Una pick up japonesa presentará su nueva versión 2025 impulsada por dos motores
Una renovada pick up japonesa se presentará en breve en uno de los eventos asiáticos más importantes. Conocé de que marca y modelo se trata.
Una vez más, una pick up japonesa es noticia. Este modelo, que se comercializa actualmente en diversos mercados en su última generación y deriva de la colaboración en conjunto a General Motors, se presentará por primera vez para el mercado asiático pero se convertirá en una gran primicia a nivel mundial.
Y es que Isuzu presentará su primer vehículo eléctrico con batería que se basa en la pick up mediana D-Max, conservando la carga útil y las capacidades de remolque de las versiones impulsadas a combustible fósil, además de otro modelo equipado con un diésel soft-hybrid.
Este prototipo de preproducción del de la pick up japonesa se denominara Isuzu D-Max BEV y hará su primera presentación pública el próximo 27 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok, en Tailandia, antes de su lanzamiento al mercado en Europa, previsto para 2025.
Isuzu D-Max BEV: cómo es la nueva pick up japonesa
La versión de cero emisiones de la pick up japonesa viaja sobre el mismo chasis con estructura de largueros, pero cambia el turbodiésel por un sistema 4WD permanente con ejes electrónicos recientemente desarrollados en la parte delantera y trasera. ¿De dónde proviene la energía? De una batería de iones de litio de 66,9 kWh.
Según adelantó la marca, el motor eléctrico delantero produce 54 CV (40 kW) y 108 Nm (80 lb-ft), mientras que el motor eléctrico trasero aporta otros 122 CV (90 kW) y 217 Nm (160 lb-ft). La potencia combinada es de 177 CV (130 kW) y 325 Nm (240 lb-pie) de par, lo que significa que el BEV es más potente que el motor diésel de 1,9 litros de entrada de gama.
La compañía no reveló la autonomía de esta pick up eléctrica, pero confirmó que coincide con la carga útil de 1.000 kg (2.205 libras) y la capacidad de remolque de 3.500 kg (7.716 libras) de los modelos diésel existentes. En cuanto a la velocidad máxima, será superior a los 130 km/h, primando la autonomía.
Visualmente, la Isuzu D-Max BEV adopta un frontal rediseñado con una parrilla cubierta para una mejor aerodinámica y detalles en color azul (típico de las versiones electrificadas). El resto de la carrocería de doble cabina se comparte con las D-Max convencionales, aunque hay un nuevo juego de llantas de seis radios e insignias “EV Concept” en el perfil. Queda por ver si la versión de producción se diferenciará respecto de este prototipo.
Isuzu dice que su D-Max BEV se lanzará en “mercados selectos de Europa continental, como Noruega” en 2025. Sin embargo, la pick up eléctrica también llegará a países como Reino Unido, Australia, Tailandia y otros países, según las “necesidades del mercado” y la madurez de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.
Además de la versión totalmente eléctrica, Isuzu también adelantará el prototipo D-Max Hi-Lander MHEV. Este viene equipado con una versión ligeramente electrificada del turbodiésel de 1.9 litros con un sistema de 48V. Se anunciarán más detalles en una fecha posterior, incluidas las especificaciones de esta pick up híbrida suave y los planes de producción futuros.
Estos prototipos llegan justo en el momento en que rivales de esta pick up japonesa como la Toyota Hilux y la Ford Ranger recibieron recientemente versiones híbridas suaves e híbridas enchufables, respectivamente, pero ninguno ofrece una opción de tren motriz 100% eléctrico en este momento.