Más 100 mil pick ups son llamadas a revisión: cuáles y por qué
Hay más de 100 mil pick ups pertenecientes a Chevrolet y a GMC que deben ser revisadas. A continuación, qué les sucede, por qué y todo lo que hay que hacer.
General Motors enfrenta un importante llamado a revisión tras la detección de un problema crítico en el portón trasero de dos de sus pick ups más populares. Este defecto perjudica a más de 130 mil unidades fabricadas entre agosto de 2023 y marzo de 2024, y podría poner en peligro la seguridad vial si no se corrige a tiempo.
¿Cuáles son las pick ups de GM afectadas y por qué?
Las pick ups de GM involucradas en este llamado revisión son Chevrolet Silverado HD 2500 y 3500 y GMC Sierra HD 2500 y 3500. La primera es una de las norteamericanas más populares, mientras que la segunda adquirió más notoriedad en el último tiempo.
Concretamente, se identificaron 66669 unidades de la Silverado y 65368 de la GMC Sierra, lo que implica la cifra total de 132.037 vehículos afectados. Todas están equipadas con portón trasero manual de bloqueo y apertura eléctrica, configuración resultó justamente la fuente del problema.
Lo que desde la compañía aseguran es que el portón trasero puede abrirse inesperadamente mientras el vehículo está en movimiento. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) advierte que esto podría provocar la caída de la carga transportada, lo que significaría una importante consecuencia para las camionetas, pero también para terceros.
Según los informes, el defecto está relacionado con la entrada de agua que ocasiona cortocircuitos en el interruptor electrónico de apertura del portón trasero. Este fallo podría hacer que el mismo se abra sin previo aviso, especialmente durante la marcha o maniobras del vehículo.

Otros detalles clave que explican el inconveniente
El problema salió a la luz en julio de 2024 cuando el propietario de una GMC Sierra HD 3500 reportó que su portón trasero se abrió espontáneamente. La carga cayó repentinamente a la carretera y esto desencadenó una investigación de la NHTSA, que recopiló 237 quejas adicionales sobre el mismo defecto.
A modo de resumen, el hecho de tener una de estas pick ups no implica que sí o sí el conductor va a padecer este imprevisto. A su vez, la consecuencia de que el portón se abra puede no ser mortal, pero sí hay otra cuestión clave: la pérdida de confiabilidad podría llevar a ambas compañías a una menor reputación y disminución de ventas.
Cuál es la solución propuesta
General Motors anunció que notificará a los propietarios afectados a partir de enero de 2025. La reparación consistirá en reemplazar el panel de interruptores del portón trasero eléctrico, y se realizará de manera gratuita. Mientras tanto, la NHTSA recomienda verificar que el portón trasero esté correctamente cerrado antes de iniciar cualquier trayecto.
Aunque no se han registrado accidentes ni lesiones hasta el momento, el riesgo es significativo, especialmente considerando que estas pick ups suelen utilizarse para transportar cargas pesadas y voluminosas.
Con este llamado a revisión, la compañía busca garantizar la seguridad de sus clientes y de todos los usuarios de la carretera. Además, investigar la falla permite determinar si hay, o no, posibilidades de que otros modelos, ya sea de GMC o de Chevrolet, puedan verse perjudicados.