pickups |

La primera pick up voladora ya existe: cómo es, cuánto cuesta y dónde adquirirla

Aunque parecía utópico hace no mucho, la pick up voladora ya es realidad y se llama E-VTOL 216-S. Cómo funciona, cuánto cuesta y más

eVTOL 216 S pick up voladora

En una revelación innovadora en la Feria Agrishow de Brasil, una marca china se asoció con una empresa brasileña para introducir al mundo la pick up voladora. Se llama E-vtol y representa un cambio de paradigma en el transporte de carga y pasajeros, tanto en entornos rurales como urbanos.

A diferencia de cualquier cosa vista antes, el E-vtol es un dron tripulado diseñado específicamente para transportar carga dentro de campos agrícolas y paisajes urbanos por igual. Con una capacidad de hasta dos personas junto con equipaje o diversos cargamentos, presume una capacidad notable de llevar más de 200 kg en viajes de mediano alcance.

Motor y eficiencia: desempeño de la pick up voladora

Lo que distingue al E-vtol trasciende incluso el hecho de poder volar. Su notable eficiencia reduce los costos de combustible para el transporte de carga hasta en un 90% respecto a los helicópteros y aviones tradicionales. 

Adriano Buzaid, CEO de GoHobby, el visionario detrás de esta maravilla, destacó la versatilidad del vehículo. «Observamos una clara demanda para nuestro eVTOL, especialmente de las empresas agropecuarias. En actividades rurales, se recomienda para transportar carga o personas dentro de la propiedad o entre ciudades cercanas», aseguró.

Una pick up voladora que es como un drone grande

revista tm digital

Cabe destacar que la designación oficial para esta hazaña de ingeniería es el E-vtol 216-S, equipado con 16 rotores independientes alimentados por 12 baterías. A su vez, está construido 100% con fibra de carbono y presume un tren de aterrizaje y un historial de seguridad impecable. Con una velocidad de crucero de 100 km/h y una máxima cercana a los 130 km/h, promete un transporte rápido, seguro, eficiente e innovador.

Asimismo, y aunque parece ciencia ficción, el sistema de control de la pick up voladora desempeña un rol clave. Se encuentra pilotado de forma remota y autónoma al estilo de un dron y se opera a través de un sistema de control inteligente. Así, permite cuatro acciones clave: planificación, comando, monitoreo e intervención en tiempo real desde tierra.

¿Cuánto cuesta y cuántas unidades hay disponibles?

Actualmente, GoHobby ya ha asegurado pedidos para 13 unidades del E-VTOL 216-S o, simplemente, pick up voladora en Brasil, con un precio de 600 mil dólares cada una. Sin embargo, espera la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar legalmente en el país. 

eVTOL 216 S

En este sentido, Buzaid informó a los posibles compradores que el proceso de certificación está en marcha, con aprobaciones esperadas tanto para vuelos no tripulados como tripulados. Se trata, claro está, de un vehículo muy nuevo, por lo que se requiere de paciencia. Asimismo, la cantidad de unidades que se produzcan podrá crecer según la demanda.

¿Cuál es la empresa que está detrás de esta pick up voladora?

EHang, la fuerza pionera detrás de esta revolución aérea, tiene un historial comprobado en el desarrollo de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) capaces de transportar pasajeros. Al igual que el único fabricante en obtener la certificación de tipo para sus aviones eVTOL no tripulados, es un testimonio de su compromiso con la seguridad y la innovación.

En colaboración con EHang y ANAC, GoHobby está trabajando diligentemente para obtener las aprobaciones necesarias para esta pick up voladora en Brasil. Con la mirada puesta en el futuro, se estima que los vuelos de pasajeros comenzarán en 2025, lo que dará inicio a una nueva era de transporte aéreo en tierras brasileñas y más allá.

Si hablar de una pick up voladora como E-VTOL 216-S sorprende como nunca, la introducción del E-vtol marca un momento crucial en la historia del transporte. ¿Por qué? Básicamente porque se comprueba que los cielos ya no son un límite, sino una puerta de entrada a posibilidades infinitas.