Citroën Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
MARCA: Citroën
MODELO: Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
Ensamblado en la planta industrial de Nordex, en Montevideo, Uruguay, fábrica que tiempo atrás supo albergar la gama de camiones de Renault Trucks, el Jumpy es la clave de la ofensiva de Citroën en el terreno de los vehículos comerciales en la región. Un producto que se ubica en el medio de los Berlingo y Jumpy con el fin de elevar la propuesta de furgones pensados en ofrecer facilidad y practicidad a la hora de efectuar repartos urbanos, sin dejar de lado un amplio abanico de soluciones de seguridad y confort.
Al mismo tiempo, tal y como ocurrió con el Jumper, su diseño es otro punto fuerte, un auténtico salto generacional dentro de la categoría de comerciales livianos. Las líneas poco fluidas y destempladas quedaron atrás. Con el Jumpy, Citroën imprime un nuevo sello visual en el segmento, que genera simpatía y robustez, con aires de elegancia en su frontal.
En esta oportunidad, nos subimos a la variante Furgón impulsada con el austero 1.6 HDI de 115 caballos y capacidad para tres pasajeros, a la cual se sumó recientemente la opción Mixto, con menor volumen de carga pero que aporta una segunda fila de asientos para trasladar hasta seis ocupantes en total.
A favor
Presentación general
Conjunto motor-caja
Carga en kg/m3
Consumos
Relación precio-producto
En contra
Algunas terminaciones
Suspensiones ásperas
Visión en general
Sin sensor estacionamiento
Sistema SCR (urea)
MARCA: Citroën
MODELO: Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
El Jumpy es, en palabras de Citroën Argentina, un vehículo comercial desarrollado pensando en la eficiencia y en la ergonomía al servicio de la facilidad de uso, brindando innovadoras tecnologías tanto en materia de seguridad como para hacer más confortable la vida a bordo. En una oración, la marca del doble chevrón describe fehacientemente las características de esta moderna unidad destinada a labores de carga y descarga en plena urbe. Con 5,3 metros de longitud el Jumpy es un furgón mediano-grande, siendo 10 cm más corto que el Jumper pero casi 20 cm más que la Vito. Sin embargo es la altura la que saca provecho del modelo. Con apenas 1,93 metros, la Jumpy es un auto más, ya que ingresa sin inconvenientes en cocheras de hasta 2,10 metros –cuidado con la antena que sobresale unos centímetros extras–, y no paga excedente en peajes.
Pensada para la movilidad diaria en las actividades de reparto, la presentación del interior sorprende en varios aspectos. Primero porque no estamos frente a un vehículo de los ’90 restilizado, sino a un producto 100% nuevo, y segundo por la funcionalidad del mismo. La plancha pertenece más a SUV que a un propio furgón. Armoniosa, presenta un sinfín de portaobjetos en toda la cabina (unos 20), mientras que la posición de manejo se asemeja a un auto gracias a la confortable butaca con apoyabrazos y variable en altura y al volante de doble reglaje. Todo es agradable, es cierto, pero algunos plásticos y terminaciones deben más esmero.
MARCA: Citroën
MODELO: Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
En la práctica, la Jumpy es más de lo que parece. Es larga, ya lo dijimos, pero también es funcional. Dividida por un panel sin visor, la caja de carga fue configurada con doble portón lateral con apertura a 90° o 180°, siendo la distancia al suelo de 54 cm, lo que facilita el accionar a la hora de depositar objetos grandes y pesados. En el lateral, una puerta corrediza liviana deja un hueco de 93,5 cm de ancho por 1,24 metros de alto, lo suficiente como para cargar un palet estándar mediante un clark.
Aquí la presentación es prolija. Todos los laterales inferiores están recubiertos por placas de un material llamado Masonita (un producto que se presenta en forma de paneles de madera dura procesados a alta presión), al igual que el cableado para las dos luces internas de cortesía. Completan la escena ocho ganchos de sujeción, antideslizante en el escalón lateral y el bienvenido cierre central a distancia individual: la cabina y la caja se abren o cierran por separado.
Si nos referimos a la capacidad de carga –el dato más sensible en este segmento– permite transportar 1.500 kg, un valor elogiable siendo que la suspensión trasera es independiente. A su vez, los 1,39 metros de altura útil y los 2,86 de largo permiten que el Jumpy ofrezca un volumen de carga de 6,1 m3, los cuales gracias la inteligencia en el uso del espacio mediante el innovador Moduwork, el usuario puede aprovechar 0,5 m3 extras al rebatir la butaca derecha, extendiendo en 1,16m la posibilidad a lo largo, hasta alcanzar 4,02 metros en total. De lo mejor en su categoría.
Al volante, recabamos en el instrumental: no nos gustan los números inclinados, pero destacamos el ordenador central con velocidad digital fija. Bien equipada, ofrece regulación interna de luces, pack eléctrico, aire acondicionado de serie, un completo equipo de audio con control remoto de la firma Blaukpunt (pierde el clásico comando satelital de los Peugeot-Citroën…), control y limitador de velocidad, y un completo nivel de seguridad de serie con frenos a disco en ambos ejes, ABS/EBD, ayuda al frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente y el doble airbag.
EQUIPAMIENTO DESTACADO:
- Aire acondicionado
- Asiento pasajero con Pack Moduwork
- Ayuda al arranque en pendiente
- Cierre centralizado selectivo
- Control de estabilidad y Control de tracción
- Doble airbag
- Faros antiniebla delanteros y traseros
- Frenos a disco con ABS/EBD/AFU
- Ganchos en caja (8)
- Iluminación en zona de carga (2)
- Indicador de cambio de marcha (GSI)
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Limitador y regulador de velocidad
- Panel divisor cabina/zona de carga
- Puerta lateral corrediza derecha
- Puertas traseras batientes (90º/180º)
- Radio AUX/USB/Bluetooth
- Tableta de escritorio móvil
- Volante regulable en altura/profundidad
MARCA: Citroën
MODELO: Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
Mientras repartíamos ediciones de los títulos de Motorpress Argentina en los barrios aledaños a la CABA, nos encontramos con una herramienta de trabajo que prioriza el confort del conductor pero no así la visión. La posición de manejo ideal se encuentra fácilmente, mientras que la butaca es sumamente confortable, un plus durante la jornada laboral. Sin embargo la visibilidad no es su fuerte, ya que los pilares son por demás generosos e interfieren al doblar en esquinas.
Lo mismo para los espejos, de tamaño pequeño y sin angular en la parte inferior. Por ende criticamos la falta de un sensor de estacionamiento de serie para evitar inconvenientes. A la derecha del conductor un butacón doble con sus respectivos apoyacabezas y cinturones esconden sus virtudes. Debajo del cojín central, encontramos un amplio portaobjetos, mientras que en el respaldo, al bajarlo, una “mesita” nace para colocar la billetera, celular o bien el anotador (la bandeja es giratoria y aporta un sostén elástico).
La pusimos a prueba en avenidas recién asfaltadas como en calles palermitanas donde el adoquinado aún persiste. Las suspensiones pueden resultar algo “secas” (incluso con recorrido limitado debido a los topes), sobre todo el tren delantero, siendo ambos esquemas desarrollados para entregar robustez en todo periplo. En acceso y autopista se lo nota bien aplomada, con cambios de dirección francos.
Reconocido en el Grupo PSA, el 1.6 HDI continua vigente, y en esta unidad entrega 115 caballos y 30,6 kgm de torque. Silencioso y prácticamente sin vibraciones se lo nota ágil recién por encima de las 1.800 rpm, incluso cuando se circula con cambios altos. Es más progresivo que en otros modelos de compañía, y se conjuga eficientemente con la transmisión de seis marchas, ubicada bien a mano y con recorridos precisos. A pesar de no ser eléctrica, la asistencia de la dirección colaboró notablemente en las maniobras, siempre tirando más a liviana que a pesada. Muy buena nota para los frenos a disco en las cuatro ruedas, de impecable respuesta y prestaciones, sobre todo con carga. Solo que nos llevó tiempo acostumbrarnos a su dosificación.
Miserable es el término justo para la Jumpy. Ojo, hablamos del consumo. En ciudad, con unos 400 kg cargados y el aire encendido el promedio fue de poco más de 8 litros de gasoil Premium cada 100 km recorridos. A 100 km/h no superó los 5, y el trayecto que abarcó parte de la General Paz, a 80 km/h, dejó como saldo 3,8 litros constantes. Un dato no menor: además de contar con filtro de partículas diésel, este HDI necesita de urea, a diferencia del resto de los furgones. Suena raro, sí. Pero no es un problema, ya que la autonomía del tanque cubre un rango de 17.000 km dependiendo del tipo de uso, prácticamente lo mismo que los service, que también son cada 20.000 km. A su vez, el conductor dispone de un indicador de nivel en el instrumental en caso de que fuera necesario adelantarlo.
A un precio final 1.014.000 pesos (diciembre 2018)y una garantía de 2 años o 100.000 km, la Jumpy llegó para elevar la ofensiva en el terreno de los vehículos comerciales de Citroën, con un producto diferencial que habla a las claras la posición de la marca en no resignar ningún sector del mercado de cargas livianas.
MARCA: Citroën
MODELO: Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
Modelo | Diesel / 1.6 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 8, un árbol a la cabeza (correa) |
Alimentación | Inyección directa common rail, turbo e intercooler |
Diámetro x carrera | 75 x 88,3 mm |
Rel. de compresión | 18,0:1 |
Potencia máxima | 115 CV a 3.750 rpm |
Torque máximo | 30,6 kgm a 1.750 rpm |
Tecnología Euro 5 | DPF (filtro de partículas diésel) + SCR (urea) |
Caja de cambios | Manual |
Nº de Marchas | 6+1 |
Embrague | Monodisco en seco |
Tracción | Delantera |
Relación diferencial | - |
Tipo | Avanzada, 3 plazas |
Delantera | Independiente, McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora |
Trasera | Independiente a brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores de doble acción |
Marca/Modelo | - |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 6J, chapa |
Neumáticos | Michelin 215/65 R16" |
Servicio | A disco sólido en ambos ejes |
Adicional | ABS+EBD+AFU+ASR+ESP+Hill hold |
Distancia entre ejes | 3.275 mm |
Largo / ancho / alto | 5.309 / 1.920 / 1.935 mm |
Tanque | 69 litros |
Depósito de urea | 16 aprox. |
Ancho de caja de carga | 1.628 mm |
Largo caja de carga | 2.860 mm (4.024 mm con moduwork) |
Alto caja de carga | 1.397 mm |
Volumen total | 6,1 m3 (6,6 con moduwork) |
Peso eje delantero | - |
Peso eje trasero | - |
Peso bruto total (PBT) | 3.302 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 1.500 kg |
Tara | 1.802 kg |
MARCA: Citroën
MODELO: Jumpy Furgón L3 HDI Bussines
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Citroën -
ORIGEN Planta
Uruguay - Montevideo -
GARANTÍA Oficial
2/100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Septiembre 2017