La pick up todoterreno N°1 llega al mercado con su nueva gama y un motor inédito
Luego de su presentación oficial en su mercado natal, la pick up todoterreno más capaz comienza a expandirse con su nueva generación 2024 que trae novedades como la opción híbrida.
La renovada pick up número uno del nicho dedicado al off road extremo se conoció el pasado año en Estados Unidos, país donde se produce, y ahora le llegó el turno al resto de los mercados, siendo México el segundo en ofrecer esta gama que busca continuar siendo la mejor de su clase.
¿De qué pick up hablamos? Nada menos que de la nueva Jeep Wrangler 2024, la camioneta más capaz y reconocido del mundo por su legendaria historia que combina la inigualable capacidad todoterreno, diseño Jeep auténtico, un nuevo tren motriz híbrido, así como dinámicas de manejo de alto rendimiento tanto dentro como fuera del camino.
Esta última evolución de la pick up norteamericana sobre la base del icónico SUV ofrece mayor capacidad de arrastre, nueva tecnología y avanzados elementos de seguridad, todo mientras se mantiene fiel a la fórmula Wrangler que la vio nacer.
Pick up Jeep Wrangler 4xe: características y precios
Si hablamos de todoterreno, seguramente una de las primeras marcas que nos vienen a la cabeza es Jeep, que presenta a la generación 2024 de la pick up Wrangler con una de las mayores novedades: es la primera vez que la marca experta en off road comercializa en México la opción 4xe híbrida, además de las versiones convencionales.
Al tratarse de una renovación de media vida, el fabricante incluye algunos cambios, pero fiel a la esencia del producto ya que son cambios discretos. Se puede ver una parrilla de siete barras retocada, llantas con nuevos diseños e iluminación LED en ambos extremos, además de que ahora integra una antena oculta en el parabrisas, entre lo más destacado.
Por dentro se encuentran algunas buenas nuevas, como la pantalla central de 12,3 pulgadas con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, así como un panel de instrumentos digital de 5 pulgadas, entradas USB y hasta asientos eléctricos con ajustes. Nada mal para un modelo que apunta a un público que no necesita de lujos.

En seguridad destacan las 6 bolsas de aire para esta actualización, que además hacen equipo con una serie de asistencias de conducción, como la advertencia de colisión frontal, control de crucero, control de estabilidad y de tracción, entre otros elementos.
Además de las opciones habituales de la pick up del Wrangler, para esta gama 2024 se agrega una opción PHEV, mejor conocida como 4xe. Se trata de una variante híbrida que combina un motor naftero de 2.0 litros turbocargado que se empareja con un generador eléctrico que se alimenta con una batería de 17 kWh. En total, este matrimonio acusa 375 caballos de fuerza y 470 lb-pie de torque (637 Nm), además de hasta 33 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro.
También siguen disponibles las opciones convencionales, como la de entrada, con un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros turbo de 270 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par (400 Nm). Además está la opción V6 de siempre, con el siempre vigente Pentastar de 3.6 litros de 285 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torque (353 Nm), siempre con una transmisión automática de 8 velocidades.
Como suele ser costumbre y por su concepción de pick up para el off road puro, ofrece un pesado arsenal de elementos para lograr ser la mejor opción dentro del mercado gracias al bloque trasero de diferencial, caja de transferencia permanente y a tiempo parcial, cuatro modos de conducción fuera de carretera, neumáticos de 33 pulgadas, defensas de acero, placas inferiores protectoras y una amplia lista de opcionales.
Más allá de eso, la principal novedad para de esta familia 2024 lleva las capacidades del Wrangler a nuevos niveles con su primer eje trasero Dana de flotación completa, una relación de escalada (crawl ratio) de 100:1, un nuevo winch Warn de fábrica y mayor capacidad de remolque con hasta 5.000 libras, unos 2.300 kg.
Se espera que las primeras unidades para entrega lleguen al mercado mexicano a finales de julio próximo y, aunque no se reveló el valor final, se sabe que la versión 4xe en promedio llegará a costar 150.000 MXN por encima de sus versiones nafteras, por lo que estaría rondando los 1.650.000 MXN aproximadamente.