pickups |

Santana 400, la nueva pick up mediana que llega para superar a Toyota Hilux

La histórica marca española vuelve al mercado con una camioneta moderna, desarrollada sobre la base de la Nissan Frontier y con un precio sorprendentemente competitivo.

Santana Motors 400, la nueva pick up mediana

La industria automotriz europea vuelve a recibir un nombre conocido: Santana Motors. Tras más de una década fuera del mercado, la marca española regresa con una propuesta inesperada y muy ambiciosa. Su nueva creación, la Santana 400, es una pick up mediana desarrollada sobre la base de la Nissan Frontier, un producto que promete convertirse en una alternativa real frente a referentes como Toyota Hilux y Ford Ranger.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

RAM 1500 Tradesman, la pick up exclusiva para el trabajo que va por Ford F-150

A diferencia de sus competidoras directas, la Santana 400 llega con un precio muy atractivo y una gama pensada para cubrir distintos perfiles de usuario. Su nombre es nuevo y además proviene de una compañía menos popular, pero su potencial permite tener expectativas optimistas para el mediano plazo.

La reapertura de Santana Motors marca un antes y después para la compañía. Su trayectoria, centrada históricamente en vehículos todoterreno y utilitarios resistentes, encuentra ahora un nuevo rumbo: ingresar de lleno al competitivo universo de las pick ups medianas. Este regreso se da gracias a una alianza con un fabricante automotriz chino —el mismo responsable del Dongfeng Z9— que posibilitó la utilización de la plataforma de la Frontier y la creación de la variante Pro, que sirve de base para la nueva 400.

Santana 400 la nueva pick up mediana

Características, capacidades y versiones disponibles de la Santana 400

A nivel de diseño y dimensiones, la Santana 400 llega únicamente con carrocería Doble Cabina, un formato ampliamente elegido en el mercado europeo. Mide 5.490 mm de largo y ofrece un interior espacioso con capacidad para cinco pasajeros. La caja de carga entrega más de 1.100 litros de volumen útil, cerca de 800 kg de carga y hasta 3.200 kg de remolque. Números que la posicionan de inmediato entre las alternativas más capaces del segmento.

La tradición off-road de Santana también está presente. La nueva pick up incorpora un despeje de 240 mm, tracción 4×4, reductora, óptimos ángulos de ataque y salida y un sistema robusto pensado para quienes transitan fuera del asfalto. A esto se suman diferencial delantero y central de serie y, en los modelos tope de gama, bloqueo electrónico trasero.

La gama se divide en cuatro versiones:

  • 400 D (diésel, manual)
  • 400 DS (diésel, automática)
  • 400 PHEV (híbrida enchufable)
  • 400 PHEV S (híbrida enchufable más equipada)

Las variantes diésel utilizan un motor 2.3 litros de 190 CV y 500 Nm, un conjunto conocido por su confiabilidad. Las versiones PHEV suman mayor potencia y un nivel de eficiencia superior, aunque la marca aún no detalló todas las cifras técnicas.

Santana 400 interior

En cuanto al equipamiento, incluso la versión base sorprende por su dotación. Incorpora faros Full LED, tablero digital de 10”, pantalla multimedia de 12,8”, conectividad completa, cargador inalámbrico, climatizador bizona, tapizados eco-cuero, cámara 540° y un paquete de seguridad avanzado. Las variantes más caras suman asientos eléctricos calefaccionados y ventilados, modos de conducción, control de crucero off-road, techo panorámico, portón eléctrico, asistente de autopista, escalón retráctil y más.

Uno de los puntos que más llama la atención es el precio:

  • Santana 400 D Manual: 29.900 €
  • 400 DS Automática: 34.600
  • 400 PHEV: 44.700
  • 400 PHEV S: 49.100

Con estas cifras, la Santana 400 se posiciona como una de las pick ups medianas más accesibles de Europa, por debajo de Hilux, Ranger y Frontier en varias versiones. A la espera del lanzamiento oficial, todo indica que este regreso de Santana Motors será una de las sorpresas del año.