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Fabricante de pick ups desarrolla un interesante sistema de caja de carga extensible

Diversas solicitudes de patente recientes demuestran que General Motors ultima detalles de una plataforma de carga extensibles para sus pick ups.

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Las pick ups marcan tendencia en el mercado norteamericano desde hace décadas. Con la llegada de nuevas tecnologías, diseños más osados, prestaciones similares a las de un deportivo y un equipamiento que puede considerarse de lujo, la esencia de toda pick up se mantuvo intacta.

Lógicamente, esa esencia la denota el espacio de carga y sus capacidades, las cuales –si bien fueron disminuyendo en mayoría de casos– no hubo una marcada evolución en este aspecto, manteniendo dimensiones a rajatabla y con accesorios que únicamente florean el diseño.

Desde la llegada de la electrificación mucho se habla de la funcionalidad de las pick ups. Y desde General Motors (así como desde otras terminales automotrices) saben que las diferencias se encuentran en los pequeños detalles, tal y como una caja de carga configurable que permita elevar la capacidad volumétrica.

Las pick ups de GM evolucionan sus cajas de cargas

Una solicitud, titulada «Sistemas de extensión de plataforma de carga para pick ups», fue publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) el pasado 12 de marzo. En esta solicitud, General Motors describe una puerta trasera con chasis extensible que podría generar un espacio extra de hasta 8 pies de largo (unos 25 cm) en el área de carga.

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Para el diseño, el portón trasero y el piso se deslizarían hacia atrás para alargar el área de carga, con una opción para paneles con bisagras que pueden cerrar completamente el área entre el portón trasero y las paredes de la plataforma de carga.

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El 27 de febrero, la USPTO también publicó una solicitud de patente de GM titulada «Pick ups con cajas dinámicamente ajustables». En esta versión, la plataforma está dividida en secciones superior e inferior, con la sección inferior montada en el chasis del camión y la sección superior capaz de extenderse para crear una caja de carga más grande. El paragolpes trasero también se puede fijar a la cama superior.

GM no es el único fabricante de pick ups que trabaja en esta idea. Ford también presentó múltiples solicitudes de patente para cajas extensibles, explorando ideas como un piso de cama deslizable, una caja de carga interior que se telescópica hacia afuera y una versión con escalones y rampas incorporados.

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Toyota también busca proteger la carga en sus pick ups

Desde Toyota pensaron en algo que reemplazará a futuro a las correas de amarre. Se trata de un sistema de cámaras de aire que se inflan para evitar el movimiento de todo lo que se lleva en la caja de carga de cada una de sus pick ups.

Según la solicitud de patente publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) conocida recientemente pero presentada originalmente el 8 de junio de 2022 y publicada por el sitio Motor Authority, Toyota analiza el uso de este tipo de tecnología y ya tendría un prototipo avanzado.

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Como se describe en la solicitud de patente, las cámaras de aire estarían unidas a la parte inferior de una especia de colchón inflable. El aire para inflarlos sería suministrado por un compresor alojado entre las paredes interior y exterior de la caja. Una vez infladas, las vejigas ocuparían suficiente espacio restante para evitar que los objetos se muevan, vibren o se rompan.

Si bien la atención se centra principalmente en todas sus pick ups, Toyota también asegura que el sistema, que aún no tiene un nombre definido, podría aplicarse a otros vehículos con grandes áreas de carga, como SUV o utilitarios.