De 1981, pero igual a una 0 km: así está una Toyota Hilux que fue rescatada
Una Toyota Hilux de 1981 fue hallada en un particular estado y su antes y después sorprende a propios y extraños. Cómo llegó al lugar, cambios más importantes y los detalles más interesantes.
Las historias de vehículos que desafían el paso del tiempo siempre generan fascinación. Este es el caso de una Toyota Hilux que presenta dos particularidades: por un lado, una antigüedad de 43 años. Por otro, un nombre que refiere nada menos que a una de las camionetas más importantes a nivel global.
Luego de pasar tres décadas olvidada en un galpón, esta pick up fue restaurada y hoy luce como si acabara de salir de la fábrica. Así, es de 1981, pero parece una 0 km o, al menos, una mucho más reciente que lo que su año de fabricación indica.
La joya olvidada que volvió a la vida
La Hilux en cuestión pertenece a la tercera generación, conocida como Hilux 2000, que arribó a Argentina entre fines de los ‘70 y principios de los 80. Estas unidades equipaban motores nafteros de 2.0 lts y se distinguían por su diseño robusto y líneas rectas, detalles que consolidaron luego la reputación de la misma como una pick up confiable y durable.
A todo lo descrito se suma que no es nada común encontrar ejemplares de esta generación en buen estado. Y menos aún de 1981. Este modelo fue descubierto por Braian Biason, de CDF Garage, quien relató su historia. Fue adquirida 0 km por un único propietario, pero, tras un embargo, el dueño decidió ocultarla en 1995 en un galpón para evitar perderla.
A partir de dicho año, la Hilux permaneció por casi una década y media, hasta 2008, cuando pasó a manos de los hijos y luego de los nietos de quien la había adquirido. A pesar de que la camioneta se mantenía en su mayoría completa, el tiempo dejó su huella: el motor no funcionaba y la carrocería presentaba algunos daños.
Cómo fue el proceso de restauración
El estado de la Toyota Hilux, si bien era muy aceptable considerando el abandono, requería de una atención detallada y de ciertas modificaciones. Biason asumió el desafío y la trasladó a su taller para iniciar la restauración. Le aplicó reparaciones de carrocería, renovación completa del sistema eléctrico y el reemplazo de la tapicería interior.
La restauración también incluyó detalles únicos como la bolsa de herramientas original que venía con la camioneta de fábrica en los años 80, lo que agrega autenticidad a esta pick up rescatada. Si se compara las imágenes de cómo se la halló y cómo está ahora, no es una diferencia notable, pero sí notoria.
¿Restaurarla o dejarla como estaba?
Aunque el resultado final es admirable, algunos seguidores de Biason cuestionaron la decisión de restaurar el vehículo en lugar de mantenerlo 100% original. Él respondió que, debido a cómo se presentaba, la historia era más valiosa que su condición inicial.
Cualquiera sea la opinión, esta Toyota Hilux de 1981 es una prueba viviente de cómo la pasión y el cuidado pueden devolverle la vida a un modelo con historia.