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Dos marcas japonesas desarrollarán una pick up en conjunto para el mercado más top

Se trata de una alianza para competir contra las pick up medianas más vendidas en Norteamérica. Enterate de cuáles se trata.

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El segmento de las pick up, ya sea el compacto, mediano o “full size”, pasó de ser un nicho de vehículos para el trabajo a tentar a los más puristas de siluetas sedán o mismo a las cada vez menos recurrentes wagon o “rurales”, dejando incluso a los SUV como una opción más.

En esta parte del Continente, y a diferencia de Europa, toda pick up fue ganando terreno entre el público por su cambio radical en todo menos en su concepción. La camioneta sigue siendo camioneta pero es notable la evolución a nivel calidad, equipamiento y prestaciones que fueron recibiendo en las últimas tres décadas.

Y esto es algo que se deja ver en las marcas número uno del mercado, como Ford y sus F-150 y Ranger, Toyota con sus Tacoma y Tundra, o RAM y Chevrolet con las Rampage o 1500 y las Colorado y Silverado, respectivamente.

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Ahora, y tras la hegemonía en la lista de venta de estas automotrices, dos gigantes japoneses se ponen de acuerdo para fusionar sus tecnologías y desarrollar una pick up que esté a la altura de las circunstancias. Una es Nissan, la otra Mitsubishi.

Nissan y Mitsubishi se unen para desarrollar pick ups eléctricas

Nissan fue la primera terminal en anunciar días atrás una nueva estrategia que contempla el lanzamiento de 30 nuevos vehículos en todo el mundo durante los próximos tres años, siete de los cuales tienen como destino Estados Unidos.

Esta acción también exige un trabajo intensificado con los socios, en particular con los miembros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, para desarrollar diferentes modelos que compartirán plataformas y mecánicas, sobre todo aquellas eléctricas.

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El sitio Automotive News fue quien adelantó esta información en la que Nissan colaborará con Mitsubishi en varios vehículos nuevos para América del Norte, incluida una pick up de 1 tonelada desarrollada conjuntamente que se fabricará en México. No está claro si la camioneta es uno de los siete vehículos que Nissan lanzará en Estados Unidos en los próximos tres años.

Mitsubishi, por su parte, no anunció ningún producto nuevo para Estados Unidos, pero la producción de la pick up en México permitiría al fabricante japonés venderla sin los elevados aranceles que enfrentaría su actual camioneta mediana Tritón (también conocida como L200) si se vendiera en este mercado.

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Es probable que la nueva pick up se lance con motores nafteros, pero desde Automotive News informaron que se están considerando sistemas de propulsión híbridos y eléctricos enchufables. A nivel diseño, se estima que sea Nissan la que ponga la firma, si bien la plataforma pertenecería a Mitsubishi.

Tanto Nissan como Mitsubishi anunciaron por separado que están trabajando en camionetas 100% eléctricas, y Nissan incluso lanzó el concept Surf-Out en 2021.

En otros segmentos, Nissan lanzará su primer híbrido enchufable en Estados Unidos utilizando tecnología de tren motriz procedente de Mitsubishi. A cambio, Mitsubishi obtendrá tecnología EV de Nissan, según afirmó el site Automotive News.

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Por otro lado, Nissan y Honda también anunciaron el mes pasado que están investigando una asociación en las áreas de vehículos eléctricos y desarrollo de software, aunque no se mencionaron detalles sobre productos potenciales.

También se rumorea que Fisker, la startup de vehículos eléctricos con problemas de liquidez, estaba en conversaciones con Nissan sobre la colaboración para desarrollar un camión eléctrico para los Estados Unidos, aunque se cree que esas conversaciones ya no se llevan a cabo.