Las pick ups más inseguras del mundo: ¿Realidad o mito?
Una importante compañía realizó pruebas de seguridad a modelos de pick ups medianas y los resultados sorprenden a propios y extraños. ¿Es un mito o una realidad que hay problemas en este aspecto?
Las pick ups son vehículos robustos y versátiles, ideales para trabajos pesados y múltiples actividades y funcionalidades. Sin embargo, su seguridad viene siendo objeto de debate. Un estudio reciente realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de Estados Unidos (IIHS) reveló algunos datos preocupantes de las medianas, especialmente para los pasajeros del asiento trasero.
El segmento de las pick ups medianas es el que ostenta el mayor crecimiento y competencia de los últimos años. Por eso, al salir a la luz algo negativo del mismo, no pasa inadvertido.
¿Qué dice el Estudio del IIHS sobre la seguridad de las pick ups medianas?
El IIHS llevó a cabo un exhaustivo análisis mediante pruebas de choque en diferentes modelos de camionetas medianas. Los resultados mostraron que estos presentan vulnerabilidades significativas en la seguridad de los pasajeros traseros.
Es cierto que no se puede constatar que así sea con la totalidad de modelos y versiones, pero sí con algunos específicos para el mercado estadounidense. ¿Cuáles? Nissan Frontier, Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado, Ford Ranger y Jeep Gladiator, las cuales se encuentran también se encuentran en otros mercados.
De los modelos evaluados, la Nissan Frontier es la única pick up que obtuvo una buena calificación en las pruebas de choque. El resto de los mencionados recibió calificaciones marginales o pobres. El principal problema identificado y que explica la cuestión es que la cabeza del maniquí del pasajero trasero se acercaba peligrosamente al respaldo del asiento delantero. Esto aumenta el riesgo de lesiones en partes muy sensibles como el pecho y el cuello.
¿Qué piensan los expertos?
David Harkey, presidente del IIHS, explicó: «Nuestra prueba de choque frontal demostró ser un desafío para las camionetas de tamaño mediano. En muchos casos, las medidas del maniquí indicaban un riesgo de lesiones en el pecho y cuello. Todo esto se traduce en que hay que realizar mejoras en los cinturones de seguridad traseros».
Asimismo, el comunicado del IIHS destacó que, para obtener una buena calificación, un vehículo debe carecer de riesgo excesivo de lesiones en la cabeza, cuello, pecho y muslo. Además, el maniquí tiene que permanecer en la posición correcta durante el choque, sin deslizarse hacia adelante debajo del cinturón de seguridad. Al mismo tiempo, la cabeza tiene que mantenerse a una distancia segura del respaldo del asiento delantero.
Otros aspectos inseguros y que requieren de intervención
En la prueba de impacto frontal, las pick ups ofrecieron buena protección para los ocupantes de las plazas delanteras. Sin embargo, las mediciones realizadas indicaron que en la Chevrolet, Nissan, Ford y Toyota «los sistemas de sujeción en el asiento trasero permitieron que la cabeza del maniquí trasero se acercara demasiado al respaldo del asiento delantero». Esto evidencia una necesidad de mejoras en los sistemas de seguridad para los pasajeros traseros.
El estudio del IIHS puede resumirse, al fin y al cabo, como una exhibición de un punto débil en la seguridad de las pick ups medianas que, aunque sea minoritario o directamente uno solo, no puede ser pasado por alto. En otras palabras, este tipo de vehículo no lleva a grandes preocupaciones en cuanto a accidentes y consecuencias, pero sí deberían ser retocados para optimizarse aún más en este aspecto.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.