pickups |

Esta fue la pick up más radical de Dodge: ¿por qué nadie la quería?

¿Qué destacaba a esta pick up en el mercado?

Dodge Dakota Convertible

En medio de las expectativas por los lanzamientos que tiene previsto RAM, uno de ellos será una pick up mediana. Y si bien se desconoce su nombre, la última participación de la marca en el segmento fue con la Dodge Dakota, un modelo que tuvo una exótica versión llamada Sport convertible.

La camioneta descapotable en cuestión fue un trabajo realizado en conjunto por Chrysler, que en la década de 1980 mostró un gran interés por los autos convertibles. Las camionetas no fueron la excepción: tomó la versión Sport de la Dakota y se asoció con la empresa American Sunroof Corporation (ASC) para darle un giro a este modelo que, tuvo su variante para los usuarios quisieran disfrutarla a cielo abierto.

Te puede interesar:
RAM va por Ford con estas nuevas e innovadoras pick ups

Los cambios de ASC en la pick up de Dodge

Presentada en 1989, la Dodge Dakota Sport se preparaba en la sede de ASC, en Southgate, Michigan. Entre los cambios más radicales aplicados a esta pick up fue quitarle la capota, la ventana trasera y los marcos de las puertas originales. Pero estos no fueron los únicos.

Dodge Dakota Convertible

Este modelo incluyó una barra antivuelco de un solo aro, un nuevo cinturón de seguridad y ventanas nuevas. Además, se le sumaba una capota plegable manual simple que podía ser desmontada para extender la capacidad de carga. Sin embargo, el aspecto exterior se diferenciaba de sus hermanas estándar.

Las versiones de una pick up disruptiva

La Dodge Dakota Convertible estaba disponible en las terminaciones S o Sport, con tracción trasera de serie. La segunda variante fue la más popular, debido a su equipamiento: incluía llantas de aluminio de 15 pulgadas con asociado a neumáticos radiales BF Goodrich, parrilla y parachoques negros.

Te puede interesar:
Con esta rara pick up, Volkswagen buscó ir contra Toyota y Honda: ¿cómo le fue?

Además, esta pick up de Dodge incorporaba un paquete de calcomanías de gráficas exclusivas del modelo. Incluía espejos laterales eléctricos, volante deportivo recubierto en cuero, reposabrazos y radio AM/FM estéreo con reproductor de casetes. No solamente esto, la terminación Sport era la que se comercializaba con tracción en las cuatro ruedas para los usuarios más exigentes y llevarla a terrenos difíciles.

Motorización de la Dakota Convertible Dodge Dakota Convertible

Esta versión descapotable de la pick up de Dodge estaba equipada con una motorización única: un motor V6 de 3.9 litros con 125 caballos de fuerza de potencia, y 195 lb-pie de torque que estaba vinculado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de cuatro.

La Dakota Convertible tenía un precio de 3000 dólares más que el precio base de la Dakota normal, un aspecto que le jugó en contra al momento de las ventas e impidió, entre otros factores, que fuera un éxito. Si bien en 1989, se vendieron más de 2800 unidades de esta pick up, para 1990 solamente se comercializaron 900, y en 1991, esta cifra se redujo a un solo dígito: Si, solamente 9 unidades de esta excéntrica camioneta.

Si bien esta pick up no fue el éxito esperado por los directivos de Chrysler, y a pesar de sus magros números de ventas, esta pick up fue una de las primeras convertibles de fábrica de la era moderna.

Qué anuncio RAM

A principio de año, Tim Kuniskis, ex jefe de Dodge y actual CEO de RAM, fue el encargado de anunciar el lanzamiento de nuevos ejemplares, a través de su cuenta de Linkedin. Por el momento, todo lo que se sabe es que serán un total de 25 modelos, en un periodo de 18 meses. La primera materialización de estos anuncios será el 8 de junio.

Previo al Salón del Automóvil de Nueva York, el máximo directivo afirmó: “Un nuevo capítulo audaz que honra el legado de la compañía mientras redefine su futuro. Orgulloso de estar de nuevo y de formar parte de este equipo. Estamos más decididos que nunca a demostrar que a esta marca nada la detiene”. Habrá que esperar.