Toyota comienza a decirle adiós a su motor V8 y esta es la última pick up en ofrecerlo
Debido a las normas anticontaminantes más estrictas para los años venideros, Toyota decidió iniciar el proceso de despedida de su clásico motor V8 turbodiésel.
Toyota es una marca con mucha historia a nivel productos, ya sea desde un hatch pasando por un sedán, SUV y, lógicamente, una pick up. Es por eso que al momento de hablar de motores no es de las terminales automotrices más resonantes ya que está constantemente actualizándolos.
Más allá del tipo de vehículos que produce, es realmente extraño hablar de motores grandes cuando nos referimos a Toyota, por lo que mencionar un motor de más de 4 cilindros es claramente una utopía, a menos que vivas en uno de los pocos mercados donde actualmente lo ofrece.
El motor en cuestión es nada menos que el último bloque de ocho cilindros en V que queda de la marca en el mercado global. Se trata de un impulsor que solo se ofrece en modelos de gran porte de la marca nipona, es decir, en pick ups y SUV medianos-grandes.
Toyota dejará de producir su V8 turbodiésel, ¿Cuál será su reemplazo?
Toyota ya no ofrecerá su motor V8 y Australia es el primer mercado en donde esto sucederá, ya que la compañía anunció que el motor desaparecerá de la gama de su LandCruiser Serie 70 el próximo año debido (en parte) a las inminentes normas de emisiones del Gobierno Federal para vehículos nuevos que el sediento turbodiésel no puede cumplir.
Según un informe de ADR (Australian Design Rules), el V8 del LandCruiser Serie 70 emite tres veces más contaminación que el Toyota Corolla en su variante híbrida y un 35 por ciento más que una pick up diésel como por ejemplo la Toyota Hilux , por lo que naturalmente fue el primero despedirse la línea de producción.
Pese a esta importante baja, a principios de este año desde Toyota confirmaron que aún adeudaba 12 meses de pedidos pendientes por liquidar de unidades con este motor V8, por lo que hasta mediados del año que viene deberá garantizar la entrega de vehículos para cada pedido que queda.
¿Quién será el encargado de reemplazar a tamaño bloque? Por el momento un solo un motor debería hacerse responsable: el turbodiésel de cuatro cilindros de 2.8 litros, 204 caballos y 500 Nm de torque de la Toyota Hilux y SW4, que si bien es mucho más pequeño y produce 1,5 CV menos de potencia que el V8, entrega 70 Nm más de torque, al mismo tiempo que contamina menos.
El V8 diésel de 4,5 litros debutó como motor de un solo turbo en la Serie 70 en 2007, mientras que en el LandCruiser Serie 200 (la generación anterior del SUV todoterreno familiar de tamaño grande) ofrecía el motor con turbocompresores gemelos y una transmisión automática. Por su parte, la Serie LandCruiser 300, lanzada en 2021, abandonó el V8 por un V6 turbodiésel de 3,3 litros.
Desde su introducción en 1985, y para tener una idea de la aceptación del usuario, solo en el mercado australiano se comercializaron 346.742 unidades de la Serie 70, y casi la mitad (uno 170.000 vehículos) están propulsados por este flamante motor V8.
“Se trata de un paso natural y progresivo hacia ese futuro. Sin embargo, lo que realmente impulsa esto es que ahora que sabemos que se va a detener la producción de V8 en este país, tenemos la obligación de informar a los consumidores y estamos solicitando la máxima asignación posible para Australia”, señaló Sean Hanley, jefe de ventas y marketing de Toyota Australia.