La pick up china sustentable que desafía a Toyota y Ford
La nueva pick up de Maxus incorpora un motor diésel compatible con el combustible HVO. De esta manera consigue dar un paso adelante en materia de sustentabilidad para sus vehículos comerciales
Maxus anunció el lanzamiento de la T60 MAX, su nueva pick up todoterreno que es compatible con el combustible HVO. De esta forma, la marca renueva su compromiso de brindar unidades funcionales y sustentables.
La T60 MAX incorpora un motor diésel de inyección directa de 158 kW (215 CV) compatible con el combustible de aceite vegetal hidrotratado más conocido como HVO. Con 5.3 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.8 de alto, la T60 MAX dispone de un despeje del suelo de 21,7 cm. De esta forma, consigue una gran capacidad off road y el mejor rendimiento en carretera.
Además, se sobresale por su gran capacidad de carga de más de una tonelada y la fuerza para remolcar hasta 3.500 kg. Estéticamente llama la atención por su gran parrilla, detalles en negro y los faros LED. Mientras que en el interior cuenta con una cabina espaciosa y confortable que incluye asientos de cuero y tecnología de última generación. En el tablero se destacan sus dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas.
Su modelo anterior, la Maxus Interstellar H logró establecerse en mercados como el australiano que demanda cada vez más las pick up’s medianas. Si bien al momento no fue anunciado su arribo al país, la Maxus T60 MAX estará disponible en España a partir de febrero de 2025, con un precio inicial de 29.990 euros.

El compromiso de Maxus con la movilidad comercial sostenible
Maxus se destaca por ser uno de los primeros fabricantes de vehículos comerciales sostenibles, sus modelos diésel son totalmente compatibles con el HVO. El HVO o aceite vegetal hidrotratado se produce a partir de materias primas orgánicas, como aceites vegetales y grasas animales. Mediante un proceso de hidrotratamiento, se transforman los aceites y las grasas en un combustible líquido.
El aceite vegetal hidrotratado tiene menor impacto ambiental en comparación con el diésel convencional y su implementación es clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El principal beneficio de este combustible, además de ser menos nocivo, es que puede utilizarse en los motores diésel sin necesidad de modificaciones, facilitando la transición hacia una movilidad más sostenible. De esta manera, Maxus se afirma como una referente en la transición hacia un transporte comercial sustentable.
Los otros modelos de Maxus que funcionan con HVO
El Maxus Deliver 7 está orientado a cubrir el espacio entre las furgonetas de tamaño mediano y grande, apostando por un diseño robusto, grandes prestaciones y un enfoque profesional. Esta unidad cuenta con 5,37 metros de largo, 2,03 de ancho y 1,99 de alto. En cuanto a la motorización, incorpora un motor 2.0 turbodiésel de 108,5 kW (150 CV), de tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades. De esta forma consigue trasladar cargas de hasta 3.500 kg. Su capacidad aumenta hasta 5.200 kg con remolque.
Además de su potencia cuenta con un completo equipamiento de serie en el cual se destacan los faros Full LED, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,3 pulgadas, faros antiniebla, radares delanteros y traseros, cámara de visión trasera y asistencia a la conducción.
El modelo anterior, su hermana mayor, es aún más grande, el Maxus e Deliver 9 cuenta con un motor de 163 CV de potencia, caja manual y 5 puertas. Sus medidas son 5,940 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,5 de alto. Sin embargo, la capacidad de carga es la misma que la del Deliver 7, 3.500 kg.
De esencia británica: la historia de Maxus
Maxus forma parte del grupo SAIC Motor Corporation Limited, el mayor fabricante de automóviles de China y séptimo a nivel mundial. Precisamente fue incorporada por SAIC en 2010 y desde entonces evolucionó hasta consolidarse como un referente en el segmento de los vehículos comerciales sustentables.
Esta empresa mantiene su esencia británica al mismo tiempo que se compromete con la innovación y la sustentabilidad. Cabe recordar que tiene sus orígenes en Leyland DAF Vans, una compañía británica de furgonetas con sede en Washwood Heath, Birmingham. Históricamente formó parte de Rover Group y Leyland DAF, más tarde fue una subsidiaria de propiedad total del grupo ruso GAZ. La producción en la fábrica de LDV fue suspendida en diciembre de 2008.
El nombre actual de la compañía fue inspirado en uno de sus últimos modelos, el LDV Maxus que se produjo entre 2004 y 2008. Después de una serie de intentos de rescate fallidos, los administradores vendieron los derechos de propiedad intelectual a Eco Concept en 2009, quien los vendió a SAIC Motor en 2010, Maxus comenzó a producir sus unidades en China en 2011.