pickups |

Toyota suspende la producción de la Hilux: ¿Por qué y hasta cuándo?

Toyota sacudió la industria automotriz con su anuncio sobre la suspensión de ventas de varios de sus modelos a nivel global. ¿A cuáles afecta?

La industria automotriz se ve sacudida con el anuncio de Toyota sobre la suspensión de ventas de varios de sus modelos a nivel global. Esta decisión, que afecta a diez exponentes de la marca, incluyendo la popular Hilux, ha sido motivada por irregularidades descubiertas en las pruebas de certificación de emisiones para motores turbodiésel.

Toyota Hilux

En un comunicado oficial emitido recientemente, la firma japonesa reveló que las pruebas revelaron discrepancias entre los resultados obtenidos en las pruebas de emisiones y los valores reales de potencia y torque de los motores turbodiésel de la familia 1GD y 2GD. Estas discrepancias surgieron debido al uso de un software diferente en la Unidad de Control Electrónico (ECU) durante las pruebas de certificación.

Te puede interesar
Ford viste a los F-Max y Ranger con colores muy particulares

¿Cuáles son los modelos que Toyota dejará de producir?

Los modelos afectados abarcan una amplia gama de vehículos, desde la Land Cruiser Prado hasta la Hilux y el Fortuner (conocido como SW4 en ciertos mercados). Igualmente, esta decisión impacta en la reputación de la marca y, además, genera preocupación entre los propietarios y potenciales compradores.

En su declaración, Toyota expresó sus disculpas tanto a los clientes como a las autoridades por las incongruencias detectadas en las pruebas de emisiones. La empresa afirmó que los vehículos afectados cumplen con los estándares de rendimiento del motor y que no es necesario dejar de utilizarlos. Sin embargo, reconocieron el malestar y se comprometieron a ofrecer explicaciones detalladas a las autoridades pertinentes, así como a tomar medidas adecuadas para abordar la situación.

Te puede interesar
La Toyota Hilux 2022 suma equipamiento en toda la gama

toyota land cruiser prado
revista tm digital

En cuanto a la producción local, la compañía ha asegurado que las Hilux y SW4 fabricadas en Argentina no se verán afectadas por esta suspensión de ventas. De esta manera, brinda un alivio a los consumidores de la región. A su vez, se trata de dos de los vehículos más exitosos, por lo que la caída de ventas e ingresos no será tan pronunciada.

¿Es la primera vez que ocurre algo así?

Este incidente no es el primero en sacudir la industria automotriz en los últimos tiempos. Recientemente, Daihatsu se vio envuelto en un escándalo similar relacionado con irregularidades en las pruebas de choque de varios de sus modelos. Estos eventos hacen evidenciar la importancia de la transparencia y el cumplimiento estricto de los estándares regulatorios en la fabricación y certificación de vehículos.

Te puede interesar
China sacude al mundo: lanzó la pick up más barata hasta el momento

A medida que Toyota trabaja en resolver este problema y restaurar la confianza del público, queda claro que la seguridad y la calidad seguirán siendo sus principales prioridades. Sin embargo, todo sirve como un recordatorio de que ninguna empresa, por grande que sea, está exenta de cometer errores. También que lo importante radica en cómo se enfrentan y resuelvan dichas dificultades para seguir adelante de manera más fuerte y más confiable.

En este sentido, es crucial destacar que Toyota ha estado en la vanguardia de la innovación y la calidad durante décadas. Su reputación se ha cimentado en la fiabilidad de sus vehículos y su compromiso con la satisfacción del cliente.

Te puede interesar
Chevrolet lanzó su nueva pick up compacta con motor de tres cilindros

Por otra parte, se espera que dicho inconveniente sirva también para los futuros modelos. Es decir, al corregir las fallas se incrementan las probabilidades de mayor cantidad de ventas y menores imprevistos.