Subastan el Jeep Willys que manejó Tom Hanks en la mejor película bélica de la historia
Como suele suceder con los vehículos que inundan la escena, el Jeep Willys más famoso de Hollywood será subastado a un precio muy bajo.
Ver un Jeep Willy de la Segunda Guerra Mundial es un accesorio común en películas y programas de televisión de la época, y este ejemplo que se subastará en el Reino Unido con Iconic Auctioneers, famosa casa de pujas, mantuvo importantes apariciones destacadas en la pantalla grande.
Según el propietario actual, TLO Film Services, este Jeep Willys de 1944 apareció en la película «Rescatando al Soldado Ryan», una cinta imperdible de 1998 protagonizada por Tom Hanks, así como en la miniserie «Band of Brothers» de HBO. Ambas cubren la invasión del Día D en Europa durante la SGM. También tuvo cameos en «Pennyworth», serie de televisión que cuenta la historia del origen del mayordomo de Batman.
Pese a ser un ícono de la historia mundial y sus guerras –con todo lo que esto significa– sumado a que es toda una celebridad de Hollywood, nos resulta muy bajo el valor inicial de la subasta, ya que se espera que este Jeep Willys se venda entre 22.000 y 27.000 dólares, menos que el precio base de un Jeep Wrangler 2024.
El primer Jeep Willys de la historia
En junio de 1940, con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte, el Ejército de los Estados Unidos solicitó ofertas de 135 fabricantes de automóviles para desarrollar un «vehículo de reconocimiento de luz» adaptado a las especificaciones del Ejército.
Solamente tres compañías respondieron: Bantam, Willys-Overland, y Ford, pero en el plazo de un año colectivamente produjeron la base para el vehículo conocido mundialmente como el «jeep», es pequeño vehículo todoterreno capaz de atravesar lo que se le presente.
Willys-Overland entregó el prototipo «Quad» (nombrado así por el sistema 4×4 que ofrecía), al ejército de los EE.UU. en el día del armisticio (día del veterano), en noviembre de 1940. El diseño fue terminado, increíblemente, 75 días más tarde y se fabricaron solo dos prototipos.
Bajo la denominación final de Jeep Willys MA el todoterreno ofrecía un cambio de marchas en la columna de dirección, recortes laterales bajos en lugar de puertas, dos grupos de instrumentos circulares en la plancha y un freno de mano ubicado en el lado izquierdo.
Desde Willys lucharon para reducir el peso a la nueva especificación del ejército de 2.160 libras (980 kg). Los elementos eliminados para que el MA alcanzara ese objetivo fueron reinstalados en el MB de próxima generación, resultando en un peso final de aproximadamente 400 libras (180 kg) por encima de las especificaciones.
Luego de arduas pruebas, Willys-Overland se adjudicó el contrato en julio de 1941 pidiendo la producción de 16.000 modelos de la segunda generación, el MB, a un precio unitario de 738,74 dólares. La mayoría de los MA fueron enviados a los Aliados de los Estados Unidos en Rusia e Inglaterra bajo el programa de préstamo-arrendamiento. Hoy en día, el MA es el más raro de todos los pre-producción Willys, con sólo unos treinta modelos que se sabe que existen.
El MB, modelo producido de 1941 a 145 y mismo que ocupará la subasta, es conocido como una leyenda, ya que el Ejército de los EE.UU. pidió un vehículo que en poco tiempo se transformó en un héroe; forjado por el fuego del combate y afilado en el calor de la batalla que abrió camino en los corazones de los guerreros que luchaban por la libertad.
El Jeep Willys MB multifuncional fue por demás versátil. Por ejemplo, podía equiparse con ametralladoras de calibre 30 o 50, así como modificar su diseño para patrullar el desierto con un largo alcance, colocar un arado de nieve, equipo de rescate para bomberos, ambulancias de campo, tractores y, con las ruedas adecuadas, incluso se ejecutaban en vías férreas.