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3 pick ups norteamericanas distintas que marcaron un antes y un después

Hubo a lo largo de la historia tres pick ups que marcaron un antes y un después, a pesar incluso de haberse fabricado durante poco tiempo

Pick ups que establecieron un antes y un despues

Las pick ups norteamericanas, conocidas por su robustez, versatilidad y altas prestaciones, han dejado una huella indeleble en la cultura automotriz mundial. Su combinación única de potencia, durabilidad y estilo inconfundible representan la esencia de este tipo de vehículo que tanta demanda ostenta en la actualidad. 

No obstante, hablar de pick ups estadounidenses trasciende la RAM 2500, Ford Raptor y Chevrolet Silverado, entre otras. Concretamente, son lo que se conoce hoy en día como consecuencia, en cierta parte, de algunos modelos del pasado. Así, tres de los emblemáticos que personifican la excelencia en diseño, rendimiento y confiabilidad son las siguientes:

Crosley Parkway Delivery

En una época donde los gigantes de la industria automotriz dominaban el mercado, Powell Crosley tomó la decisión de desafiar las convenciones con la introducción de la Parkway Delivery en 1940. Aunque había ganado fama previamente vendiendo radios y electrodomésticos, su incursión en el mundo de las pick-ups no logró el mismo éxito inmediato. 

Con un motor de dos cilindros y un precio inicial de 325 dólares, equivalente a unos 7200 de ahora, la Parkway Delivery se comercializó como un vehículo de reparto ágil para áreas urbanas. No obstante, no logró atraer a los compradores de pick ups tradicionales, en parte debido a su modesto motor de 12 CV. La empresa cerró sus puertas en 1952.

Crosley Parkway Delivery

revista tm digital

Hudson Cab Pick up

Tras el tumulto de la Segunda Guerra Mundial, la industria automotriz buscaba adaptarse a una nueva era de posguerra. En ese contexto, Hudson vio una oportunidad única en el mercado y lanzó en 1946 la Cab Pickup. Inspirada por el chasis del Commodore, transformó la carrocería para darle una nueva vida como pick up de tipo automóvil. El resultado fue una camioneta de tracción trasera, más baja y accesible que sus contrapartes tradicionales.

Con variantes capaces de transportar cargas de hasta 500 o 750 kg, este modelo ofrecía una alternativa fresca y versátil a las convencionales de Dodge, Chevrolet y Ford. Sin embargo, su producción cesó en 1947.

Hudson Cab Pickup

Mercury Serie M

En un esfuerzo por satisfacer las necesidades del mercado canadiense y fortalecer su presencia en la región, Ford otorgó en 1946 a su división Mercury una versión única de la Serie F bajo el nombre de Mercury Serie M. Distinguida por sus emblemas de marca específicos y una parrilla frontal única, compartía mecánicamente mucho con su homólogo de la firma norteamericana.

Aunque Mercury ofrecía una gama más limitada en comparación con Ford, la Serie M encontró su lugar en el mercado canadiense. En consecuencia, y aunque pareciera algo irrelevante, llenó un vacío geográfico y respondió ante las demandas de los consumidores locales. La producción continuó hasta 1968 y, pese a que no prosperó, estableció un antes y un después.

Mercury Serie M pick up canadiense

Si bien el público se ha acostumbrado al éxito de F-Series y otras pick ups que vienen evolucionando desde hace décadas, estas tres no duraron tanto tiempo. Además, ya transcurrieron muchos años desde su comercialización, por lo que no están en la memoria de gran parte del público. 

De todos modos, nada les quita su condición de distintas y únicas en su especie. Tampoco que más de una compañía actual se inspira en las mismas para diseñar y fabricar sus modelos más recientes.