Toyota presentó la versión más rendidora de una pick up clave: cuál es y dónde
La Toyota Hilux, la icónica pick up mediana, se ofrece en una nueva versión híbrida que consume menos y muestra importantes ventajas. Cuáles, dónde se ofrece y a qué precio.
Toyota sigue ampliando las opciones de su pick up más icónica, la Hilux, pero esta vez con una versión que promete ser más eficiente en el consumo de combustible y respetuosa con el medioambiente, además de satisfacer como nunca distintas necesidades. Se llama Hybrid 48V y ya está disponible en Europa para establecer un hito en la gama.
Aunque no se percibe a simple vista, lo más importante de esta pick up radica en la incorporación de un sistema de propulsión que reduce emisiones y mejora la experiencia de conducción, ya que lo primero no es como consecuencia de rendir menos o perder potencia. Diferencias respecto a la tradicional y detalles más importantes.
¿Qué hace especial a la Toyota Hilux Hybrid 48V?
La denominación Hybrid 48V en esta versión de la mítica pick up mediana alude a su sistema de hibridación ligera, también conocido como mild hybrid. Esta tecnología se basa en el conocido motor 2.8 turbodiésel, que incluye ahora un generador eléctrico alimentado por una batería de litio de 48V y un convertidor de corriente continua.

Este pequeño motor eléctrico aporta 16 CV de potencia adicionales y 65 Nm de torque. Si bien parece poco, optimiza la respuesta del vehículo en todo tipo de terrenos. Cabe recordar que las altas prestaciones no son la prioridad en una camioneta de esta índole, aunque no se descarta que surjan en los próximos meses versiones mejoradas. Puede competir, por ejemplo, contra la nueva Isuzu D Max MHEV.
Beneficios del sistema híbrido
Según Toyota, este sistema no permite una conducción 100% eléctrica como en los híbridos tradicionales, dado que brinda asistencia al motor de combustión en momentos clave, como los arranques. Esto reduce el ruido, las vibraciones y mejora el confort general de marcha, especialmente en entornos urbanos. El consumo es 5% menor respecto del 2.8 turbodiesel convencional.
Además, en España, la Toyota Hilux Hybrid 48V recibe la etiqueta ECO, lo que implica ventajas impositivas y de circulación. En línea con esto último, ofrece tres modos de conducción específicos: CHG, que regenera energía para recargar la batería; PWR, que aumenta el torque y la potencia en situaciones que lo requieren; y ECO, que optimiza el funcionamiento conjunto del motor diésel y el generador para reducir el consumo.
Igualmente, como toda Hilux, esta versión no descuida su desempeño fuera del camino. Está equipada, por ejemplo, con control de descenso y el sistema Multi-Terrain Select (MTS), que posibilita elegir configuraciones específicas para afrontar los terrenos más exigentes.
Diseño y equipamiento
La Hilux Hybrid 48V combina funcionalidad con detalles estéticos atractivos. Entre los aspectos más destacados se encuentran llantas de aleación de 18 pulgadas; paragolpes al color de la carrocería y parrilla cromada; y estribos laterales para mayor practicidad.
Por su parte, en el interior dispone de una dotación completa de equipamiento, con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay; climatizador automático bizona; asientos delanteros calefaccionados con tapizado de tela; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; y espejos eléctricos rebatibles, entre otros.
Cuánto cuesta y dónde está disponible
La Toyota Hilux Hybrid 48V ya se comercializa en Europa con un precio base de 51.250 euros, lo que equivale a 52612 dólares. Se ofrece en siete colores: blanco, plateado, gris grafito, negro, rojo, bronce y terracota.
Esta innovadora variante híbrida de la Hilux podría marcar tendencia en otros mercados, incluyendo Sudamérica, donde se espera que la compañía japonesa incorpore esta tecnología en las unidades fabricadas hacia finales de año.