Pick ups coupé, el particular segmento del que ya no hay registro
Existió un tipo o segmento de pick ups denominadas coupé o UTE que, si bien quedó en el olvido, dejó una huella única. A continuación, cómo eran, qué los distinguía de las actuales, por qué dejaron de fabricarse y mucho más.
Se habla permanentemente de pick ups pequeñas, compactas, medianas o full size, pero hubo un segmento tan peculiar como encantador que parece haber quedado en el olvido: las coupé. Hoy en día no queda rastro, pero no por eso se deja de afirmar que lograron captar la atención en mercados específicos, sobre todo en Estados Unidos y Australia.
Por un lado, el tipo de camioneta, cuya popularidad no para de crecer a nivel mundial. Por otro, el formato de carrocería coupé. Al pensar por unos segundos en ambos es posible imaginar una mezcla que devenga en un aspecto visualmente agradable y un andar satisfactorio. De eso se trata un poco las pick ups coupé.
Qué son las pick ups coupé o UTE
El término UTE proviene de Utility Vehicles y hace referencia a vehículos que combinan la delantera estilizada de un coupé con una parte trasera utilitaria similar a la de una pick up. Este diseño parece extraño ahora, pero ofrecía un balance entre estilo, funcionalidad y un tamaño compacto que las hacía ideales tanto para zonas urbanas como rurales.
Entre los modelos más icónicos de este segmento se encuentran el Holden Commodore UTE, el Ford Falcon UTE y el inolvidable Chevrolet El Camino. Todos estos, de hecho, marcaron una época y dejaron una huella profunda en sus respectivos mercados.

Australia, el último bastión de los UTE
Si bien en Estados Unidos estas pick ups coupé gozaron de una notable popularidad durante décadas, Australia fue donde se mantuvieron vigentes por más tiempo. Uno de los últimos exponentes de este segmento fue el Holden VF SSV, que sobresale por su diseño único y su potente motor V8 de 6.0 litros que entrega 463 CV.
Este modelo en particular, conocido como Blue Meanie, fue creado en 2013 para conmemorar el 30° aniversario de uno de los V8 más famosos de Australia, el Holden Commodore SS VK Grupo A. Con detalles exclusivos como su pintura Perfect Blue, un kit de carrocería especial y un interior lleno de acabados HDT, se resume como la cúspide de lo que un UTE podía ofrecer.
Por qué desaparecieron
El declive de las pick ups coupé está relacionado con varios factores, entre ellos la creciente preferencia por vehículos más grandes y versátiles, como los SUV, y el cese de fabricantes clave en este segmento, como el mencionado Holden. Con el fin de la producción de los Commodore UTE en 2017 y el cierre definitivo de la primera en 2020, se estableció el final de una era.
Aunque ya no se produzcan, las pick ups coupé o simplemente UTE continúan ocupando un lugar especial en la memoria de los entusiastas. Modelos como el VF SSV recuerdan que, en su momento, estos híbridos lograron mezclar lo mejor de dos mundos. Y eso significa algo único y difícil de igualar.