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Una pick up coreana que supo enfrentar a Toyota, Ford y Chevrolet está de regreso

La pick up que primero se hizo famosa por ser un SUV, hoy se pone al día con una renovación completa y con las armas necesarias para enfrentar a las referentes.

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Cuando pensamos en una pick up, las primeras marcas que suelen surgir son Toyota y Ford, dos de las terminales automotrices más representativas de este nicho. Pero también Chevrolet, Nissan, Mitsubishi y RAM comparten el segmento y con una cierta fama según el mercado.

Sin embargo, a nivel global hay más exponentes que muchos desconocen de su existencia, como el caso del modelo protagonista de esta nota, que tuvo su auge en algunos mercados en la década de los ’90, primero en formato SUV para luego hacerse conocida con chasis de pick up.

Y es la marca coreana SsangYong –que tuvo un interesante paso por Argentina con la SUV Musso impulsada con mecánica Mercedes-Benz–, justamente la responsable del regreso de este modelo pero en esta oportunidad para el mercado británico.

La Musso, desde el comienzo de este nuevo mileno, evolucionó en pick up y fue dejando de lado la silueta de Sport Utility, aunque compartiendo diversos componentes con este modelo de similares características denominado Rexton en otros mercados. Ahora, la segunda generación que se presentó en 2018 fue renovada para mantenerse al día en el Reino Unido.

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Ssang Yong Musso, la primera pick up China global

Mientras que la primera Musso nació como un SUV que competía en el mismo segmento que una Mitsubishi Montero, por ejemplo, en el caso de la segunda generación sólo se ofrece con formato de pick up tradicional con caja de carga.

Si bien deriva de un modelo de otro segmento, la Musso cuenta con chasis de largueros y una longitud total que está en el orden de los 5 metros. Es por eso que ésta actualizada pick up compite directamente contra las Toyota Hilux o Tacoma, Ford Ranger, Chevrolet S10 o Colorado y las Nissan Navara o Frontier, según el mercado.

A nivel diseño, y tras esta renovación, suma un frontal –que es su rasgo más distintivo– con una estética cuestionable pero que mantiene una línea diferenciadora a lo clásico que se suele ver en el segmento, mientras que conserva las dimensiones de toda camioneta mediana.

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Más allá del renovado diseño, dentro de las novedades para la gama 2023-2024 hay una alternativa para que los usuarios puedan elegir una caja de carga con una extensión de casi 305 mm, que impacta naturalmente en su capacidad volumétrica.

Respecto al equipamiento, según versión, la pick up de SsangYong puede incorporar elementos interesantes como butacas con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, luces LED, seis airbags, climatizador bizona, central multimedia de 9,2 pulgadas y tapizados de “cuero Nappa”. También la versión full suma algunos ADAS como alerta de punto ciego y asistencia de cambio de carril.

En el mercado del Reino Unido, todas las versiones de la pick up están equipadas con un motor turbodiésel 2.2 de cuatro cilindros que desarrolla unos 200 CV y 441 Nm de torque disponibles a partir de las 1.600 revoluciones, valores que están apenas por debajo del promedio que ofrece este nicho. ¿Capacidades? La coreana declara 3,5 toneladas para remolcar y unos 1.000 kg para cargar.

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Vale mencionar que, recientemente, SsangYong fue adquirida por el grupo KG Mobility (primera compañía coreana de automóviles y vehículos livianos), pero al parecer los vehículos de la firma coreana continuarán siendo comercializados con su emblema en la parrilla.