pickups |

Una llamativa pick up con dos motores y 268 caballos llega para vencer a Toyota

Desarrollada en China pero en colaboración con Fiat y Peugeot, la pick up Hunter REEV se renovó con interesantes cambios para competir en un segmento cada vez más caliente.  

changan-hunter-reev-pick-up-electrica

El de las pick up es uno de los segmentos, junto a los SUV, de mayor crecimiento y demanda en la región en la última década. Acostumbrados a uno o dos tamaños en general, ahora se las puede encontrar desde compactas, medianas, grandes y hasta Super Duty, las que más se parecen a los camiones livianos.

Existen terminales automotrices que las desarrollan desde cero, buscando ofrecer al comprador una pick up singular y que se diferencia del resto. Otras, ante la envestida de la globalización y los costos, deciden comprar o compartir patentes para diseñar un modelo en conjunto con uno o más fabricantes.

Este es el caso de Stellantis y sus marcas Fiat, Peugeot y RAM, que iban por caminos opuestos pero al fusionarse los puntos de vistas cambiaron. Tras la llegada de la pick up Peugeot Landtrek, se sumaron las Fiat Titano y RAM 1200, que no son ni más ni menos que un producto adaptado, es decir, solo cambian los logos y algunos detalles de diseño.

changan-hunter-reev-pick-up-electrica

revista tm digital

Pero para quienes no conocen la historia completa, todas estas pick up fueron desarrolladas sobre la base de la marca china Changan y su modelo Hunter, que acaba de renovarse en materia de diseño y ya está disponible en el mercado chileno con una versión E-Power que combina propulsión eléctrica con la asistencia de un motor de combustión.

Así es la nueva pick up mediana que buscará superar a las líderes

La Changan Hunter está presente desde 2019 y que en nuestra región se hizo conocida por servir como base para modelos del Grupo Stellantis. También conocida como Kaicene F70 según el mercado, la pick up ganó un rediseño con profundos cambios estéticos en la trompa, sumando un inédito sistema de propulsión híbrido pero que funciona a la inversa denominado REEV.

Según la marca de origen asiático, este sistema consiste en un motor naftero que funciona como generador para alimentar las baterías del impulsor eléctrico, siendo la Hunter la primera pick up eléctrica de rango extendido del mundo.

changan-hunter-reev-pick-up-electrica

La tecnología consiste en dos motores (situados uno en cada eje) que producen 174 en el eje posterior y 94 CV el delantero para un total de 268 caballos. Ambos se combinan con bloque 2.0 naftero de 188 CV que hace las veces de generador para recargar las baterías que los alimentan, muy similar al sistema que ofrecido por Nissan X-Trail E-Power.

El sitio especializado chileautos tuvo la posibilidad de realizar una visita a China para tener un acercamiento con esta pick up. A nivel diseño, cuenta con nuevos paragolpes, faros de LED con proyectores redondos acompañados por luces diurnas con misma tecnología, mientras que la parrilla incorpora un diseño con elementos tridimensionales, una solución aplicada por Peugeot en sus últimos lanzamientos en Europa.

Más allá de su curioso diseño frontal, diferente al resto de camionetas que compiten en este segmento, también puertas adentro busca dar un toque diferencial, protagonizado por dos enormes pantallas de 10,25” y 12,3” para el tablero y el sistema multimedia.

changan-hunter-reev-pick-up-electrica

Y ya que hablamos de multimedia, en China esta pick up se destaca por ofrecer un completo equipamiento de confort, con una dotación que incluye butacas calefaccionadas con regulación eléctrica, tapizados de cuero, cargador inalámbrico para celular y varios asistentes de seguridad, también conocidos como ADAS.

En cuanto a dimensiones, la pick up de Changan mantiene una longitud de 5,63 metros, mientras que su distancia entre ejes de 3,43 metros la ubica por encima de los modelos más conocidos de este segmento como podrían ser Toyota Hilux o Ford Ranger. Ya a la venta en China, se espera que la pick up llegue a la región para el año entrante.