Volkswagen Amarok W600: así es la versión que compite contra Ranger Raptor
Volkswagen presentó la Amarok W600, una versión exclusiva que apunta al asfalto y mantiene el V6 turbodiésel.

La Volkswagen Amarok W600 llega a Australia con un precio más alto que el de la Ford Ranger Raptor y sin cambios mecánicos. La nueva versión preparada junto a Walkinshaw cuesta desde 91.990 dólares australianos, lo que equivale a unos 64.100 dólares americanos.
El dato suena fuerte porque la Ranger Raptor arranca en ese mercado en un valor casi idéntico. Es decir, no solo la Amarok W600 es un tanto más cara, sino que además es menos potentes.
La compañía alemana confirmó el precio antes de las primeras entregas, previstas para septiembre en Australia. La W600 queda ubicada como una de las pick ups medianas más caras de ese mercado y supera a varias versiones especiales desarrolladas localmente.
Dentro de la gama Amarok también marca una diferencia clara. La Aventura, hasta ahora una de las variantes más equipadas, cuesta AU$82.990. La W580 SE de la generación anterior, también trabajada por Walkinshaw, se vendía a AU$86.990.

El valor puede subir bastante con opcionales. La persiana eléctrica para la caja agrega AU$3.450 y la pintura metálica suma AU$1.100. Con esos dos ítems, la Amarok W600 llega a AU$96.540, unos US$67.300, antes de gastos de circulación. Según la información publicada en Australia, el valor final puede pasar los 100.000.
Cabe mencionar que la única pick up mediana mencionada que puede quedar por encima con opcionales es la Ford Ranger Super Duty, la cual oscila entre AU$82.990 y AU$99.990 en el mercado australiano.
Walkinshaw trabajó la Amarok W600 con una puesta a punto pensada para ruta. El paquete incluye amortiguadores Koni específicos con Frequency Selective Damping, calibración propia de suspensión, una barra estabilizadora trasera más gruesa de 22 mm y dirección recalibrada para una entrada en curva más directa.

La elección de neumáticos confirma ese enfoque. La W600 emplea llantas negras de 20 pulgadas con cubiertas Michelin Pilot Sport 4 SUV. Se trata de una configuración más cercana a un SUV deportiva que a una pick up preparada para castigar caminos de tierra o piedra.
Igualmente no todo pasa por el precio y las prestaciones. El diseño de esta variante de la Volkswagen Amarok emana otra imagen como consecuencia de incorporar paragolpes delantero rediseñado, extensiones de guardabarros, estribos laterales eléctricos y doble salida de escape.
Por dentro, la firma alemana agregó tapizado de cuero Savona, asientos delanteros calefaccionados con apoyacabezas bordados Walkinshaw, pedales de aluminio, pantalla multimedia de 12 pulgadas y sistema de audio Harman Kardon de ocho parlantes.
Motorización y desempeño
La Volkswagen Amarok W600 mantiene el V6 turbodiésel 3.0 litros estándar de la gama, sin mejoras de rendimiento. Es decir, entrega 250 CV y 600 Nm de torque, lo que explica por qué está por debajo de la Ford Ranger Raptor con 397 y 583, respectivamente.
La transmisión es automática de 10 velocidades y trabaja con un sistema de tracción 4WD. Volkswagen eligió conservar el conjunto mecánico conocido y concentrar el desarrollo en la suspensión, la dirección, los neumáticos y la imagen exterior.

Es cierto que la Amarok W600 ofrece más torque en la ficha, pero queda muy lejos en potencia. La explicación es que apunta a otro uso y que el objetivo es proporcionar una mejor respuesta sobre asfalto, mientras que la Ranger Raptor es más agresiva para off-road rápido.
Ejecutivos de Volkswagen sugirieron que podrían llegar mejoras de rendimiento más adelante. También dejaron abierta la posibilidad de una variante más enfocada en off-road, que podría llamarse W600X. Por ahora, esta versión queda como una pick up cara, con puesta a punto rutera y una deuda clara en prestaciones contra la Ranger Raptor a la que igualmente busca competirle.
