (334 CV).
La línea general no sufrió alteraciones, conservando el Kinetic Design implementado desde la nueva generación lanzada en 2010. En pocas palabras, no necesita de un replanteo, ya que la cabina de los Cargo continúa vigente a lo largo del tiempo.
La posición de manejo se vio beneficiada en este 1729. La butaca del conductor, de nueva manufactura, responde al modelo extra-confort, con suspensión neumática y alivio rápido de presión para facilitar tanto el ingreso como egreso de la misma. A su vez, el alivio de presión también cuenta con memoria: al sentarse nuevamente en la butaca, la misma retorna a la última configuración. A diferencia de la anterior generación, la misma posee mayores controles por teclas, tales como el siempre bienvenido ajuste lumbar. Por último, se incluyó la suspensión horizontal o «aislador», que absorbe las sacudidas en plena fase de frenado y cuatro ajustes de amortiguación diferentes, uno de ellos específico para el ajuste de altura.
La plancha, por su parte, apenas se ve modificada, y conserva su entorno sencillo pero práctico, junto a una buena cantidad de portaobjetos. Sobre todo aquellos situados en las contrapuertas. Buena nota para la amplia regulación de la columna de dirección, que posee sistema neumático tanto en altura como en profundidad.
MARCA: Ford Camiones
MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift
Este nuevo actor dentro de la renovada familia semipesada de Ford Argentina, que además de incorporar una nueva cadena cinemática, ofrece novedades que radican en la adopción de una lista de elementos de serie que reflejan el compromiso de Ford con sus clientes. Uno de los aspectos más tenido en cuenta por parte de la marca a la hora de replantear la gama Euro 5. Entre ellos, el aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, nuevas butacas más confortables, suspensiones reformuladas, control de velocidad crucero, control de tracción y frenos ABS.
En este aspecto, en materia de confort se destaca la cabina con suspensión independiente con cuatro nuevos puntos de apoyo y un logrado aislamiento acústico y térmico. El puesto de mando no difiere del resto de la familia Cargo, y se aprecia el trabajo de Ford en busca de la comodidad del usuario: andar más suave y confortable. Al volante, el nuevo instrumental brinda la información necesaria. Dotado de mayores testigos, el check control de la unidad y el medidor de urea, es una pieza fundamental en esta nueva generación de productos bajo norma Euro 5.
APUNTES:
Bajo llave: Si se busca la palanca en la cabina, no se la encontrará. Para acceder a los fluidos, herramientas y otros menesteres, el capot está cerrado con llave. Es la misma codificada con la que se le da arranque.
Para ver mejor: Un diferencial de la línea cargo es el cristal ubicado en la parte más baja de cada puerta, el cual permite visualizar objetos que quizás no se alcanzan a ver con el espejo. Pulgar arriba.
Doble función: Las agarraderas situadas por debajo de las escobillas, además de cumplir su función, alojan los zapitos para limpiar el parabrisas.
Ordenador: La gama Euro 5 de los Ford cargo incorporan de serie ordenador de serie con check control. De correcta visualización, el comando para manipularlo está lejos de la mano del conductor.
MARCA: Ford Camiones
MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift
Aprovechamos las inmediaciones del concesionario Simone para tomar contacto con el 1729 tractor. Allí, entre las rutas 36, 215 y el cruce Etcheverry, pusimos a prueba las capacidades del bólido, el cual expresó en cada curva y recta el aumento en el torque y potencia, amén del bajo ruido emitido y las vibraciones que se vieron considerablemente disminuidas en comparación a la generación Euro 3.
Se trata de un nuevo desarrollo de Cummíns de 6.7 litros, que eroga una potencia máxima de 290 caballos y un torque de 951 Nm a partir de las 1.200 rpm, que envía la tracción al eje trasero de origen Meritor de reducción simple. Como en toda la familia de modelos Cargo 2016 E5, el encargado de cumplir con la ley antipolusión es el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) que inyecta urea, proveniente de un depósito de 90 litros, dentro del catalizador, con el fin de reducir los gases contaminantes.
Uno de los apartados en el cual desde Ford Argentina decidieron dar un gran salto fue en el de transmisión. La gran novedad llega de la mano de Eaton, fabricante que desarrolló la caja automatizada Torqshift disponible en esta versión. Vale aclarar que en toda la gama 1729 también se ofrece la opción manual, de 9 marchas.
La unidad contaba nada menos que con la denominada caja automatizada de 10 relaciones. Prácticamente sin sobresaltos en el pasaje de cambios al circular en “D” (directa), la caja sorprende por su fácil utilización, y cuenta con un modo “L” (low), específico para “trepar” en accesos con pendientes pronunciadas y carga a tope.
Al igual que los vehículos de menor porte de Ford, como los Fiesta y Focus, por ejemplo, el comando para efectuar el pasaje manual-secuencial se realiza mediante dos teclas ubicadas en la parte interna del vástago, con los símbolos “+” y “-”. Aquí, el cambio de marcha apenas se lo siente, sin importar si se está aumentando la marcha o disminuyéndola. Sin grandes patinamientos, se puede optar por esta opción manual con solo desplazar el comando de “D” a “M” sin la necesidad de frenar el camión ni de apretar alguna tecla.
Dato importante: no es posible pasar de directa (D) a neutro (N) en movimiento, tal como se puede hacer en un vehículo particular. A su vez, y para un mejor funcionamiento y entrega de potencia, el acelerador cuenta con dos etapas de utilización. La primera responde con un trato suave del pie derecho, etapa en la que los cambios se colocan a apenas 1.900 rpm. La segunda, cuando apretamos por demás el acelerador, tiende a estirar los cambios hasta las 2.300 rpm. Ideal en momentos de sobre paso donde se necesita un mayor empuje del conjunto motriz. De rápido arranque y sin grandes oscilaciones de la cabina, la cadena cinemática está muy bien hermanada. Más aún si se tiene en cuenta que estamos frente a un motor y caja de distintos fabricantes.
“A 80 km/h viaja a unas 1.550 rpm en décima, muy relajado y con potencia y torque de sobre cuando llevo la tolva tope, que serían unas 30 toneladas de cemento”, confió a Transporte Mundial Ramiro Cartasso, chofer del 1729 con más de 12 años de experiencia en el rubro del transporte y 5 como chofer de Dacomat. “Por los trayectos y rutas que atravieso, con buen clima, los neumáticos con la presión justa y llevando la tolva con 30 toneladas, el consumo está entre los 29 y 33 litros cada cien kilómetros aproximadamente. No es un motor gastador”, amplia Cartasso.
Dotado de un amplio abanico de elementos de serie a nivele confort y seguridad, el Cargo 1729 desembarcó con una relación precio-producto y financiación tentadora para el usuario local. En opciones rígido y tractor, en cabina normal o dormitorio, y con la nueva opción de caja automatizada, se muestra como un producto versátil capaz de cubrir gran parte de la demanda del transportistas argentino.
MARCA: Ford Camiones
MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift
Modelo | Cummins ISBe Euro 5 / 6,7 litros |
Cilindros/válvulas | 6 en línea / 24 |
Alimentación | Inyección directa mediante common rail, Turbocompresor e Intercooler |
Diámetro x carrera | 107 x 124 mm |
Rel. de compresión | 17:1 |
Potencia máxima | 290 CV a 2.300 rpm |
Torque máximo | 951 Nm (96,9 kgm) a 1.200 rpm |
Tecnología Euro 5 | SCR (urea) |
Caja de cambios | Eaton EA11109LA |
Nº de Marchas | 10+1 |
Embrague | Monodisco en seco |
Tracción | 4x2 / Eje Meritor MS 23-165 |
Relación diferencial | 4,10:1 |
Tipo | Dormitorio, techo normal |
Delantera | Ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora |
Trasera | Ballestas semielípticas y auxiliares parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción |
Marca/Modelo | ZF 8097 |
Tipo | Mecánica, con asistencia hidráulica |
Llantas | 22,5 x 7,5" |
Neumáticos | Pirelli FR:01 275/80 R22,5 |
Servicio | Neumáticos, a tambor en ambos ejes |
Adicional | Freno motor en válvulas. ABS + ASR |
Distancia entre ejes | 3.760 mm |
Largo / ancho / alto | 8.631 / 2.590 / 3.000 mm |
Tanque | 275 + 275 |
Depósito de urea | 90 litros |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 6.000 kg |
Peso eje trasero | 10.800 kg |
Peso bruto total (PBT) | 16.800 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 38.000 kg |
Tara | 6.356 kg |
MARCA: Ford Camiones
MODELO: Cargo 1729 4x2 Torqshift
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Ford Camiones -
ORIGEN Planta
Brasil - San Pablo -
GARANTÍA Oficial
2/200.000 km -
LANZAMIENTO Año
Febrero 2016