Una marca renace para producir una pick up híbrida: todo lo que hay que saber
Una reconocida marca que cerró sus puertas en 2011 vuelve con una gran apuesta: una pick up híbrida y otros vehículos clave.
Santana Motors, una reconocida marca que puso fin a sus actividades en 2011, anunció que volverá al ruedo con un ambicioso proyecto: superar los hitos del pasado con una pick up híbrida enchufable (PHEV) y otros vehículos todoterreno. Se trata de algo más que una segunda oportunidad, como así también de un beneficio que trasciende al mundo automotriz.
Claro está que Santana no estará 100% en soledad, ya que su renacer es consecuencia de una alianza estratégica con dos compañías chinas: ZZ Nissan, parte del grupo Dongfeng y ya con una pick up similar a la Frontier, y Anhui Coronet, que se especializa en componentes eléctricos pensando, justamente, en modelos con este tipo de mecánica.
En pocas palabras, habrá próximamente una nueva pick up y otros vehículos, pero, fundamentalmente (y acá radica el otro objetivo) un fortalecimiento de la economía local. Más precisamente, de Jaén, la región donde se ubica la emblemática planta de Santana Motor y de donde salieron los reconocidos Land Rover Santana y Suzuki Samurai.
Te puede interesar:
La inédita versión de una pick up de Nissan
La idea es también impulsar vehículos innovadores y abastecer tanto al mercado local como a otros de Europa, América y África. A continuación, lo que se viene y más.

La nueva pick up híbrida enchufable de Santana Motors
Tal lo dicho al comienzo, lo primero de este fabricante en su regreso será una pick up híbrida enchufable que se basará en la recientemente lanzada Nissan Frontier Pro PHEV y tendrá un tamaño similar al Navara.
Esta camioneta contará con una configuración de chasis de largueros y travesaños, lo que la asemeja a las convencionales. Sin embargo, el gran distintivo radica en la mecánica, con un motor de gasolina de 1.5 litros acoplado a un eléctrico y a una batería trasera que sobresaldrá por su eficiencia. Esto en un contexto en el que las variantes electrificadas empiezan a recobrar mayor protagonismo
Poco se sabe sobre el interior de esta pick up, ya que además no se filtraron imágenes como sí de su exterior. A priori, promete replicar lo que ya se aprecia, con una cabina muy moderna que abunda de digitalización y conexión e incorpora una decena de accesorios y sistemas tanto de comodidad como de confort y de seguridad.
Los otros vehículos que se vienen
En línea con el anticipo de que no todo será la pick up híbrida enchufable, Santana Motors prepara vehículos 4×4 con motorizaciones diesel para reafirmar como nunca su vocación todoterreno. También busca rendir homenaje a un legado que comenzó en 1956 bajo la licencia de Land Rover.
Cabe destacar que la mencionada fábrica de Linares tuvo también un vehículo militar blindado 6×6 JAIS, mediante un acuerdo entre EM&E y el Ayuntamiento de Linares. La idea es que haya a futuro uno nuevo y similar.
El próximo paso es conocer las dimensiones y otros detalles clave de la pick up de Santana Motors para determinar con mayor precisión en qué segmento competirá y contra qué rivales. No es igual si es mediana que full-size.