La pick up a mitad de precio que una Toyota y con similar equipamiento: así es la JAC T9
A un valor por demás accesible, la nueva pick up del reconocido fabricante asiático continúa expandiéndose en los mercados. Conocé de cuál se trata.
Las pick up de origen asiático están emigrando de su país natal para sumarse y competir en otros mercados donde las marcas generalistas suelen reinar. En este caso el fabricante es JAC Motors, de origen chino y que lleva más de 60 años dedicados principalmente al desarrollo de vehículos comerciales.
JAC Motors es el último fabricante de automóviles chino en unirse a la creciente multitud que compite por una porción del mercado automovilístico en Australia. El lanzamiento allí de la JAC T9 está dirigido al popular segmento de pick up medianas, donde encontrará la Ford Ranger y la Toyota Hilux, dos de los modelos más vendidos a nivel global.
JAC T9, así es la nueva pick up mediana que complica a Hilux y Ranger
La pick up JAC T9, vendida bajo la denominación Hunter en China, existe desde 2021 y se sometió a un lavado de cara este año. Su exterior resistente cuenta con una presencia destacada, con una parrilla enorme, faros LED divididos revestidos de plástico y emblemas JAC prominentes.
El interior tiene una mezcla con modelos Subaru y Kia, con una gran pantalla vertical que acapara la atención y que abarca la consola central. Los aspectos más destacados del equipamiento incluyen un instrumental digital de 7 pulgadas, la mencionada pantalla de información y entretenimiento de 10,4 pulgadas, una cámara de 360 grados, tapizados en cuero, carga inalámbrica para móviles, asientos con calefacción y una selección de funciones ADAS básicas para la seguridad activa.
La JAC T9 comparte sus fundamentos con las pick up T6 y T8 más pequeñas de la marca. El modelo con especificaciones australianas está propulsado por un turbodiésel de 2.0 litros que produce 168 CV (unos 125 kW) y 410 Nm (302 lb-pie) de torque máximo.
La potencia de este propulsor asiático se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, combinada con una caja de transferencia de rango bajo BorgWarner y un diferencial trasero con bloqueo electrónico.
Además de la variante diésel, JAC está en proceso de desarrollar una versión totalmente eléctrica del T9, cuyo lanzamiento podría estar previsto para finales de este año. En 2023 se presentó un concepto que muestra características distintivas como una parrilla totalmente cubierta y llantas de aleación únicas. Los informes sugieren que la pick up eléctrica contará con dos motores (uno delante, otro detrás) y una batería de 88 kWh.
Los rivales del JAC T9 en el mercado australiano incluyen jugadores convencionales como Toyota Hilux, Ford Ranger, Isuzu D-Max, Mazda BT-50, Nissan Navara y Mitsubishi Triton, junto con otras pick up chinas como GWM Cannon Ute y LDV T60.
La T9 será importada y distribuida por LTS Auto, con más de 40 concesionarios en todo el país oceánico. Xiang Xingchu, presidente global de JAC Group, compartió objetivos ambiciosos para la empresa en Australia y declaró a CarExpert: «El objetivo es 10.000 vehículos en el primer año, luego entre 40.000 y 50.000 una vez que tengamos más modelos».
Ambos versiones de la pick up vienen de serie con una garantía ilimitada de kilómetros de siete años, algo poco visto en este nicho, mientras que las ventas comenzarán el próximo mes.
A un precio de 42.662 dólares australianos (aproximadamente 27.800 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual) para la versión básica Oasis y 45.630 dólares australianos (29.800 dólares estadounidenses) para la Haven de máximo equipamiento, lo que representa una propuesta de valor muy interesante siendo que la Toyota Hilux SR5 4×4 AT tiene un precio de casi 70.000 dólares australianos, unos 45.000 dólares.