La Ford Ranger más extrema gana 50 caballos con esta simple actualización
La pick up más deportiva de la gama Ford Ranger es actualmente la Raptor, modelo que ahora alcanza supera los 400 CV con una simple actualización de software.
La Ford Ranger es una pick up global del segmento mediano que mantiene un sostenido éxito en todo el Continente Americano en las últimas dos décadas, y con la más reciente generación lanzada en 2023 en esta parte de la región busca continuar y elevar su conquista.
Es por eso que la última generación de la Ford Ranger es la más tecnológica del segmento y logro evolucionar hasta el punto en que una de sus variantes (sin ser electrificada) puede volverse más potentes con una simple actualización de su electrónica
Esto se da en el marco del lanzamiento de Ford Performance, la división de vehículos de altas prestaciones de la marca, tras presentar un paquete opcional que puede incrementar las cifras de la Raptor, la pick up más extrema de toda la familia Ranger.
Disponible por el momento únicamente para los Estados Unidos, se trata de una actualización del software que gestiona el motor, que hace que la potencia de la Ranger Raptor pase de los 405 HP actuales a 455, una ganancia de 50 caballos totales, mientras que el torque se eleva en 106 lb-ft, es decir, 143,7 N, pasando de 430 lb-ft (583 Nm) a 536 lb-ft (726,7 Nm).
En el mercado norteamericano, el motor 3.0 V6 biturbo es más potente que el de la versión global de la pick up, siendo que en Sudamérica este mismo motor entrega 397caballos y 59,4 kgm. La marca no reveló la mejora en el rendimiento, que debería “bajar” los 6,6 segundo para el 0 a 100 km/h.
Este aumento de potencia mediante dicha actualización se puede adquirir abonando 825 dólares o incluso mediante las millas del programa FordPass. A pesar de ser una actualización, el propietario deberá llevar su Ford Ranger Raptor a un concesionario oficial para realizar la personalización.
Ford Ranger Raptor: todo lo que ofrece esta pick up extrema
Respecto a la arquitectura, la Ranger Raptor incorpora un chasis reforzado de acero. Hay nuevos largueros y refuerzos en los anclajes de suspensión, con lo cual está pensada para un uso fuera del camino. A eso se suman las protecciones para los bajos (cárter, transmisión y tanque de combustible).
Lógicamente, el sello de Ford Performance en la suspensión dice presente, con mayor despeje y trochas, parrillas de aluminio, amortiguadores Fox de 2,5”, mayor recorrido de suspensión y bloqueos de diferencial delantero y trasero.
Diseñada sobre la base de la Ranger 2023 convencional, la Raptor de segunda generación incorpora, al igual que su antecesora, diferentes elementos en el exterior que la destacan como el paquete de calcos Raptor, el doble gancho de remolque delantero, las llantas de 17 pulgadas con caucho 285/70 y los estribos de aluminio, entre otros.
Puertas adentro se deja ver un volante con diseño exclusivo para esta versión, donde también se hallan las levas para pasar los cambios de la caja automática. Completan el interior las butacas deportivas tapizadas en cuero, calefaccionadas y con regulación eléctrica.
Sin embargo, lo más interesante de esta nueva generación está bajo el capot, ya que el Panther 2.0 biturbodiésel se despide y le deja su lugar al EcoBoost naftero V6 3.0 que desarrolla 397 CV y 583 Nm de torque, convirtiendo a la Ranger Raptor en la pick up mediana más potente del segmento.
El único componente mecánico que mantiene de la Ford Ranger Raptor de la anterior generación es la transmisión automática de diez velocidades, que está acoplada a un sistema de tracción 4×4 que permite seleccionar alta, baja o un modo de reparto automático.
A esto se suman los siete modos de manejo característicos de la Ford Ranger Raptor: Normal, Deportivo, Resbaladizo, Barro, Arena, Rocas y Baja, incluida una de las novedades que pasa por el escape, que ahora cuenta con diferentes modos, una herencia de su hermana mayor, la F-150 Raptor.
Respecto del equipamiento se destaca la multimedia renovada con el eficiente sistema Sync de cuarta generación que se reproduce en una pantalla de 12 pulgadas en posición vertical, que a su vez se complementa con el instrumental digital configurable representado por otra pantalla de similares dimensiones (12,4 pulgadas).