Volkswagen Delivery 9.170

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 9.170

La nueva familia del Volkswagen Delivery fue presentada en Brasil a fines de 2017 en un evento multitudinario y con toda la gama de productos a disposición de la prensa especializada en una pista de pruebas. Allí estuvo presente Revista Transporte Mundial, que comprobó la batería de novedades impuesta en esta nueva generación que llega para revolucionar el transporte de cargas urbanas e interurbanas en el segmento de camiones livianos a nivel regional y también a nivel internacional. Sí, el nuevo Delivery es ahora un producto global.

Desarrollada desde cero, la gama fue diseñada en Alemania, y proyectada y producida en América Latina con estándares de primer nivel para los mercados más exigentes. Con el lanzamiento y la gran apuesta de Volkswagen, fruto de una inversión de más de mil millones de reales en su planta brasilera de Resende, estos productos reúnen los atributos de un camión grande, pero en un envase pequeño y aporta grandes ventajas a la hora de hablar de maniobrabilidad y versatilidad.

Para alcanzar el objetivo de diseñar un camión que cumpliera con las solicitudes del sector, Roberto Cortes, Presidente y CEO de MAN Latin América, remarcó durante la presentación oficial que “para poder estrenar una gama de productos a la medida para los días de hoy, Volkswagen Camiones y Buses se basó puramente en la opinión de los clientes”. La opción 9.170 del Delivery pasó por nuestras manos y te contamos por qué es un producto que va a dar que hablar dentro del nicho del transporte urbano.

A favor

Calidad de construcción

Posición de manejo

Equilibrio de las suspensiones

Configuración de quipamiento

Soluciones para el carrozado

Precio comparativo

Garantía

En contra

Sin ESP/ASR de serie

Aislación del motor

Dureza del comando de la caja

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 9.170

Las líneas exteriores de la nueva generación en nada recuerdan a otro producto de la familia de pesados de Volkswagen. Limpias y con gran atención en los detalles y terminaciones, aporta una base robusta con paragolpes, ópticas y laterales de diseño rectangular, y una nueva parrilla que enmarca la filosofía a seguir en los próximos modelos de la casa alemana.

Como característica distintiva de diseño podemos mencionar las puertas extendidas en la parte inferior, que cubren el peldaño de ascenso y descenso de la cabina. Este detalle no menor, además de evitar que nos ensuciemos, no permite a que un “amigo de lo ajeno” se pare en el estribo para sustraer algún elemento de valor o pertenecías del conductor.

El nuevo Delivery cuenta con un amplio espacio interno y aporta un plus en términos de ergonomía. Es por eso que la cabina fue desarrollada desde adentro hacia afuera. Posición de manejo, empuñadura del volante, ajuste de la altura del asiento, panel de instrumentos, plancha, portaobjetos y espacio suficiente para moverse en el interior e ir del asiento del conductor al del pasajero de forma rápida fueron las premisas iniciales.

Como gran diferencial respecto de la generación anterior resaltamos la terminación general de toda la cabina, con materiales de correcto ensamble y calidad percibida.  

La versión que manejamos corresponde a la de menor distancia entre ejes (4 metros). Su chasis cuenta con una amplia cantidad de perforaciones para darle flexibilidad a la hora de carrozarlo. Por eso, los orificios están separados cada 5 cm, con el claro objetivo de portar cualquier tipo de caja en el nuevo Delivery.

Su largo total es de 6,53 metros, permitiendo una longitud a carrozar de 4,55 metros. Para aquellos usuarios que requieran de mayor capacidad volumétrica el 9.170 también se puede configurar con una distancia entre ejes de 4,40 metros y 5,8 metros para carrozado.

Las suspensiones trabajan con menos hojas (parabólicas) y modifican el espesor que es grueso en el centro y se achica a medida que llega a los extremos para permitir una mejor distribución de la carga sin perder la robustez y ofrecer un óptimo confort de marcha. Dos ítems merecen ser mencionados si hablamos del chasis. El primero se encuentra en el par de baterías, ya que poseen dos bornes libres para facilitar las conexiones externas.

La otra, y vaya solución, es la fusión entre el tanque de combustible y el de urea que se unen para dejar lo más liberado posible al chasis. Gracias a esto, la ubicación del auxilio puede variar según el tipo de carrocería a colocar.Otra novedad la encontramos a la hora de rebatir la cabina, ya que para levantarla se dejó de lado el sistema tipo cricket. Ahora se cierra y se abre con llave y una palanca ubicada al costado de la butaca del acompañante permite “soltar” la cabina del chasis para realizar tareas de mantenimiento.

De esta manera, y siendo una plataforma desarrollada desde cero, el 9.170 disminuyó su peso en un 10% y elevó su capacidad de carga en unos 400 kg respecto de la generación anterior, ya que ahora cuenta con un PBT de 8,8 toneladas y 11,5 de capacidad máxima de tracción. Pulgar arriba.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 9.170

En cuanto a equipamiento aporta luces diurnas DRL, direccionales laterales e indicadoras con tecnología LED, de mejor iluminación y mayor vida útil, antinibeblas y parasol color carrocería de serie. Todos componentes demandados por los clientes. Mientras, el parabrisas, ahora sin burletes para mejorar la unión con la carrocería y disminuir los tiempos en caso de reemplazo, y los espejos plegables a 90° fueron diseñados para ofrecer menor carga aerodinámica al mismo tiempo que colaboran con un mayor ángulo de visión.

La plancha modular, por su parte, ofrece la posibilidad de configurar y organizar a demanda distintos dispositivos como radio, tacógrafo y los equipos propios de cada operación, y recuerda al furgón europeo Crafter. A su vez, una serie de portaobjetos facilita la organización del conductor, incluyendo consolas que aseguran botellas de hasta dos litros. Inclusive el respaldo del asiento central, abatible, sirve de mesa y apoyo para que el conductor lleve, por ejemplo, sus anotaciones o una Tablet.

Al sentarse frente al volante la experiencia es completamente nueva si se la compara con la cabina LT de la generación anterior, que llevaba en el mercado más de tres décadas. La concepción de los asientos contó con la colaboración de decenas de personas de diferentes estaturas y portes físicos, de modo que la conducción fuera cómoda para todos.

A su vez, los levantavidrios y espejos eléctricos, la butaca neumática, volante de doble regulación, aire acondicionado, ordenador multifunción y claraboya (tapa de ventilación), entre otros, se ofrecen de serie en el 9.170. “Se buscó que no todo fuera opcional para que el cliente se lleve un camión bien equipado”, confiaron desde el área comercial de la marca. Solo el airbag conductor, el cruise control y el ASR (control de tracción) son opcionales por el momento.

APUNTES:

Barre bien: El limpiaparabrisas con formato tipo “aero fit” cumple mejor su labor que una escobilla convencional y se adhiere perfectamente al parabrisas facilitando la visibilidad los días de lluvia. A su vez, están ocultas, por lo que no interfieren en la visión.

Solución inédita: Para que en caso de algún golpe no se rompan, los espejos ceden para los dos lados, es decir, a 90°. Los mismos, son eléctricos, están calefaccionados y suman gran angular.

Cuidémosla: Otra de las solicitudes de los clientes fue tener una toma de aire para conectar dentro de la cabina para “sopletear” el interior o para utilizarla con una pistola neumática para las ruedas o carrocería.

Tarea fácil: Antes para elevar la cabina había que utilizar el sistema tipo cricket. Ahora posee cierre con llave y una palanca ubicada al costado de la butaca del acompañante para destrabarla. Más seguro y sencillo.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 9.170

El 9.170 contaba con una carrocería paquetera del fabricante Culpina cargada con tres toneladas de bidones de agua. Esto, sumado a la pista de pruebas reducida que la marca diseñó en el predio de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte) permitió comprobar las virtudes del conjunto en un ámbito mixto de reparto.

Sin grandes titubeos, el Cummins se muestra bien insonorizado (podría mejorar este aspecto) y apenas se perciben vibraciones dentro de la cabina. Este 3.8 es el mismo de la generación anterior, pero con 167 caballos, un torque de 600 Nm disponibles a partir de las 1.100 rpm, y soluciones como la sustitución del hierro fundido por aluminio en la carcasa del volante, si bien el embrague es ahora de 362 mm.

Sentados en el nuevo Delivery por momentos parece que estamos frente a un furgón, otros frente a una pick up. La butaca es por demás cómoda y la doble regulación del volante permite encontrar la posición ideal en pocos segundos.

Más allá de la moderna y funcional plancha, el nuevo instrumental, muy similar al de una Amarok, es lo que más nos llamó la atención. En él se muestran diversas informaciones sobre la unidad, el trayecto recorrido y los diferentes consumos promedio e instantáneos. Otra posibilidad es chequear el funcionamiento de los sistemas electrónicos en el menú “diagnosis” y configurar funciones del vehículo, como las trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del panel de instrumentos, encendido de luces, etc.

En marcha notamos una suspensión puesta a punto. No exageramos al decir que la cabina LT anterior era por demás áspera. Ahora, el esquema con ballestas parabólicas, la suspensión neumática de la butaca y los cuatro puntos de apoyo emancipados para la cabina hacen que el Delivery sea sumamente confortable.

Al poner primera, el vástago también lleva el ADN Volkswagen. Pequeño, a mano, preciso y de recorridos cortos, aunque algo duro. Hay que destacar un correcto funcionamiento de la caja desarrollada por Eaton. Giramos por la pista varias veces y nos topamos con un circuito con conos para corroborar el radio de giro del nuevo modelo. Sin ser el Hino Serie 300, camión con el mejor radio de giro del segmento, el Delivery demostró que está hecho para facilitar la tarea de carga y descarga en las urbes porque cuenta con una dirección liviana y poco más de 14 metros de diámetro de giro.

El económetro es una de las nuevas funciones que colabora con el óptimo funcionamiento y bajo consumo, otro diferencial del Delivery. Esta tecnología indica mediante el instrumental el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes de desgaste y además potencia la reducción del consumo de combustible. Al mismo tiempo, y con el fin de preservar la vida útil del embrague, una luz con el dibujo de un pedal alerta si se lo está sacando en una marcha indebida o si se está presionando el pedal por mucho tiempo. Otra buena nota se la lleva el sistema de frenos neumáticos a tambor en ambos ejes, pero con ABS y Distribución electrónica de frenado (EBD).

Una nueva generación del más pequeño de los Volkswagen se presenta con grandes atributos para pelear en lo más alto de las ventas. Supera en todos los sentidos al modelo actual y ofrece mayor confort, calidad, prestaciones y seguridad. Una garantía de 2 años o 200.000 km y las variadas propuestas de financiación hacen del 9.170 un modelo a tener en cuenta para aplicaciones urbanas.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 9.170

MOTOR
Modelo Cummins ISF / 3,8 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación Inyección directa common rail, turbo e intercooler
Diámetro x carrera 102 x 115 mm
Rel. de compresión 17,2:1
Potencia máxima 167 CV a 2.600 rpm
Torque máximo 600 Nm (61,1 kgm) de 1.100 a 1.700 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Eaton ESO 6106
Nº de Marchas 6+1
Embrague Monodisco en seco (362 mm)
Tracción 4x2, eje Dana 284HD
Relación diferencial 4,10:1
CABINA
Tipo Normal, techo bajo
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Ballestas parabólicas de doble estadío, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo Bosch 8014 Plus
Tipo Asistencia hidráulica
Llantas 6,0 x 17,5"
Neumáticos Bridgestone M814 215/75 R 17,5"
FRENOS
Servicio Neumático, a tambor en ambos ejes
Adicional Freno motor electroneumático, con mando en tablero. ABS+EBD. (ESP/ASR Opc.)
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 4.000 mm
Largo / ancho / alto 7.785 / 2.120 / 2.440 mm
Tanque 150 litros
Depósito de urea 23 litros
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 3.200 kg
Peso eje trasero 5.600 kg
Peso bruto total (PBT) 8.800 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 11.500 kg
Tara 2.950 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 9.170

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca VW Camiones y Buses
Modelo Delivery 9.170
Marca VW Camiones y Buses
Modelo Delivery 9.170
  • FABRICANTE Marca

    VW Camiones y Buses
  • ORIGEN Planta

    Brasil - Resende
  • GARANTÍA Oficial

    2/200.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Marzo 2018