Un Twingo devenido en Mini-Oroch: la fusión impensada para una pick up Renault
Siempre hay un un ser humano, hombre o mujer, que decide diseñar un auto a su gusto. Este es el caso de un Renault Twingo que fue convertido en lo que sería una Mini-Oroch.
Alaskan, Oroch o simplemente Mini-Oroch. La intención de compra del público sudamericano se inclina cada vez más hacia las pick ups. Y no importa su tamaño, si es grande, mediana o compacta; cada vez son más las marcas que apuntan a este nicho de constante crecimiento. Acá, un claro ejemplo.
Si nos centramos en la marca Renault, encontramos actualmente a la Oroch, esa pick up derivada del SUV Duster que conquistó muchos corazones en Argentina y Brasil, y la Alaskan, modelo de producción nacional desarrollado sobre la base de la Nissan Frontier.
Entonces, la idea de que la francesa ingrese al segmento de la pick ups compactas no suena descabellado. Eso sí: tendría que ubicarse por debajo de la Oroch, es decir, una Mini-Oroch tipo Fiat Strada o VW Saveiro. O, porque no, más compacta. ¿Algo así como un Clio? Si, puede ser. ¿O más parecido a un Twingo? Sería muy chica. ¿Seguro? Preguntó un chapista…
Mini-Oroch, la pick up sobre la base de un conocido auto compacto
Lo que ves en imágenes al final de la nota no es obra del Photoshop o alguna Inteligencia artificial. Sí, hubo alguien decidió convertir un Renault Twingo de primera generación en una pick up de acotadas dimensiones, para transformar así al simpático modelo de la marca francesa en una Mini-Oroch.
Por donde se lo mire, el inédito trabajo es netamente artesanal y estuvo a cargo del taller Dr.Twingo, ubicado en Medellín, Colombia. Nuestros colegas de El Carro Colombiano se encontraron con este curioso aparato y no dudaron en mostrarlo sus plataformas digitales.
Si se presta atención a las imágenes, no es difícil deducir que el trabajo fue hecho por gente que sabe al respecto. Sin modificar los 3,43 metros de largo que tiene el auto lograron colocar la caja de carga en el sector donde originalmente estaban los asientos traseros y el baúl. La distancia entre ejes también se mantuvo sin cambios.
Vale destacar que uno de los principales atributos y aspectos del Twingo cuando salió al mercado era su habitabilidad y la versatilidad del interior, que permitía ubicar de manera cómoda cuatro personas, aunque lógicamente resignando buena parte de la capacidad del baúl.
Lógicamente se pusieron refuerzos, frenos a discos de mayores dimensiones y nuevos amortiguadores en el tren posterior pero no se sabe a ciencia cierta de cuánto es la capacidad de carga de esta pick up compacta que bien podría ser una Mini-Oroch.
Además, para concluir la transformación en una Mini-Oroch los encargados de las modificaciones pintaron de un vistoso amarillo la carrocería, colocaron unas llantas más grandes de color negro y oscurecieron los vidrios y las ópticas para de alguna manera darle un cierre a todas las modificaciones.
La llegada del Twingo al mundo
El primer Renault Twingo, no esta Mini-Oroch se lanzó al mercado europeo en 1993 y se posicionó como el reemplazo de los viejos R4 y R5. Diseñado por Patrick Le Quément, responsable de modelos emblemáticos como Megane, Scenic y otros, el auto era una especie de monovolumen de tres puertas y menos de 4 metros de largo.
Una de las particularidades del Twingo, más allá de su diseño exterior que era poco convencional y tenía sus adeptos y detractores, estaba en el interior, con un moderno panel de instrumentos que contemplaba un cuadro 100% digital, algo que parecía de ciencia ficción en 1993.
Por su parte, el asiento trasero tenía un sistema que permitía deslizar el mismo para modular la capacidad de baúl y el espacio para las piernas de quienes viajaran en esas plazas. Esto último, que hoy parece una solución bastante común en modelos familiares, también era una innovación a mediados de los ‘90, mucho más en un vehículo de estas dimensiones.